Gordillo dijo que la empresa podría recibir unos U$S 500 millones y garantizó continuidad de puestos de trabajo

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, explicó los detalles de la transformación de la empresa en Sociedad Anónima (S.A.), destacando que se mantendrá el control estatal y se permitirá la participación de inversores privados. Aseguró que no habrá despidos, se garantizarán los salarios y se continuará con el plan de reactivación. Además, destacó la venta de 30.000 toneladas de carbón a una empresa española y la posibilidad de que los trabajadores se conviertan en accionistas.

En una entrevista exclusiva con El Caletense, el Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, abordó en detalle el reciente decreto que transforma a la empresa en una Sociedad Anónima (S.A.), explicando sus implicancias y ofreciendo garantías para los 2.050 operarios que hoy se desempeñan en la empresa.

La medida, que ha generado diversas reacciones en la comunidad, busca, según Gordillo Arriagada, dar "previsibilidad jurídica" a la empresa, porque “estuvo en un limbo jurídico por más de 23 años”, abriendo la puerta a inversiones que impulsen su desarrollo. "Lo que se logró es que se sostenga 51% en manos del Estado, pero también se habilita el ingreso de inversores privados hasta un cierto porcentaje", explicó el interventor.
Además, aclaró en ese punto que la participación estatal puede ser provincial y eventualmente municipal, en lo que no descartó un interés ya expresado por el gobierno de Claudio Vidal.

"Se habló en su momento sobre esta posibilidad, pero igualmente tiene que darse una negociación con el gobierno nacional. Es una opción viable”, indicó.

Inversión y Participación de los Trabajadores

Uno de los puntos más destacados de la transformación es la posibilidad de que los trabajadores se conviertan en accionistas de la empresa. "Se integra también la posibilidad de accionistas Clase C con el ingreso de trabajadores", afirmó Gordillo Arriagada, añadiendo que estos podrían participar "no solamente integrándose como accionistas, sino también en la dirección de la empresa".

Actualmente, hay 2.050 trabajadores activos, según precisó el interventor.

En cuanto al impacto en el sector laboral, el interventor fue enfático en asegurar la continuidad de los puestos de trabajo. "Nosotros seguimos trabajando con el plan de reactivación que llevamos adelante y planteamos en su momento que no quede nadie afuera", sostuvo. Gordillo Arriagada reconoció la existencia de un "mecanismo de retiro voluntario que estableció el gobierno nacional en enero de 2024 y hubo adhesiones, pero no ha sido un número significativo", advirtió. Y añadió que la gestión actual, en línea con el gobernador Vidal, “apuesta por la reactivación, con la gente trabajando y produciendo".
Además, llevó tranquilidad al sector laboral, al señalar que si bien no se ha aprobado el presupuesto para la empresa, ya hay recursos garantizados para el pago de salarios, despejando dudas en ese sentido.

Producción de carbón y venta de energía asegurada

En relación con la producción, Gordillo Arriagada informó que se logró "vender 30.000 toneladas de carbón que tenemos acopiada en el puerto de Ponte Loyola" a una empresa llamada Biomass, de España.

La empresa sigue en producción actualmente, aunque reconoció que existen "algunos problemas por falta de insumos, repuestos y herramientas", debido a la falta de presupuesto operativo.“Creemos que con esta venta de carbón vamos a mejorar algunos puntos de esa lista”.
La inyección de capital privado que se espera con la transformación en S.A. podría ser clave para reactivar la usina. "Estamos necesitando alrededor de 30 millones de dólares para poder ponerla en marcha. Esto es inversión en equipos, mejora tecnológica que están hoy obsoleta", detalló el interventor.

"Uno de los aspectos que genera mayor interés del capital privado, está en que hemos podido llevar adelante un trámite en conjunto con CAMMESA y el ente regulador de energía para poder registrar a la usina y a la empresa como agente generador de la resolución 21, donde la provincia de Santa Cruz nos ofreció comprarnos toda la energía que generemos, o sea que actualmente tenemos comprador de esta energía cuando nos pone en marcha".

Valoración de la Empresa

Consultado sobre el valor estimado de YCRT, Gordillo Arriaga señaló: "Nosotros creemos que la empresa tiene un valor por arriba de los 1.000 millones de dólares", incluyendo maquinaria e inmuebles. En este sentido, destacó la importancia de la maquinaria utilizada para la extracción de carbón, cuyo valor estimó entre 60 y 70 millones de dólares por frente. "Imaginemos el capital que tiene la empresa en ese equipo, de los que tenemos 3 activos", refirió.

"La empresa no tenía un inventario definido y lo que hicimos fue todo un registro de inmuebles -explicó-; ahora actualmente estamos trabajando todo el inventario de bienes de uso".

Sobre esas estimaciones, admitió que la inyección de capital con la transformación, si se consigue el 49%, sería cercan a los 500 millones de dólares.

"No venimos a trabajar en una privatización o cierre”

Para ilustrar el modelo que se busca implementar, el interventor mencionó a YPF como un ejemplo de sociedad anónima con mayoría estatal, que ha logrado atraer inversiones y mejorar su gestión.

"YPF es una sociedad anónima con mayoría estatal y por más que hoy tiene críticas en la zona norte, es un modelo que para algunos sirve. Es una empresa con mayoría estatal y es el modelo que se va a aplicar para Carboeléctrica Río Turbio, como es la denominación que le dieron", explicó.

"Ahora abre una ventana de 180 días para trabajar todo lo que tiene que ver con la integración de acciones, los convenios colectivos de trabajo y demás -concluyó-. A partir de eso, tendremos novedades, pero hay que llevar tranquilidad y dejar de lado dudas de que nosotros venimos a trabajar en una privatización o cierre, que eso no va a ocurrir”.

Temas relacionados
YCRT Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, y el intendente Pablo ...

Image

Servicios Públicos ejecuta obras para llevar agua, luz y cloacas a 500 familias de Puerto San Julián

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado ...

Image

Continúan con éxito las descargas de langostino en Puerto Deseado

La Terminal Portuaria de Puerto Deseado continúa mostrando una intensa activida...

Image

Arribó el primer tangonero en más de un año al Puerto Caleta Paula

El Puerto de Caleta Paula, de Caleta Olivia, recuperó actividad pesquera con el...

Image

Marcado descenso de temperatura con escarcha y hielo prevalecerán durante estos días en Santa Cruz

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

Se puso en marcha el para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Julio Bujer destacó la puesta en marcha del Plan Invernal 2026 en Santa Cruz

Con maquinaria renovada, nuevos equipos, conectividad en los puestos viales y un...

Image

Reactivan la mesa de negociación para los auxiliares del sistema educativo

El Consejo Provincial de Educación solicitó reactivar la mesa de trabajo para ...

Image

Vidal recibió a las máximas autoridades de seguridad de la Patagonia

Con la participación de ministros, secretarios y jefes policiales de las provin...

Image

El Mercado Concentrador Patagónico realizará un Hot Sale con descuentos de hasta el 40%

La propuesta se desarrollará este jueves de 8:00 a 16:00 horas en el predio del...

Image

Víctor Cortés: “El acampe no lo vamos a levantar hasta que tengamos un aumento digno”

Integrantes de Policías Autoconvocados continúan con la protesta frente a Casa...

Image

Plan Invernal 2026: “El trabajo siempre ha sido en conjunto con Vialidad Provincial” reforzando la tarea durante el invierno

Así lo manifestó la subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz...