- Escuela Municipal de Judo “Marcos Guernica”: “Vamos a tratar de traer los mejores logros”
- Puerto Deseado: el Gobierno provincial impulsa nuevas inversiones para diversificar la economía y generar empleo
- Defensa al Consumidor ofrece asesoramiento ante el endeudamiento
- UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio
- Loreiro sobre planes de alivio financiero: “Se convierten un poco en demagogia”
- Mañana, los jubilados ocuparán la Sexta Banca del Concejo Deliberante
- Gustavo Zapatero visitó el CEMNPA y destacó el nivel de atención oncológica
- El PJ insiste con el desendeudamiento en la Legislatura de Santa Cruz
- Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos
- Los consejeros por la provincia en el SAMIC solicitaron a Belloni que designe al representante municipal
Santa Cruz será la única provincia del país que no tendrá sede para el Pre Cosquín: ¿Cuáles son los motivos?
Lo confirmó Daniel Eduardo Uribe Bezunartea, organizador, y reconocido Profesor de Folklore a cargo de Escuela municipal de Las Heras y desde hace 11 años del Ballet Federal internacional de Santa Cruz. Indicó que "no hay presupuesto".
- Por El Caletense | 29/10/2024
Daniel Eduardo Uribe Bezunartea, reconocido Profesor de Folklore en Las Heras, a cargo de Escuela municipal de Las Heras y desde hace 11 años del Ballet Federal internacional de Santa Cruz, confirmó por redes sociales que la provincia será la única del país que no tendrá sede para el Pre Cosquín, evento del cual se desprenden los artistas que representarán a Santa Cruz en Cosquín que se realizará del 4 al 19 de enero de 2025, el multiconocido Festival Nacional del Folklore.
Cada sede abona un canon y se encarga de la logística y organización, luego la delegación viaja al certamen nacional que elige a los ganadores.
Desde hace años, el Pre Cosquín se confirmó como un evento de vital importancia para las actividades artísticas, sea música, baile o canto, de un certamen nacional que se efectúa desde hace 50 años y que consiste en la búsqueda de artistas, que derivó, por ejemplo, en la aparición de Sergio Galleguillo.
En la actualidad, contó el Profesor de Folclore, hay 60 sedes en todo el país(, por ejemplo, Buenos Aires tiene 10 sedes, Santa Fe, 5 sedes) en provincias para desarrollar el Pre Cosquín , en donde los artistas acuden a competir y luego eligen a los ganadores para el certamen nacional. Por eso los artistas santacruceños que deseen competir y participar en Cosquín, tendrán que acudir a otras sedes, como Comodoro Rivadavia o Tierra del Fuego, aunque no representarán a Santa Cruz si logran ser ganadores.

En el caso de Santa Cruz, en 2014 se volvió a recuperar la sede, precisamente en Las Heras, aunque debido a falta de financiamiento, no se realizará. "Este año con el cambio de gobierno, no hay presupuesto, y se trata de una decisión política de cada lugar, porque Las Heras había tomado la iniciativa en su momento", indicó a Nuevo Día.
Advirtió que "llegar no es un techo, sino un piso, ya que tenemos un solo ganador, que es Walter Castro, cantautor de Pico Truncado".
"Santa Cruz es la única provincia que no tendrá sede", recalcó y dijo que originalmente la primera fecha iba ser en octubre, y la segunda opción era noviembre aunque "no tenemos recursos y por eso dimos la noticia de que no se iba a poder hacer".
Para los artistas quedará poder viajar a Esquel, otra sede disponible.
Fuentes: www.eldiarionuevodia.com.ar
Otras noticias que pueden interesarte
El barrio, la música y la historia: Barto presentó su nuevo disco "Donde todo comenzó"
Con ocho canciones ya disponibles y otras ocho en camino, Barto puso en circulac...
Clásicos del cine argentino y espacios de debate: la propuesta de El Agrimensor
El ciclo comenzará el viernes 11 de septiembre en Bartolina Café y Libros, con...
Diez años de música y amistad: UFO Surfers llega a la Feria del Libro en Río Gallegos
La banda caletense UFO Surfers se prepara para presentarse este sábado en la 32...
Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
Desde las 14:00, el Complejo Cultural Santa Cruz será escenario de una nueva jo...
CGC y la UNPA impulsan una nueva edición del proyecto Transformática para promover la inclusión digital en Santa Cruz
La iniciativa invita a la comunidad a donar computadoras y componentes electrón...
Feria Provincial del Libro: una propuesta para disfrutar en familia
La Feria Provincial del Libro ofrece una propuesta para visitantes de distintas ...
Flora, Bitácora de memorias: un homenaje a la poesía santacruceña
Este domingo 6 de septiembre, en el marco del Día de la Poesía Santacruceña i...
La Municipalidad fortaleció la conmemoración del Día del Inmigrante en Caleta Olivia
Con historias, danzas y distintas expresiones culturales, Caleta Olivia conmemor...
Ramona Fernández y la misión de mantener viva la memoria de Caleta Olivia
Creció entre los barrios de YPF, las escuelas, el arte y una comunidad marcada ...
Pablo Biagini recupera una técnica fotográfica del siglo XIX en la Feria del Libro
El fotógrafo riogalleguense Pablo Biagini lleva a la Feria Provincial del Libro...
Luis Pellanda llevó sus novelas policiales y la historia santacruceña a la Feria del Libro
El escritor sanjuanino radicado en Puerto Santa Cruz participa de la 32ª Feria ...
Sophie Twardowski lleva sus fanzines patagónicos a una muestra en Rawson
La artista y música de Caleta Olivia forma parte de la décima edición de “C...






















