El Ministerio de Seguridad presentó un nuevo sistema integral de denuncias

Este proyecto interministerial e interprovincial, ha sido creado con el propósito de brindar una respuesta más eficiente a las problemáticas de violencia en la provincia. Conoce la nueva modalidad.

El reciente lanzamiento del Sistema Integral de Denuncias (SID) por el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz representa un avance significativo en la gestión de denuncias, especialmente en casos de violencia de género e intrafamiliar. Este sistema, que fue presentado en la nueva sede del Ministerio de Seguridad en Caleta Olivia, moderniza y optimiza el proceso de toma de denuncias a través de herramientas tecnológicas de vanguardia.

Este proyecto interministerial e interprovincial, ha sido creado con el propósito de brindar una respuesta más eficiente a las problemáticas de violencia en la provincia. Eloy Tuliz, quien es subsecretario de Seguridad Ciudadana, expresó su satisfacción por el lanzamiento de este sistema, destacando que "esta política pública marcará un antes y un después" en la recepción de denuncias, se ha diseñado con la visión de incorporar en el futuro formularios para “ampliar con detalle los casos y situaciones particulares”.

El SID se encuentra actualmente en una fase de prueba en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos. Luego de un período de ajuste de, aproximadamente un mes, se implementará en Caleta Olivia y posteriormente en el resto de las localidades de la provincia. Tulís explicó que "hemos logrado reducir significativamente los tiempos y procesamiento para la toma de denuncias, de un promedio de dos horas a tan solo 20 o 30 minutos" afirmó Tulís, subrayando que esto representa un gran avance para las víctimas, quienes a menudo se ven acompañadas por sus hijos al momento de realizarlas.

El SID también facilita la generación de estadísticas precisas y actualizadas. Según Tulís, "como está dividido en dos campos que se completan y clipean, inmediatamente se crea la estadística". Esta capacidad permitirá al Ministerio de Seguridad diseñar políticas públicas más efectivas y focalizadas en las necesidades reales de la población.

De igual modo, Tuliz resaltó que este proyecto fue un trabajo en conjunto con el Poder Judicial, a través de la oficina de género del Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría Penal. Además, destacó que se contó con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y la Policía de Misiones, quienes compartieron su experiencia en la creación de un sistema similar en el año 2020.

En cuanto a la recepción por parte de la comunidad, Tuliz informó que "la aceptación ha sido muy buena". La reducción en los tiempos de espera y la eficiencia del sistema son aspectos que han sido muy bien valorados por los denunciantes.

El Sistema Integral de Denuncias representa un paso firme hacia una gestión más cercana y eficiente de la seguridad en Santa Cruz. Con esta herramienta, se espera no solo agilizar los trámites, sino también fortalecer la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, brindando una respuesta más oportuna y efectiva a las víctimas.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Huyeron al ver un patrullero y dejaron abandonado el botín de un robo

Dos motocicletas con cuatro ocupantes escaparon al advertir la presencia policia...

Image

Denunció que su expareja incumplió una restricción judicial que protegía a su hijo

Un hombre denunció en Caleta Olivia que la madre de su hijo habría incumplido ...

Image

Denunció años de agresiones y la Justicia dictó una restricción recíproca

Una mujer de 35 años denunció haber sufrido reiterados episodios de violencia ...

Image

Sorprendieron a tres hombres cuando cargaban caños en un camión y quedaron detenidos

El procedimiento se realizó en un predio de la Asociación de Jubilados Petrole...

Image

Le ofrecieron descuentos de un supermercado y la estafaron por más de $1,3 millones

Una jubilada de 66 años de Pico Truncado denunció haber sido víctima de una s...

Image

Una discusión entre hermanos terminó con un hombre herido de arma blanca

Un hombre de 49 años ingresó durante la madrugada al Hospital Distrital de Las...

Image

Comieron, se fueron sin pagar y además robaron bebidas y un control remoto

Dos hombres protagonizaron un insólito hecho delictivo en Perito Moreno. Tras c...

Image

Rompieron el vidrio de una Amarok y robaron mochilas con documentación

El hecho ocurrió frente a un comercio de Caleta Olivia mientras el propietario ...

Image

Quiso vender una heladera y terminó estafada por más de $1,4 millones

Una joven de 26 años denunció haber sido víctima de una estafa virtual en Cal...

Image

Fue a pedir que cumplieran una medida judicial y terminó denunciando una agresión

Una mujer denunció haber sido golpeada por tres personas cuando se presentó en...

Image

Balearon a un joven durante un presunto intento de robo y buscan al atacante

Un hombre de 26 años ingresó al hospital de Pico Truncado con una herida de ar...

Image

Forzaron la entrada de una fumigadora y escaparon con herramientas e insumos

Delincuentes ingresaron a una fumigadora del barrio Las Américas, en Las Heras,...