La industria pyme se desploma un 6,6% interanual en septiembre

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayó un 6,6% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una retracción del 15,1% en los primeros nueve meses de 2024. Los resultados provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME, que abarca 420 industrias a nivel nacional.

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayó un 6,6% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023, acumulando una retracción del 15,1% en los primeros nueve meses del año. Este descenso representa la menor tasa de caída en diez meses, y en la comparación intermensual desestacionalizada se observa un leve incremento del 3,7%.

De los seis sectores analizados, cinco experimentaron mejoras en su actividad intermensual, aunque el uso de la capacidad instalada sigue siendo bajo, alcanzando un 60,6%. El sector textil e indumentaria es uno de los más afectados, con solo un 54,6% de capacidad utilizada, y enfrenta dificultades para pagar salarios, según el 24,1% de los encuestados.

Estos resultados provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, basado en una muestra de 420 industrias a nivel nacional.

Análisis sectorial

Los sectores manufactureros mostraron caídas significativas en comparación anual, siendo los más perjudicados "Papel e Impresiones" (-20,7%) y "Alimentos y Bebidas" (-8,3%). En contraposición, "Maderas y muebles" fue el que menos se contrajo, con un descenso de solo 0,6%.

Alimentos y bebidas

Este sector registró un declive del 8,3% anual, aunque creció un 1,9% en la comparación mensual. En el acumulado del año, la caída alcanza el 15,5%. Las empresas operaron al 62,2% de su capacidad instalada y reportaron un aumento en la competencia desleal, además de solicitar más acceso al crédito.

Textiles e indumentaria

La producción cayó un 7,3% interanual y un 0,8% frente a agosto. En el acumulado del año, la retracción es del 4,6%. Las fábricas utilizaron solo un 54,6% de su capacidad. A pesar de la estabilidad de precios, la falta de poder adquisitivo está impactando en la demanda.

Maderas y muebles

Este sector se contrajo un 0,6% en septiembre, pero experimentó un crecimiento del 2,8% en la comparación mensual. En el acumulado, la caída es del 13,3%. Las empresas señalaron una leve mejora en ventas, aunque la rentabilidad sigue siendo un desafío.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

Con un descenso del 2,6% en septiembre, este sector también experimentó un crecimiento del 5,4% en la comparación mensual. La caída acumulada en el año es del 16%. Las industrias operaron al 60,1% de su capacidad y expresaron preocupación por la falta de reducción de precios en insumos.

Químicos y plásticos

Este sector sufrió una contracción del 8% anual, aunque registró un repunte del 5,3% en la comparación mensual. La caída acumulada es del 21%. Las empresas notaron una disminución en los costos de insumos, pero aún ven la necesidad de recuperar las ventas.

Papel e impresiones

Con una caída del 20,7% interanual, este sector fue el más afectado, aunque mostró un crecimiento del 9,1% en la comparación mensual. En el acumulado del año, la caída es del 16,8%. Las empresas operaron al 59,4% de su capacidad.

Desafíos y expectativas

La mayoría de las industrias pymes piden la reducción de impuestos como principal medida para mejorar su situación, seguida por estímulos a la demanda interna. La falta de ventas y los altos costos de producción son vistos como los principales obstáculos para el crecimiento.

En un contexto de baja demanda, el 32,6% de las empresas han reducido gastos operativos, mientras que el 30,4% ha diversificado su producción. La preocupación por el pago de salarios es significativa, especialmente en los sectores más intensivos en mano de obra.

Temas relacionados
Argentina Economia PyMEs

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...

Image

Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026

Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...

Image

“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez

Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...

Image

Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales

Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...

Image

Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...

Image

Récord de ataques a la prensa desde el poder

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...

Image

Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial

El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...

Image

En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual

Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...

Image

Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país

La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...

Image

ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares

En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...

Image

Combustibles: YPF congela parcialmente los precios por 45 días

La empresa petrolera aplicará un “buffer” de precios por 45 días para mant...