Las dueñas del petróleo en Argentina: cuáles son las compañías con más reservas

Pan American Energy, YPF y Tecpetrol lideran las reservas en Neuquén y Vaca Muerta. Análisis de concesiones, volúmenes y empresas top.

Las reservas de petróleo y gas en Argentina están concentradas en un grupo reducido de empresas que lideran el sector, con una predominancia cada vez más marcada del aporte de los yacimientos de Vaca Muerta, y un declino sin freno de los no convencionales .

Según el Reporte Anual Tendencias Oil & Gas Argentina 2024 de la consultora Oil Production Consulting, compañías como Pan American Energy, YPF y Vista Energy poseen la mayor parte de los recursos que se vieron incrementados de la mano del desarrollo de Vaca Muerta.

De acuerdo al informe elaborado por Marcelo Hirschfeldt, entre 2013 y 2023, las reservas comprobadas de petróleo de las Argentina crecieron un 28,8%, para alcanzar los 477,270 Mm3. Mientras que las gasíferas, se incrementaron en un 48,5%, al llegar a 487,472 MMm3.

Empresas con Mayores Reservas de Petróleo en Argentina

Las siguientes empresas poseen la mayor cantidad de reservas de petróleo en el país:

Pan American Energy (PAE): 175,994 Mm3 (36.9% del total)

137,251 Mm3 convencionales
38,743 Mm3 no convencionales
YPF: 141,796 Mm3 (29.7% del total)

25,758 Mm3 convencionales
116,038 Mm3 no convencionales
Vista Energy Argentina SAU: 42,338 Mm3 (8.9%)

Pluspetrol S.A.: 26,986 Mm3 (5.7%)

Compañías Asociadas Petroleras S.A. (Capsa): 23,378 Mm3 (4.9%)

El dominio de Pan American Energy y YPF es claro, con más del 66% de las reservas de petróleo en el país en conjunto. Mientras que PAE lidera en reservas convencionales, de la mano del prolífico Cerro Dragón, la compañía bajo control estatal posee la mayor parte de las reservas no convencionales, lo que refuerza su posición como un actor clave en la explotación de Vaca Muerta.

Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy



Empresas con las mayores reservas de gas

En cuanto al gas natural, estas son las empresas que lideran el ranking:

Total Austral S.A.: 104,396 MMm3 (21.4% del total)
Tecpetrol S.A.: 100,709 MMm3 (20.7%)
Pan American Energy: 87,251 MMm3 (17.9%)
YPF: 81,751 MMm3 (16.8%)
Pluspetrol: 41,503 MMm3 (8.5%)
El sector del gas presenta una distribución más diversificada, con Total Austral y Tecpetrol encabezando la lista. La diferencia entre reservas convencionales y no convencionales es clave en este mercado, ya que mientras Total Austral se centra en la explotación tradicional, Tecpetrol y YPF tienen una fuerte presencia en los desarrollos del shale neuquino.

Los yacimientos top de Vaca Muerta

Las concesiones en la Cuenca Neuquina fueron claves para el crecimiento que ha mostrado los recursos explotables de crudo y gas del país, tras la devolución del desarrollo de yacimientos no convencionales. Hay tres campos emblemáticos de Vaca Muerta que concentran gran parte de las reservas comprobadas de shale oil:

Loma Campana (YPF): 47,990 Mm3 (19.4% del total nacional)
La Amarga Chica (YPF): 39,739 Mm3 (8,3%)
Bajada del Palo Oeste (Vista Energy): 30,952 Mm3 (6,5%)
Los números de YPF demuestran su liderazgo en el segmento no convencional neuquino. La compañía nacional fue la pionera de Vaca Muerta, con el desarrollo de Loma Campana, en sociedad con Chevron.

En los últimos 5 años, Vista Energy, con Bajada del Palo Oeste, ha emergido como un jugador relevante en este mercado, aumentando su participación en los últimos años.

Mientras que los yacimientos gasíferos de Vaca Muerta con más reservas son:

Fortín de Piedra (Tecpetrol): 97,452 MMm3 (20% del total nacional)
Aguada Pichana Oeste (PAE): 47,166 MMm3 (9,7%)
La Calera (Pluspetrol): 39,917 MMm3 (8,2%)
El caso de Fortín de Piedra es emblemático, ya que en pocos años Tecpetrol logró desarrollar una de las mayores fuentes de producción de gas no convencional en el país, y convertirse en una de las principales productoras del país.

Fuente: mase.lmneuquen.com


Temas relacionados
PETROLERAS PAE YPF RESERVAS

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge

La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...

Image

El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales

En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...

Image

Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”

El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...

Image

Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca

El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...

Image

Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca

El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...

Image

Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional

Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...

Image

El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026

Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...

Image

Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria

En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...

Image

Petrominera busca reactivar áreas petroleras y recuperar puestos de trabajo en Chubut

La nueva presidenta de la empresa estatal, Irene Carrizo, confirmó que el próx...

Image

Bulgheroni: "Estoy convencido de que se va a desarrollar una nueva cuenca no convencional en el Golfo San Jorge"

El CEO de la operadora Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, ratificó el éxi...

Image

Otamendi y Compañía se expande fuera de Santa Cruz y apuesta a nuevos negocios logísticos

El gerente comercial de la firma, Francisco Murugarren, detalló cómo la baja d...

Image

Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia

La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...