Ex trabajadores de la pesquera Barilari denuncian 21 despidos

Además, marcaron que este número podría ascender a 35. Dijeron no estar presentes en el conflicto que se suscitó con la visita de Claudio Vidal y reclamaron 50 nuevos ingresos ante el traspaso a la cooperativa Sur Caleta.

Horacio Millan, Gastón Díaz y Alfredo Pérez, hablaron con El Caletense Radio para dar a conocer que son tres de los 21 trabajadores despedidos de la planta pesquera exBarilari de Caleta Olivia y manifestaron que existe la posibilidad de que ese número llegue a 35.

Se trata de tres operarios con hasta 16 años de antigüedad en la pesquera que hasta hace pocas semanas atrás llevaron adelante las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre, previo al traspaso a Sur Caleta, a partir de la denuncia del Gobierno provincial de irregularidades graves.

Los trabajadores manifestaron que ese traspaso se llevó a cabo de “manera obligada” por parte del Gobierno de Santa Cruz que anunció, en ese marco, que se iba a garantizar la fuente de trabajo para todo el personal y reclamaron que “no se cumplió con “esa parte del trato”, ya que el “martes a las 4am la Infantería” recibió al personal que iba a ingresar en el primer turno con “un listado negro de quienes no iban a ingresar”.

Alfredo, uno de los 21 operarios desvinculados se refirió a la visita del Gobernador del día lunes y dijo que desconocían sobre la llegada de Claudio Vidal a la planta. Sostuvo que el abucheo que se pudo ver en diferentes videos no fue dirigido Vidal, sino al intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, y al referente de Vepez, Luiz Jones, quien antes de dejar la planta “se negó a dar un incremento salarial” a los trabajadores.



“Desarmaron las cooperativas que tenían más de 20 años”, lamentó y dijo que en los videos que circularon se podía ver a las “mujeres fileteras encarando a Carrizo” mientras que en ese momento “Vidal estaba en la cámara de frio”.

Dos de los tres trabajadores desvinculados explicaron que no estaban presentes en el momento de la visita del Gobernador a la planta y uno de ellos dijo encontrarse en la zona de descanso en ese momento, por lo que no manifestaron no entender el motivo de su desvinculación. También, negaron las irregularidades planteadas por el Gobierno provincial a las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre. “Faltaba un balance 2023 pero no había todas esas irregularidades”, expresaron.

Además, comentaron que mientras en estas cooperativas tenían vos y voto como asociados, en Sur Caleta no son asociados y que con el traspaso ingresaron 50 nuevos trabajadores. “No hay justificación para los despidos y el armado de la lista negra. Nos dijeron que no hay marcha atrás con los de despidos”, cerraron.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

"No obtuvimos soluciones a los pedidos": ADOSAC anunció 96 horas de paro

Luego de la reunión con autoridades, Alegre, referente de ADOSAC, manifestó qu...

Image

Docentes técnicos reclaman una mejora salarial y mayor inversión en educación

AMET Santa Cruz reclamó al Gobierno Provincial una urgente recomposición salar...

Image

ADOSAC reclamó paritarias y advirtió con profundizar el plan de lucha

El Congreso Extraordinario Provincial de ADOSAC resolvió presentar nuevas exige...

Image

Miguel Funes: “Hay gremios que ya seguramente se han arrodillado ante el gobierno provincial”

El referente estatal cuestionó con dureza a los sindicatos que no integran el F...

Image

Fuerte movilización sindical en Caleta Olivia en demanda de paritarias salariales

Esta tarde, trabajadores estatales y organizaciones sociales marcharon por el ce...

Image

Andrea Pérez: “La opción de paro por tiempo indeterminado no está planificado”

Aunque la tensión en el sector salud continúa creciendo ante la falta de respu...

Image

AMET va al paro por descuentos “ilegales” y falta de respuestas

Docentes técnicos de Santa Cruz realizarán un paro de 72 horas convocado por l...

Image

Miguel del Plá: “De ninguna manera vamos a aceptar los descuentos”

El dirigente de ADOSAC cuestionó los descuentos salariales aplicados por el Gob...

Image

APJAM reclama al Municipio una deuda cercana a los 150 millones de pesos

El sindicato denuncia la falta de pago de aportes durante ocho meses y pidió la...

Image

ATE se moviliza este 1° de mayo en defensa de los derechos laborales y por salarios dignos

En el Día del Trabajador, ATE convocó a movilizarse en todo el país en un con...

Image

Elecciones gremiales: ADIUNPA definió su conducción para el período 2026-2028

En una jornada con participación de afiliados de distintas unidades académicas...

Image

César Alegre reclamó soluciones de fondo al conflicto docente y exigió paritaria urgente

El secretario general de ADOSAC, César Alegre, se pronunció sobre la situació...