- “Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
- La Municipalidad impulsa una capacitación en mantenimiento de piscinas con proyección laboral
- Juventud llevó adelante una jornada de cortes solidarios en la previa del Baile del Estudiante
- El Municipio acompañó la llegada de la locomotora que abre una nueva etapa para el desarrollo ferroviario de la región
- Controles por el aniversario de Puerto San Julián: 480 vehículos y 1.700 personas identificadas
- Allanaron una vivienda y secuestraron dos autos “mellizos” con numeraciones adulteradas en Río Gallegos
- Tres personas fueron aprehendidas tras un incidente y resistencia a la autoridad
- Una niña de 11 años fue atropellada en Río Gallegos y quedó internada con graves lesiones
- Desbarataron una fiesta con menores en Comodoro: cobraban $4.500 y permitían ingresar con alcohol
- Piñón Fijo hizo vibrar el Complejo Deportivo Municipal junto a las familias caletenses
La formación continua, una prioridad para los maestros: más demanda en alfabetización y TIC
Los docentes argentinos reclaman mayor formación en áreas clave como alfabetización, educación inclusiva y el uso de tecnologías en la enseñanza, según un informe de Argentinos por la Educación. El 97% de los maestros se capacitan después de graduarse, con un fuerte interés por temas como pedagogía, lengua y matemáticas. A pesar de los esfuerzos por ofrecer capacitaciones, los docentes señalan que estas áreas siguen siendo altamente demandadas, lo que plantea preguntas sobre la efectividad y relevancia de las ofertas formativas disponibles.
- Por El Caletense | 23/01/2025
Los docentes solicitan más formación en alfabetización, educación inclusiva y el uso pedagógico de la tecnología, según los resultados de los cuestionarios del operativo Aprender 2023. A nivel nacional, el 97% de los maestros continúa capacitándose después de finalizar sus estudios. Las áreas más elegidas para la formación son Pedagogía, Lengua y Matemática. Además de los cursos, el 30% de los docentes complementan su formación con postítulos, diplomaturas y otras opciones académicas.
Entre los docentes más jóvenes, el tema de alfabetización destaca como el de mayor interés, seguido de la educación inclusiva y discapacidad, así como el uso pedagógico de las nuevas tecnologías. Estos datos provienen del informe Formación continua de los maestros de grado, elaborado por Argentinos por la Educación, con la participación de expertos como Emmanuel Lista, Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, y analizan los intereses y motivaciones de los docentes que participaron en la prueba Aprender 2023.
Potenciar la formación docente es una de las diez prioridades establecidas en el Acuerdo por la Educación de 2024, un documento respaldado por más de 200 especialistas del ámbito educativo.
El 92,6% de los maestros de grado tiene un profesorado como formación inicial, mientras que el 58% solo posee el título de profesor sin haber cursado formaciones adicionales. De los que continuaron su formación, el 17% realizó un postítulo, el 11,5% cursó una diplomatura y el 8% alcanzó una especialización. Los porcentajes de docentes que realizaron maestrías (0,6%) o doctorados (0,1%) son bajos.
A nivel nacional, solo el 3% de los docentes no han realizado capacitaciones en los últimos dos años, aunque este dato varía según la provincia. Por ejemplo, en Santa Fe, el 7% no participó en capacitaciones, mientras que en provincias como Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán, solo un 1% se encuentra en esta situación.
Las temáticas más frecuentes en los programas de formación continua elegidos por los docentes incluyen Pedagogía general (evaluación, currículum y procesos de aprendizaje), con una participación del 71% entre los docentes con menos de 5 años de antigüedad, y del 78% entre los de entre 6 y 20 años de experiencia. Luego, las capacitaciones en Prácticas del Lenguaje/Lengua son elegidas por el 62% de los docentes más jóvenes y el 69% de aquellos con más experiencia. Otras áreas de interés incluyen Problemas socioeducativos y Matemática, dependiendo de la antigüedad del docente.
El informe muestra que los docentes más jóvenes tienen un mayor interés en la enseñanza de la lectura, escritura y alfabetización inicial (72%), y en educación inclusiva y discapacidad (71%). Por su parte, los docentes con entre 6 y 20 años de antigüedad, y aquellos con más de 20 años, coinciden en su interés por la educación inclusiva y discapacidad (66% y 60%) y el uso pedagógico de las TIC (61% y 59%).
Emmanuel Lista, uno de los autores del informe, señala que, a pesar de las décadas de formación docente continua en áreas como tecnologías o alfabetización inicial, estas áreas siguen siendo muy demandadas por los educadores. Esto sugiere la necesidad de reflexionar sobre la efectividad de las formaciones actuales, su cobertura y la complejidad de implementar políticas educativas eficaces en un amplio espectro de temas.
Romina Busain, profesora de Matemática, destaca que la formación continua es esencial para mejorar la calidad educativa y promover la equidad, fortaleciendo el sistema educativo para atender la diversidad y reducir las brechas de aprendizaje. Marina Bertone, docente primaria, también resalta la importancia de la formación continua y sugiere que involucrar a los docentes en la identificación de sus necesidades y en la creación de programas de formación podría ser un gran avance.
Informe Argentinos por la Educación.
Otras noticias que pueden interesarte
Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...
El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...
Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión
El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...
El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios
Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...
El Gobierno Nacional actualizó y simplificó la Ley de Inversiones Mineras.
Con la firma del Decreto 482/2026, del presidente Javier Milei, se actualizó y ...
Con 23 votos a favor se aprobó en general el plan de financiamiento de Orrego
Se trata de la toma de créditos que busca el gobernador de San Juan para concre...
Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes
El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...























