Sesión Ordinaria: Reclaman la reactivación del Fondo para la Recuperación Ovina

Este reclamo se llevó adelante en la ultima sesión ordinaria de la Legislatura Provincial a instancias de un proyecto sancionado por unanimidad de autoría del Diputado Carlos Santi.

El proyecto sancionado solicita a los Legisladores Nacionales que reclamen y apoyen la reactivación del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO), fondo creado por la Ley 25.422/2001 modificada por la Ley 27.646/2021

“Es muy importante contar con estos fondos, precisamente en estos momentos donde está en vigencia la emergencia climática afectando principalmente al campo en toda nuestra provincia”, explicó el Diputado Carlos Santi quien agregó “el cierre del fondo Ovino es una decisión del gobierno Nacional otorgada por el Decreto 215/2024 que designó al Ministro de Economía como titular de todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con fondos públicos, se avanzó con el cierre del FRAO (Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina)”.

El 4 de abril de 2001, el Congreso sancionó la Ley Ovina que surgió como una herramienta para la recuperación y promoción de la actividad. En 2011 fue promulgada por 10 años y esta semana se ejecutó el último presupuesto dando fin a esta iniciativa. La Ley Ovina nació con el objetivo de lograr la modernización de los sistemas productivos, permitir la sostenibilidad a través del tiempo, mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

“La producción ovina fue creciendo tras la sanción de la normativa y en la actualidad, más de 100 mil productores se ven afectados. Desde la Mesa Ovina Nacional (MON) vienen trabajando desde 2019 en un nuevo proyecto, que amplíe los fondos y contemple el bienestar animal”, indicó Santi.

Argentina orientó la explotación del ganado ovino hacia la obtención de lana, fundamentalmente en la Patagonia, donde por el ambiente es difícil desarrollar otra actividad agropecuaria. Cada provincia cuenta con una unidad ejecutora que incluye a gobiernos provinciales, productores y organismos nacionales, donde se discute todo lo referente a financiamiento.

“La eliminación del fondo es preocupante, especialmente tras las fuertes nevadas y las temperaturas extremas que azotan nuestra provincia sin darnos tregua. Por eso ante la embestida del Gobierno Nacional es que pedimos en forma unánime que nuestros legisladores santacruceños reclamen la reactivación de este fondo”, finalizó el legislador de UxP-PJ.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Quintana, Roch y Azruge incorporaron casi 60 millones de barriles de reservas comprobadas en áreas petroleras de Santa Cruz

Las tres compañías comenzaron a declarar reservas comprobadas en cuatro conces...

Image

Camioneros selló el acuerdo con Quintana Energy y Copesa asumirá la logística de cuatro pozos

El secretario general de Camioneros, Sergio Sarmiento, desmintió en diálogo co...

Image

125° Aniversario: abrieron las inscripciones para artesanos, puestos gastronómicos y bandas locales

La subsecretaria de Cultura municipal, Carina Musta, confirmó en diálogo con <...

Image

El Jardín de Infantes N° 18 del barrio 8 de Julio abre sus puertas a la comunidad con una muestra interactiva

Representantes de la institución educativa detallaron en los estudios de El ...

Image

Santa Cruz reforzó los controles preventivos en El Calafate y Caleta Olivia

La Policía de Santa Cruz desplegó operativos de prevención y saturación en a...

Image

Nuevas oportunidades para acceder a vehículos 0km y usados en la ciudad

La firma automotriz se instaló en la localidad con propuestas de financiación ...

Image

Lugo contra los Carrizo: exigió paritarias a Pablo y acusó a Julián de entregador de municipales

El dirigente de APJAM reclamó una convocatoria urgente a paritarias para discut...

Image

Polke: “La suspensión de los juicios y embargos de ARCA se logró desde Santa Cruz”

El titular de la FESC destacó que la provincia fue la primera en declarar la em...

Image

Con talleres y muestras arrancó la Semana de las Artes en el CPES N° 43

Con la participación de estudiantes de 1° a 5° año, el establecimiento econc...

Image

Carmen Hernández cuestionó la conformación de una comisión de feriantes y pidió una convocatoria abierta: “Fue un bochorno”

La referente de los feriantes de Caleta Olivia, Carmen Hernández, expresó su m...

Image

Caleta Olivia: nueva desinfección por plaga en la Escuela Industrial 1 y pedido de clases híbridas

El municipio realizará este viernes una nueva fumigación en el establecimiento...

Image

Flux celebra su aniversario con beneficios especiales para sus clientes

La empresa lanza su Promo Aniversario, con gigas de regalo en todos los planes d...