Tensión en la planta de ex Barilari por un conflicto judicial sobre la propiedad de maquinaria

La planta de ex Barilari, operada por las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre, enfrenta un conflicto judicial tras ser notificada sobre la entrega de maquinaria clave a la empresa Vepez. Los trabajadores, que temen perder sus fuentes de empleo, piden la intervención del gobernador Claudio Vidal para poder seguir operando y garantizar el sustento de las familias que dependen de la planta.

La planta de ex Barilari, operada por las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre, atraviesa una situación de incertidumbre luego de que la justicia ordenara la entrega de maquinaria clave a la empresa Vepez. Las cooperativas, que asumieron el control tras la salida del empresario gringo Jones, ahora enfrentan un conflicto judicial que podría afectar la continuidad de su actividad.

Horacio, uno de los trabajadores de la planta, relató cómo llegaron a este punto: “Yo hace 15 años que trabajo acá. Primero fue Barilari y después esto pasó a ser del gringo Jones. Siempre que pedíamos aumentos, había una excusa. En octubre de 2024, cuando pedimos un aumento, Jones se negó, nos dijo que no podía pagarnos y que tenía que irse”. Según Horacio, esta situación dejó a los trabajadores en una posición vulnerable. “Quedamos en la calle, ningún político nos dio bola”, agregó.

Tras la salida de Jones, los trabajadores comenzaron a buscar alternativas para seguir operando y asegurarse de que la planta pudiera seguir funcionando. “Después de que Jones se hiciera a un costado, empezamos a buscar una empresa que nos proveyera de materia prima para seguir trabajando, pero esto generó nuevos conflictos”, explicó Ximena, otra trabajadora. La disputa judicial se centró en la propiedad de maquinaria esencial para la operación de la planta.



“Hay una maquinaria que es el corazón de la planta, la que genera todo el frío necesario para seguir trabajando. Esa maquinaria fue comprada por las dos cooperativas, pero ahora dicen que la empresa Vepez es la dueña, queriéndonos hacer daño con esto. Sin esas máquinas, las 400 personas que trabajamos acá quedaríamos afuera, no podríamos seguir trabajando”, señaló Ximena.

Educación presentó la guía


La situación es crítica para los trabajadores, quienes temen perder sus empleos si el conflicto no se resuelve. “No nos vamos a ir de acá. Esto es el sustento de tantas familias. Cada madre, cada padre trabaja acá”, expresó Ximena con firmeza. La cooperativa también cuenta con materia prima a medio procesar y más que sigue en camino, pero sin las máquinas necesarias, la continuidad de la actividad está en peligro.

Ante la gravedad del asunto, los trabajadores hicieron un llamado al gobernador Claudio Vidal para que intervenga y ayude a resolver el conflicto. “Pido que se ponga la mano en el corazón y nos deje trabajar”, solicitó Ximena. La situación en la planta sigue siendo tensa, con la incertidumbre de cómo se resolverá la disputa judicial y qué impacto tendrá en el futuro de las 400 familias que dependen de esta fuente de empleo.


Educación presentó la guía
Temas relacionados
Caleta Olivia Pesca

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios

La capacitación en RCP y primeros auxilios reunió a cerca de 200 inscriptos en...

Image

Jubilados de Bco. Santa Cruz fueron excluidos del régimen bancario

La medida afecta a más de 400 jubilados y pensionados y fue cuestionada por La ...

Image

Apuesta al Desarrollo Emprendedor: récord de inscripciones en programa de Economía Social

Más de 300 emprendedores se inscribieron en pocas horas al programa provincial,...

Image

Santa Cruz impulsa la formación en aeroevacuación para ampliar la respuesta sanitaria

El Gobierno de Santa Cruz impulsa la capacitación en aeroevacuación para ampli...

Image

Detectan transporte irregular de agua y retienen tres camiones cerca de Don Nicolás

Tres camiones que transportaban agua sin habilitación fueron retenidos cerca de...

Image

Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes

La secretaria de Gestión Administrativa del organismo educativo, aseguró que e...

Image

Refuerzan la seguridad en escuelas y piden uso responsable de redes

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz reforzó medidas preventivas en escuela...

Image

Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz

La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...

Image

Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...

Image

Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...

Image

Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria

Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...

Image

Nazarena Morales: “Era un sueño lejano y hoy empieza a hacerse realidad”

La entrega de terrenos con servicios en Río Gallegos permitió que 25 familias ...