Aumentos de tarifas y precios en diciembre 2024: luz, gas, nafta, alquileres y más

El Gobierno ha confirmado nuevos incrementos en las tarifas de servicios públicos, además de ajustes en otros productos y servicios no regulados. A continuación, se detallan los principales aumentos que afectarán el bolsillo de los argentinos a partir de diciembre.

Diciembre trae consigo una serie de ajustes que impactarán tanto en los servicios públicos como en los precios de combustibles, transporte, medicina prepaga y más. Aunque la inflación ha mostrado signos de desaceleración, algunos sectores experimentarán subas significativas en los próximos días, lo que podría influir en el índice de precios del último mes del año.

Servicios Públicos

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las tarifas de electricidad y gas natural sufrirán aumentos del 2% y 2,7% respectivamente a partir de diciembre. Además, se aplicará un nuevo ajuste al impuesto a los combustibles líquidos (ICL), lo que provocará un incremento promedio del 2% en los precios de nafta y gasoil en todo el país, a partir del 1° de diciembre. Según fuentes del sector, las petroleras analizan un aumento de hasta el 3%, aunque podría ser menor, similar al ajuste realizado el mes pasado.

Por ejemplo, los precios de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son actualmente de $1.077 para la nafta súper, $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diésel y $1.343 para el Infinia diésel. Con el aumento, la nafta súper podría subir a $1.109, y la premium a $1.371. El diésel podría alcanzar los $1.124, y el Infinia diésel los $1.383.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga continuarán aplicando aumentos mensuales. Para diciembre, se esperan subas que varían entre el 3,06% y el 4,7%. Entre las compañías que ya informaron estos ajustes se encuentran Sancor Salud (3,06%), Swiss Medical (3,5%), Galeno (3,7%), Omint (3,9%) y Medifé (4,7%).

Agua

El servicio de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también experimentará un aumento del 3% desde diciembre. Este ajuste responde a la fórmula polinómica de ajuste mensual definida por la Secretaría de Obras Públicas. En lo que va del año, las facturas de agua se incrementaron casi un 320%. Por ejemplo, los usuarios de alto consumo pasarán a pagar $41.562, mientras que los de consumo bajo aumentarán a $7.238.

Colegios Privados

Los colegios privados con subvención estatal en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires aplicarán aumentos en las cuotas de diciembre y marzo de 2025. En la provincia de Buenos Aires, la suba autorizada es del 3,8% para diciembre, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será del 4,95%. Para marzo de 2025, los incrementos llegarán al 6%.

Los nuevos topes arancelarios para las escuelas privadas con subsidios estatales se ubicarán entre $23.480 y $137.780 dependiendo del nivel y porcentaje de subsidio.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se implementarán dos aumentos en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular. El primer ajuste se realizó el 1° de noviembre, aumentando el costo del servicio de $44.857 a $52.878 para automóviles, y de $16.866 a $19.882 para motovehículos, lo que representa un incremento de más del 17%. El aumento responde a la necesidad de actualizar los costos del servicio, según el Gobierno.

Alquileres

El Índice de Contratos de Locación (ICL) sufrirá un ajuste interanual del 208,67% en diciembre, lo que representa una disminución con respecto al 227,14% de noviembre. A pesar de esta baja, los inquilinos seguirán enfrentando incrementos significativos en sus pagos. Por ejemplo, aquellos que pagaban $200.000 por un alquiler pasarán a abonar $617.340.

Estos aumentos marcarán un desafío económico para los hogares argentinos en el cierre del año, a pesar de la desaceleración de la inflación en algunos sectores.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados
Argentina Aumentos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

León XIV confirmó su llegada a la Argentina: cuándo y qué ciudades visitará

El sumo pontífice permanecerá en el país del 8 al 11 de noviembre, como parte...

Image

Quilmes: un bebé de 12 días murió al caerle una palta en la cabeza a la salida de un jardín

La víctima, de apenas 12 días de vida, sufrió múltiples fracturas de cráneo...

Image

Educación técnica y empleo: Córdoba compartió su experiencia en el Congreso de AMET

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con ...

Image

Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...

Image

El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...

Image

Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión

El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...

Image

El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios

Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...

Image

Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura

El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...

Image

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...

Image

El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"

Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...

Image

El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección

El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...

Image

Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...