- Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz
- El DNI Móvil recorrerá los barrios de Los Antiguos
- Treppo destacó el cambio de modelo de gestión y el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios
- Felipe Pigna convocó a cientos de lectores en la jornada más multitudinaria de la Feria Provincial del Libro
- Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut
- Detrás de cada luz encendida: así trabaja el equipo de SPSE que sostiene el sistema eléctrico de Río Gallegos
- Intentó entrar por la fuerza al terreno de sus vecinos y terminó aprehendido
- Llegó ebrio a la casa de su hermana, provocó disturbios y terminó detenido
- Hallaron a una mujer sin vida y desplegaron un amplio operativo en la costanera
- Dos detenidos murieron durante un incendio en una comisaría de Perito Moreno
Mestelán: “Celebro que la Legislatura tenga paridad de género entre sus autoridades a partir de ahora”
Así lo señaló la diputada saliente de Encuentro Ciudadano, cuya iniciativa fue aprobada en la última sesión de su mandato: desde ahora, una de las dos autoridades que acompañen al vicegobernador durante las sesiones deberá ser mujer.
- Por El Caletense | 05/12/2019
Así lo señaló la diputada saliente de Encuentro Ciudadano, cuya iniciativa fue aprobada en la última sesión de su mandato: desde ahora, una de las dos autoridades que acompañen al vicegobernador durante las sesiones deberá ser mujer.
La Cámara de Diputados tendrá paridad de género entre sus autoridades a partir de su próxima conformación, es decir, a partir del viernes. Esto se debe a que el jueves pasado, en la que fue la última sesión de este ciclo de cuatro años, se aprobó una iniciativa de la diputada Gabriela Mestelán que modifica un artículo del Reglamento de la Legislatura.
“Solicitamos esta modificación para que la paridad de género se respete en la conformación de autoridades de la Cámara, que a lo largo de todos estos años ha tenido solamente a dos mujeres”, señaló la legisladora de Encuentro Ciudadano, quien culmina su mandato esta semana.
A partir de la modificación, el artículo 41 del Reglamento establece que “la Cámara designará a simple pluralidad de sufragios un secretario o una secretaria, y un prosecretario o una prosecretaria por fuera de su seno, respetando la paridad de género, los que no podrán ser removidos sino por la mayoría absoluta de los diputados y las diputadas presentes”.
Cabe observar que el secretario o secretaria, y el prosecretario o prosecretaria, son quienes –entre otras funciones– acompañan al vicegobernador/a durante el desarrollo de las sesiones en el recinto. Pues a partir de ahora, uno de esos dos cargos deberá ser ocupado por una mujer.
‘ACCIONES QUE HAGAN POSIBLE LA PARIDAD’
“Todo cambio cultural necesita no sólo de legislación que lo ampare sino también de acciones que lo concreten, entonces hablar de paridad de género implica no solamente hablar de legislación sino también de gestos y acciones que la hagan posible”, reflexionó Mestelán.
La referente de Encuentro Ciudadano le da a esta modificación un valor similar a lo acontecido en la última sesión de 2018, cuando se aprobó la creación de la Comisión de Perspectiva de género en el ámbito de la Cámara de Diputados. Aquella iniciativa, también impulsada por Mestelán, habilitó la existencia de un ámbito institucional específico de tratamiento de iniciativas legislativas bajo la premisa de la “perspectiva de género, igualdad y equidad de género”, tal es el nombre completo de la nueva comisión que ya funcionó en 2019.
‘POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA’
El escrito de Fundamentación que acompañó esta modificación del Reglamento, elaborado desde la banca de Encuentro Ciudadano, argumenta que “la igualdad de género en el campo de la política es un anhelo de vieja data que debe ser atendido toda vez que constituye un derecho humano, y por tal razón, resulta indiscutible que forme parte de la agenda pública, la que debe concretarse en acciones positivas, esto es, debe traducirse en actos de gobierno, en leyes y sentencias judiciales diseñadas y aplicadas para corregir una situación de discriminación de un colectivo social por su condición sexual”.
“Es necesario desde los distintos roles del Estado promover y garantizar la perspectiva de género como una práctica cotidiana. La igualdad de género es una de las herramientas esenciales a fin de lograr una sociedad justa y equitativa”, agrega en otro de sus párrafos.
Otras noticias que pueden interesarte
La UCR avanza con la campaña para concretar su sede en Caleta Olivia
La presidenta del Comité local del partido, destacó el acompañamiento recibid...
Pedro Luxen y Sebastián Georgion firmaron un convenio con APPADI para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad
El Gobierno de Santa Cruz suscribió un Convenio de Cooperación Institucional c...
Cotillo: “Siempre que vienen las campañas vamos a tener gente en las redes que escribe cualquier cosa”
El acto de asunción de autoridades del Consejo Local del Partido Justicialista ...
Garrido cuestionó el emplazamiento a comisiones y defendió su voto en soledad: “La política le ganó a la gente”
El diputado nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, explicó durante una en...
Aparicio destacó la Sexta Banca y reclamó respuestas para jubilados y trabajadores estatales
El concejal de Caleta Olivia por Unión por la Patria resaltó la importancia de...
Diputados rechazó el pliego de Albarracín y seguirá como juez de El Calafate
El pedido de acuerdo enviado por el gobernador Claudio Vidal para designar al ma...
Diputados aprobó la “Ley Facu” para acompañar a trabajadores en procesos administrativos
La iniciativa de Adriana Nieto fue aprobada durante la 11ª sesión ordinaria y ...
Mañana, los jubilados ocuparán la Sexta Banca del Concejo Deliberante
Un representante de los centros de jubilados de Caleta Olivia hará uso de la Se...
Jubilados sin respuestas y municipales sin ART: los reclamos que planteó Aparicio
El concejal habló en diálogo con Más de lo Mismo sobre la próxima sesión de...
Diputados dieron despacho favorable a la creación de la Mesa Minera Santacruceña
El proyecto impulsado por el diputado Santiago Aberastain recibió el respaldo d...
Jairo Guzmán: “Tengo todo declarado y no tengo nada escondido”
El diputado nacional respondió a los cuestionamientos realizados sobre su decla...
Residencias Provinciales: comenzaron las entrevistas a postulantes en el Hospital Regional Río Gallegos
El Hospital Regional Río Gallegos inició la etapa de entrevistas del concurso ...























