Santa Cruz busca inversiones en AOG Patagonia 2024: "Una buena oportunidad"

El gobierno busca atraer inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, destacándose que esta participación “representa una buena oportunidad para fortalecer la posición estratégica de la provincia”.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Energía y Minería junto a la empresa FOMICRUZ S.E., está participando de una nueva edición de la exposición Argentina Oil and Gas Patagonia 2024, la que se lleva adelante en el Espacio DUAM, de la ciudad de Neuquén.

Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y de la que participan más de 250 expositores de los sectores de exploración, perforación, producción, tratamiento y transporte de la industria, es el evento más importante de la industria del petróleo y gas a nivel nacional, por lo que “representa una buena oportunidad para fortalecer la posición estratégica de la provincia”, destacaron las autoridades.

La provincia cuenta con stand propio, auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones, y en este marco destacaron que “la expectativa está centrada en los resultados obtenidos a partir de los primeros ensayos para la exploración de hidrocarburos no convencionales de la Formación Palermo Aike”, la que cubre una superficie de 14.240 km² dentro de la Cuenca Austral, posicionándose en el tercer lugar del continente por sus recursos potencialmente recuperables, con estimaciones de 8,9 mil millones de barriles de petróleo (BBO) y 177 billones de pies cúbicos de gas (TCF).

A finales de 2021 y principios de 2022, la empresa CGC llevó a cabo fracturas en dos pozos verticales: Cañadón Deus y Estancia Campos, ambos en la Formación Palermo Aike Inferior, arrojando resultados alentadores, confirmando “la surgencia de hidrocarburos en la formación, así como la presencia de sobrepresión, lo que permite realizar fracturas exitosas”.

En el tercer trimestre de 2023, YPF y CGC perforaron conjuntamente el primer pozo horizontal de la cuenca, el Ma.x-1(h), también en la PAI. Este pozo, con una profundidad total de 4.683 metros y una rama horizontal de 1.000 metros, fue fracturado en 12 etapas. El 9 de agosto de 2024 se declaró el descubrimiento de hidrocarburos y hasta el día de hoy, el pozo se encuentra bajo ensayo de producción.

Cabe destacar que se encuentran presentes Oscar Vera, presidente de FOMICRUZ S.E.; Juan Carlos Morales, secretario de Estado de Hidrocarburos; los subsecretarios de Control de Inversiones, Diego Del Rio; y de Control Técnico Operativo Cuenca Austral, Gonzalo Kobec; además del director Provincial de Control de Inversiones, Christian Hofmann.

Temas relacionados
INVERSIONES AOG SANTA CRUZ

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Mundial de Aguas Frías cerró en la Residencia de la Gobernación tras las dificultades en El Calafate

El Winter Swimming World Cup 2026 reunió a 250 nadadores de 15 países y movili...

Image

Estudiantes de la EIPE iniciaron prácticas profesionalizantes junto a empresas del sector energético

La propuesta alcanza a 51 alumnos de la Escuela Industrial en Procesos Energéti...

Image

La Planta Peletizadora de Santa Cruz inició pruebas para producir alimento ovino

El Consejo Agrario Provincial comenzó la elaboración experimental de pellets a...

Image

Cañadón Seco: construirán 10 viviendas con una inversión de casi $1.000 millones

El Gobierno de Santa Cruz y la Comisión de Fomento firmaron el acuerdo para eje...

Image

El hogar de la familia Narváez por fin tiene casa propia

Tras años de espera, Alcides Narváez fue sorteado para acceder a una de las 20...

Image

Nadia Ricci: “Ninguna decisión que tome el ministerio de Producción va a perjudicar a los trabajadores”

La ministra de Producción defendió el proceso de cuotificación de la merluza ...

Image

La Administración General de Vialidad Provincial lanzó una aplicación móvil para el estado de los caminos

El Gobierno de Santa Cruz presentó una herramienta digital georreferenciada par...

Image

Claudio Vidal cargó contra el kirchnerismo, confirmó que buscará la reelección y denunció pedidos de dinero

Durante la presentación del Plan Provincial de Modernización del Alumbrado Pú...

Image

"Luz, Cámara, Inclusión": Río Gallegos celebrará una jornada artística para derribar barreras y promover una sociedad más inclusiva

El próximo sábado 8 de agosto, de 15 a 18 horas, Río Gallegos será escenario...

Image

Claudio Vidal: “Durante muchos años, la compra de luminaria era un negocio para los distintos funcionarios”

El Gobierno Provincial presentó el Plan de Modernización del Alumbrado Públic...

Image

Presentaron un plan para modernizar el alumbrado público con 15.000 luminarias LED en Santa Cruz

La inversión supera los $3.400 millones y permitirá reemplazar luminarias de s...

Image

El IDUV reunió a las familias preadjudicatarias y pidió seguir el proceso por canales oficiales

Tras el sorteo de viviendas realizado esta semana, el Instituto de Desarrollo Ur...