Esta semana YPF firmará acuerdo con Fomicruz por el traspaso de áreas

La fecha prevista es el 19 de marzo y de no mediar inconvenientes, todo indica que se dará ese primer paso para poner en marcha el régimen de iniciativa privada. Ya hay acuerdo para remediar el pasivo ambiental.

“Faltan detalles mínimos”, dijeron fuentes vinculadas a la negociación, al ser consultadas por El Caletense . La respuesta fue en torno a la próxima firma del acuerdo por el que Fomicruz recibirá los boques que devolverá YPF, iniciando un proceso de transición que concluirá con la nueva concesión a operadores privados.

Uno de los aspectos centrales para poder firmar el acuerdo es el vinculado al pasivo ambiental, algo en lo que el gobierno provincial habría alcanzado un acuerdo con la operadora de bandera.

Según las fuentes consultadas, dicha solución estará basada en un programa de remediación a 5 años, del que se hará cargo YPF, en base al monitoreo anual presentado por la operadora y que deberá ser certificado por la UBA u otra Universidad de similar prestigio.

Una vez determinados los pasivos, la compañía tendrá el plazo mencionado para proceder a la remediación, mientras que también en ese lapso deberá proceder al abandono definitivo de los pozos, de acuerdo con las normas ambientales vigentes, que las nuevas operadoras determinen que no podrán ser reactivados.
Se estima que, sobre un total aproximado de 10.000 pozos, alrededor de un 70% serían pasibles de ser recuperados plenamente para su explotación, mientras que otros 3.000 deberían ser cerrados definitivamente, durante el citado período de 5 años.

La cifra final surgirá de la evaluación que realizarán las nuevas operadoras, en base a condiciones de mercado que deberán atender el nuevo contexto para poder seguir produciendo.
Con esos términos acordados, el memorándum de entendimiento entre las partes estaría en condiciones de firmarse el próximo miércoles 19 de marzo.

Obligación de venta del 50% del crudo a YPF

Otro de los alcances del acuerdo a punto de firmarse contempla el destino que se dará al petróleo producido en Santa Cruz. De acuerdo con fuentes que conocen los términos de la negociación, se habría acordado que las nuevas operadoras deberán vender el 50% de la producción del crudo obtenido a YPF, mientras que el resto podrá venderlo a otros compradores.

Las características del petróleo de la cuenca San Jorge, de bajo contenido de azufre y mayor viscosidad, lo vuelven necesario para producir una mezcla con los crudos livianos de Neuquén, para responder a las características de las refinerías del país (están configuradas para procesar una mezcla de 65% de livianos y 35% de crudos livianos).
Lo que no pueda colocarse en el mercado interno, las nuevas operadoras tendrán la opción de buscar mercados de exportación, algo que en años anteriores se pudo hacer a partir de la venta externa del crudo denominado "Cañadón Seco".

La necesidad de bajar costos a menos de 30 dólares por barril

Para que el nuevo esquema funcione, las partes vienen dialogando sobre la necesidad de reducir los costos de producción, para que los campos maduros del norte santacruceño vuelvan a tener viabilidad.
“Los pozos de Santa Cruz producen 1 metro cúbico de petróleo por día, son áreas marginales y todas las partes vamos a tener que entender eso”, advirtió uno de los hombres que conoce los términos de la discusión.

Por eso, en el sector se asegura que será fundamental acordar políticas de incentivo, como las que se plasmaron en la ley de Emergencia Hidrocarburífera que aprobó recientemente la Legislatura. En esa norma se contempla la posibilidad de reducir regalías para las áreas que serán devueltas por YPF, entre otras medidas de alivio fiscal, que podría incluir también a los Ingresos Brutos.

Por otro lado, también se pone límite a la expectativa de recuperar la totalidad de los trabajadores que firmaron los retiros voluntarios acordados con YPF. Con más de 2.500 retiros, se advirtió que no todos podrán ser reincorporados, aunque esto surgirá después de la evaluación que se hará entre los puestos de trabajo que se requiera cubrir en el nuevo esquema.

Sumado a un mercado internacional con precios en baja, las partes involucradas coinciden en que el esquema operativo podrá mantenerse siempre y cuando esa referencia no baje de un precio de 65 dólares por barril.
“Si todas las partes podemos entender que las áreas de Santa Cruz son marginales, que tienen una producción muy baja y nos ponemos de acuerdo en la necesidad de bajar el costo por barril, que hoy está cerca de 50 dólares, a menos de 30, entonces vamos a poder volver a producir”, reflexionó una de las fuentes consultadas.

El grupo de operadoras que se hará cargo de las concesiones sigue integrado por la mayoría de las ya mencionadas por El Caletense desde comienzos de año, con CGC, Crown Point, Patagonia Resources, , Roch y una nueva operadora regional, que se incorporaría ante el retiro de ALPA.

“Tenemos que adaptarnos y avanzar a un esquema de producción similar al de CAPSA, que redujo los costos y hoy no supera los 30 dólares por barril -reflexionó otro de los consultados-. Si no hacemos eso, va a ser imposible, pero si lo conseguimos, podemos tener producción con muchos proyectos de recuperación secundaria y terciaria, como hizo la operadora de Chubut en Diadema y Pampa del Castillo”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

SIPGER firmó la paritaria con un aumento del 6,6% y cobrará $150 mil por afiliado como aporte extraordinario

SIPGER firmó un nuevo acuerdo paritario que marca el cierre del período 2025-2...

Image

Güenchenen anunció el levantamiento de 11 equipos tras un acuerdo con operadoras

Tras semanas de negociaciones, el sindicato petrolero anunció el levantamiento ...

Image

YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.

YPF S.A. informa que, en el marco de la revisión estratégica permanente de su ...

Image

Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz

La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...

Image

El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria

SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...

Image

Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético

Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...

Image

El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones

Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...

Image

El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa

YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...

Image

Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad

Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...

Image

Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras

A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...

Image

El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo

El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...

Image

El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF

El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...