Tensión en la planta de ex Barilari por un conflicto judicial sobre la propiedad de maquinaria

La planta de ex Barilari, operada por las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre, enfrenta un conflicto judicial tras ser notificada sobre la entrega de maquinaria clave a la empresa Vepez. Los trabajadores, que temen perder sus fuentes de empleo, piden la intervención del gobernador Claudio Vidal para poder seguir operando y garantizar el sustento de las familias que dependen de la planta.

La planta de ex Barilari, operada por las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre, atraviesa una situación de incertidumbre luego de que la justicia ordenara la entrega de maquinaria clave a la empresa Vepez. Las cooperativas, que asumieron el control tras la salida del empresario gringo Jones, ahora enfrentan un conflicto judicial que podría afectar la continuidad de su actividad.

Horacio, uno de los trabajadores de la planta, relató cómo llegaron a este punto: “Yo hace 15 años que trabajo acá. Primero fue Barilari y después esto pasó a ser del gringo Jones. Siempre que pedíamos aumentos, había una excusa. En octubre de 2024, cuando pedimos un aumento, Jones se negó, nos dijo que no podía pagarnos y que tenía que irse”. Según Horacio, esta situación dejó a los trabajadores en una posición vulnerable. “Quedamos en la calle, ningún político nos dio bola”, agregó.

Tras la salida de Jones, los trabajadores comenzaron a buscar alternativas para seguir operando y asegurarse de que la planta pudiera seguir funcionando. “Después de que Jones se hiciera a un costado, empezamos a buscar una empresa que nos proveyera de materia prima para seguir trabajando, pero esto generó nuevos conflictos”, explicó Ximena, otra trabajadora. La disputa judicial se centró en la propiedad de maquinaria esencial para la operación de la planta.



“Hay una maquinaria que es el corazón de la planta, la que genera todo el frío necesario para seguir trabajando. Esa maquinaria fue comprada por las dos cooperativas, pero ahora dicen que la empresa Vepez es la dueña, queriéndonos hacer daño con esto. Sin esas máquinas, las 400 personas que trabajamos acá quedaríamos afuera, no podríamos seguir trabajando”, señaló Ximena.

Claudio Vidal: “Venimos de muy atrás, la educación estaba muy abandonada y hoy la estamos reconstruyendo”


La situación es crítica para los trabajadores, quienes temen perder sus empleos si el conflicto no se resuelve. “No nos vamos a ir de acá. Esto es el sustento de tantas familias. Cada madre, cada padre trabaja acá”, expresó Ximena con firmeza. La cooperativa también cuenta con materia prima a medio procesar y más que sigue en camino, pero sin las máquinas necesarias, la continuidad de la actividad está en peligro.

Ante la gravedad del asunto, los trabajadores hicieron un llamado al gobernador Claudio Vidal para que intervenga y ayude a resolver el conflicto. “Pido que se ponga la mano en el corazón y nos deje trabajar”, solicitó Ximena. La situación en la planta sigue siendo tensa, con la incertidumbre de cómo se resolverá la disputa judicial y qué impacto tendrá en el futuro de las 400 familias que dependen de esta fuente de empleo.


Claudio Vidal: “Venimos de muy atrás, la educación estaba muy abandonada y hoy la estamos reconstruyendo”
Temas relacionados
Caleta Olivia Pesca

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Iris Rasgido: “La alfabetización es el eje más estructural de la educación”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación destacó la entrega de la pri...

Image

Vidal anunció una inversión de 60 mil millones en viviendas para toda Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal anunció hoy en Comandante Luis Piedr...

Image

Vidal: “Hay una sola forma de salir adelante, que es trabajando, con esfuerzo y voluntad”

El gobernador Claudio Vidal expresó un claro apoyo a la gestión de la intenden...

Image

UTN Santa Cruz y CAMICRUZ fortalecen su vínculo para impulsar el desarrollo minero provincial

La Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara Minera de Santa Cruz sellaron ...

Image

CSS: DROFAR actualizó los puntos de despacho de insulina en la provincia

Ante la situación de público conocimiento vinculada a las farmacias del Grupo ...

Image

“Se les acabó, se les terminó”: Vidal apuntó contra el kirchnerismo y defendió una nueva forma de hacer política

Así lo manifestó el gobernador Claudio Vidal tras el acto de firma de convenio...

Image

El Gobierno de Claudio Vidal dejó inaugurada la Sala Oncológica en el Hospital Dr. Armando Zamudio

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, dejó f...

Image

Transporte intensifica los controles: se fiscalizaron más de 1.500 vehículos en agosto

La Subsecretaría de Transporte de la provincia reforzó los operativos de contr...

Image

Con nuevas luminarias led, el Barrio Monte León avanza en infraestructura y calidad de vida

En el marco del aniversario de Comandante Luis Piedra Buena, el gobernador Claud...

Image

Viva Barrio: una jornada de encuentro y presencia del Estado provincial en Las Heras

Con una importante participación de vecinos, se llevó adelante una nueva edici...

Image

Construir Santa Cruz ya suma 900 inscriptos y avanza el relevamiento habitacional en la provincia

El programa impulsado por el Gobierno Provincial busca actualizar el diagnóstic...

Image

Tras 21 años de espera, una familia de Río Gallegos recibió las llaves de su casa propia

Maricel Gómez y su esposo Luis fueron adjudicatarios de una de las primeras viv...