Recorte: PAMI deja de brindar cobertura al cien por ciento en algunos medicamentos

La medida, dispuesta por el Gobierno nacional, surge por la quita de subsidios a medicamentos gratuitos y entrará en vigencia el 1 de septiembre.

En el programa El Oso, que conduce Emir Silva, el Jefe de la Unidad Caleta Olivia de PAMI, Sergio Torres, detalló los alcances de la resolución que implica cambios en la cobertura de medicamentos de venta libre para afiliados de todo el país.

Si bien los productos que perderán el 100% de cobertura serán aquellos de venta libre, Torres aclaró que, “si el afiliado se acerca a un médico de cabecera y establece que para su tratamiento necesitaría este tipo de medicamentos, mediante papeles que tienen que hacer acá en la oficina, podría acceder al 100% “.

Asimismo explicó que la cobertura está garantizada para tratamientos a largo plazo, o enfermedades crónicas, sin embargo en productos de venta libre como ibuprofeno, antiácidos, tendrán solo un descuento de 30% si lo hacen sin receta médica y del 100 % si con receta médica.

“Tenés hasta cinco medicamentos con un 100% de descuento dependiendo de muchos criterios, por ejemplo, si tenés un sueldo menor a un ingreso de 1,5 salarios básicos te cubre al 100%, y si no tenes prepaga u otros requisitos”, acotó.

Torres argumentó que, aunque la medida puede parecer restrictiva, tiene beneficios ya que al centralizar la prescripción a través del médico de cabecera, se podrá crear un historial clínico detallado, asegurando que se administre la medicación realmente necesaria y también permitirá controlar y prevenir fraudes relacionados con la mafia de medicamentos, un problema que se detectó incluso en Caleta Olivia, según explicó.

En este sentido, detalló que a nivel local se registraron dos casos de afiliados cuyos nombres fueron utilizados para comprar medicamentos en otras partes del país. “han accedido a las claves y comprado medicamentos a nombre de ellos, entonces con este tipo de control se trata de establecer que todos los medicamentos partan de un médico de cabecera”, precisó.

Con esta medida, un jubilado con un salario aproximado de 450.000 tendrá que realizar un trámite extra para no perder la cobertura. “No perderías si el 15% de su salarios no lo supera los medicamentos que consume, en ese caso se iría a la parte social, se le daría una escala y si la escala contempla que la persona necesita ese medicamento, seguirá teniendo la cobertura”, concluyó el Jefe local de PAMI.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Alerta por el agua en San Julián: piden restringir el consumo este fin de semana por obras

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó que tareas de mantenimie...

Image

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria alerta sobre intentos de estafa vinculados a las líneas de crédito

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...

Image

Avanzan obras de infraestructura, educación y servicios en diversas localidades

El Gobierno de Santa Cruz, encabezado por el gobernador Claudio Vidal, continúa...

Image

Santa Cruz recibió un 36,8% menos de fondos nacionales durante 2026

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso reveló cómo evolucionaron...

Image

El gobierno provincial postergó la oferta salarial a gremios para el 9 de noviembre

El secretario de Estado Oscar Barrientos argumentó un déficit mensual del 1,7%...

Image

Presentaron un pedido de juicio político contra el ex presidente del TSJ Daniel Mariani

El dirigente Roberto Bucarey denunció en exclusiva por El Caletense Radio supue...

Image

Un estudio reveló que el 46% de los jóvenes en Zona Norte y Río Gallegos realiza apuestas online

El informe elaborado por el ISEPSI advierte sobre el impacto silencioso de la ci...

Image

Diego Derdey denunció demoras de más de 100 días para habilitar una farmacia en 28 de Noviembre

El empresario Diego Derdey, propietario de una cadena de farmacias con presencia...

Image

Alivio por el humo en Zona de Chacras: avanza el saneamiento del basural, pero la urgencia ahora son las cloacas

Los residentes del sector periférico destacaron los trabajos con maquinaria pes...

Image

"Nos falta una docente": ADOSAC va al paro este jueves exigiendo justicia por un brutal femicidio

?La medida de fuerza impulsada por CTERA impacta de lleno en las escuelas de la ...

Image

Rio Tinto celebra la inauguración de dos proyectos de litio por USD 1.400 millones en Argentina

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de Catamarca, Raúl J...

Image

Urgente: divisaron desde el helicóptero uno de los cuerpos de los hermanitos desaparecidos

El hallazgo se produjo durante los sobrevuelos realizados este jueves en el marc...