Diputados: Roxana Reyes confirmó que hay acuerdo para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El dictamen sobre el proyecto del Ejecutivo se trataría la semana entrante en Cámara de Diputados.

En declaraciones realizadas en el programa El Oso, de El Caletense Radio, la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, afirmó que hay consenso para avanzar en la reforma del Régimen Penal Juvenil. Por otra parte, desmintió vínculos con el Juez Bailaque quien quedó al borde de la destitución tras ser acusado de encubrir redes de narcotráfico.

Reyes destacó la necesidad de una reforma integral del Código Penal y explicó que, en su rol de presidenta de la Comisión de Familia, está trabajando en el nuevo Régimen Penal Juvenil. En ese sentido, aseguró que en los próximos días se avanzara con la discusión en torno a cambios sustanciales.

“Esto es lo que se viene, la semana que viene probablemente estemos despachando el proyecto de Régimen Penal Juvenil para la Argentina que supone la baja de la edad de imputabilidad. Bajaría en principio a 14 años, es en lo que hay consenso”, sostuvo.

Asimismo agregó, “el Ejecutivo había planteado 13 y hay un consenso en 14 años, obviamente estamos tratando otros temas que tienen que ver con el Régimen Penal como todas las medidas alternativas de la pena de prisión, porque para los menores de edad va a ser la última opción, pero hay una serie de medidas de resocialización, de asistencia y abordaje que estamos discutiendo”.

Respecto a si el país está preparado para contener en un sistema carcelario a chicos de tan temprana edad, reconoció que es un desafío que requiere infraestructura y equipos interdisciplinarios y acotó que se deben implementar espacios de detención distintos a los de los adultos, lo que demandará una rápida adecuación del sistema.

En otro orden, la diputada se refirió a la acusación contra el juez Marcelo Bailaque, quien supo ser juez de Instrucción en Caleta Olivia y desmintió cualquier vínculo con él. Sostuvo que como integrante del Consejo de la Magistratura, se excusó de intervenir en el caso debido a que el juez designó como abogado defensor a Marcelo Quintero, también de nuestra ciudad, quien es padre de un asesor que trabaja para ella en su despacho.

“Como el hijo de Marcelo Quintero hace años trabaja en mi despacho yo me excusé de intervenir para que haya más transparencia. Inmediatamente empezaron a intervenir los otros consejeros y no hubo para nada impunidad, la causa avanza, es insólito que pretendan una mentira de este nivel”, afirmó.

La legisladora negó todas las acusaciones en su contra y calificó como “extraña” la decisión de Bailaque de elegir a un abogado de Caleta Olivia para su defensa, insinuando que pudo haber sido una estrategia para apartarla del proceso previendo su reacción. “Por ahí querían que me hicieran a un lado y obviamente lo consiguieron porque no voy a poner en riesgo la transparencia en un proceso, sí puede haber sido una maniobra de ese tipo”, puntualizó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fin de semana largo en junio: cuándo será y qué otras fechas importantes trae el mes

El sexto mes del año contará con dos feriados nacionales vinculados a figuras ...

Image

La Justicia vinculó una muerte con la vacuna Sputnik V y ordenó indemnizar a la familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que la muerte de una jo...

Image

Cuándo será el próximo feriado en Argentina y qué fines de semana largos quedan en 2026

Luego del feriado nacional por el Día de la Revolución de Mayo, muchos argenti...

Image

“Se pueden juntar 5 millones de personas, pero la restricción presupuestaria sigue estando ahí”, dijo Álvarez

Además, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias, añadi...

Image

Legisladores y productores debatieron en CAME sobre la situación de las economías regionales

Representantes del Congreso nacional y productores de distintas provincias parti...

Image

Avanza un proyecto para recortar subsidios al gas y limitar la Zona Fría

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para modificar el régimen d...

Image

Récord de ataques a la prensa desde el poder

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó el Informe Anual de Monitoreo ...

Image

Capital Humano reanuda el pago del programa “Volver al Trabajo” tras una cautelar judicial

El Gobierno reactivó el pago del programa Volver al Trabajo tras una cautelar j...

Image

En Santa Cruz, la venta de combustibles cayó más del 9% interanual

Las ventas de combustibles cayeron 1,83% interanual en marzo a nivel nacional, c...

Image

Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país

La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...

Image

ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares

En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...

Image

Combustibles: YPF congela parcialmente los precios por 45 días

La empresa petrolera aplicará un “buffer” de precios por 45 días para mant...