- Club San Jorge sale a la Costanera Caletense para acercar el rugby a los chicos
- Digitalización en las guardias: avanza el nuevo sistema de triage en los hospitales de la cuenca
- Santa Cruz llevó su agenda de inclusión al Encuentro Federal de Educación Especial en Buenos Aires
- Lo identificaron en un control policial en Chubut y tenía pedido de captura en Santa Cruz
- Infraestructura clave en la Zona Norte: avanzan las obras para llevar gas a nuevas manzanas de Jaramillo
- Alerta por el agua en San Julián: piden restringir el consumo este fin de semana por obras
- Zona Norte: Salud refuerza la vacunación contra el sarampión por las movilizaciones de la visita papal
- Santa Cruz: impulsan cultivo de papa en huertas familiares
- Alivio para los afiliados: la CSS reorganiza la entrega de medicación y la atención de especialistas en la provincia
- Orgullo patagónico: Santa Cruz recibió la bandera y será la anfitriona de los Juegos de la Araucanía
El Ministerio de Seguridad presentó un nuevo sistema integral de denuncias
Este proyecto interministerial e interprovincial, ha sido creado con el propósito de brindar una respuesta más eficiente a las problemáticas de violencia en la provincia. Conoce la nueva modalidad.
- Por El Caletense | 02/02/2025
El reciente lanzamiento del Sistema Integral de Denuncias (SID) por el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz representa un avance significativo en la gestión de denuncias, especialmente en casos de violencia de género e intrafamiliar. Este sistema, que fue presentado en la nueva sede del Ministerio de Seguridad en Caleta Olivia, moderniza y optimiza el proceso de toma de denuncias a través de herramientas tecnológicas de vanguardia.
Este proyecto interministerial e interprovincial, ha sido creado con el propósito de brindar una respuesta más eficiente a las problemáticas de violencia en la provincia. Eloy Tuliz, quien es subsecretario de Seguridad Ciudadana, expresó su satisfacción por el lanzamiento de este sistema, destacando que "esta política pública marcará un antes y un después" en la recepción de denuncias, se ha diseñado con la visión de incorporar en el futuro formularios para “ampliar con detalle los casos y situaciones particulares”.
El SID se encuentra actualmente en una fase de prueba en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos. Luego de un período de ajuste de, aproximadamente un mes, se implementará en Caleta Olivia y posteriormente en el resto de las localidades de la provincia. Tulís explicó que "hemos logrado reducir significativamente los tiempos y procesamiento para la toma de denuncias, de un promedio de dos horas a tan solo 20 o 30 minutos" afirmó Tulís, subrayando que esto representa un gran avance para las víctimas, quienes a menudo se ven acompañadas por sus hijos al momento de realizarlas.
El SID también facilita la generación de estadísticas precisas y actualizadas. Según Tulís, "como está dividido en dos campos que se completan y clipean, inmediatamente se crea la estadística". Esta capacidad permitirá al Ministerio de Seguridad diseñar políticas públicas más efectivas y focalizadas en las necesidades reales de la población.
De igual modo, Tuliz resaltó que este proyecto fue un trabajo en conjunto con el Poder Judicial, a través de la oficina de género del Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría Penal. Además, destacó que se contó con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y la Policía de Misiones, quienes compartieron su experiencia en la creación de un sistema similar en el año 2020.
En cuanto a la recepción por parte de la comunidad, Tuliz informó que "la aceptación ha sido muy buena". La reducción en los tiempos de espera y la eficiencia del sistema son aspectos que han sido muy bien valorados por los denunciantes.
El Sistema Integral de Denuncias representa un paso firme hacia una gestión más cercana y eficiente de la seguridad en Santa Cruz. Con esta herramienta, se espera no solo agilizar los trámites, sino también fortalecer la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, brindando una respuesta más oportuna y efectiva a las víctimas.
Otras noticias que pueden interesarte
Club San Jorge sale a la Costanera Caletense para acercar el rugby a los chicos
El club realizará una jornada recreativa este sábado desde las 14, en la canch...
Lo identificaron en un control policial en Chubut y tenía pedido de captura en Santa Cruz
El ciudadano registraba un pedido de captura vigente emitido por la Cámara en l...
Culminó en Caleta Olivia el Segundo Diagnóstico Físico Ajerárquico para el personal policial
Efectivos locales rindieron los exámenes del Diagnóstico Físico Ajerárquico ...
Recibió una alerta de seguridad y descubrió que le habían desaparecido $280 mil
Un vecino del barrio 120 Viviendas de Las Heras denunció que desconocidos ingre...
Un desperfecto eléctrico desató un principio de incendio en una casa de Río Gallegos
El episodio ocurrió este jueves por la tarde en una vivienda de calle Hamilton ...
Cinco hombres atacaron a un joven para robarle la bicicleta y el celular en plena vía pública
La víctima, de 21 años, regresaba a su casa junto a un amigo cuando fue interc...
Battista cumplirá prisión domiciliaria mientras avanzan las pericias por el caso de su familia
El juez resolvió sustituir la detención en una comisaría por un arresto domic...
La autopsia de Nancy Godoy reveló heridas defensivas y una violencia extrema
La maestra rural de 52 años fue encontrada sin vida en Corrientes después de p...
Britos confirmó que el acto central por el Día de la Policía será en Caleta Olivia
El director de la Unidad Regional Norte dialogó con El Caletense Radio sobre el...
Caso Gilmar Ferrel: “Lo estrangularon en la comisaría”, afirmó el abogado de la familia
Matías Solano, representante legal de la familia, aseguró que el hombre de 38 ...
Dos conductores dieron positivo en alcoholemia durante operativos en Caleta Olivia
Los procedimientos fueron realizados por personal de la División Unidad Operati...
Santa Cruz decretó dos días de duelo por la muerte de José y Leo Virreira
La medida comenzó este jueves 29 de octubre y alcanza a todo el territorio prov...























