Farmacias deberán exhibir un código QR con la lista de precios de medicamentos

El objetivo es facilitar el acceso a la información y permitir que los consumidores comparen precios de forma rápida y sencilla. Las farmacias tendrán 30 días para implementar la medida.

En el marco de una iniciativa que busca impulsar la transparencia y el acceso equitativo a la información en el sistema de salud, el Gobierno nacional dispuso que todas las farmacias del país deberán exhibir un código QR que permita consultar, desde el celular, la lista completa de precios de los medicamentos que ofrecen.

La disposición fue establecida mediante la Resolución Conjunta 2/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y fue elaborada por las Secretarías de Gestión Sanitaria y de Industria y Comercio. Según la normativa, el código QR deberá estar ubicado en un lugar visible del local y acompañado por un cartel con la leyenda: "Consulte aquí la lista de precios de medicamentos".

Esta herramienta digital tiene como objetivo principal empoderar a los ciudadanos, permitiéndoles comparar valores sin depender de terceros ni enfrentar obstáculos burocráticos. Además, forma parte del proceso de digitalización del sistema sanitario, que busca modernizar y agilizar el acceso a la información.

La medida complementa lo dispuesto por la Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, que exige que la exhibición de precios sea clara, visible y disponible tanto en formato físico como digital en los puntos de venta.

Al respecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo: “La Resolución 4/25 le permite dar un gran paso al ministro de Salud, Mario Lugones. Por primera vez, los consumidores podrán comparar precios de medicamentos de forma libre y directa”.

Las farmacias contarán con un plazo de 30 días corridos para adecuarse a la nueva normativa. Pasado ese período, la obligación será de cumplimiento efectivo en todo el territorio nacional.

Fuente: Tiempo Sur.

Temas relacionados
Precios Farmacias

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Argentina participará de la misión Artemis II de la NASA que viajará a la Luna

El lanzamiento tendrá lugar el viernes 6 de febrero y configurará la primera m...

Image

La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel

En todo 2017, el IPC se había ubicado en 24,8%. A partir de este mes, el INDEC ...

Image

YPF explicó su salida de Santa Cruz y apuntó a la falta de rentabilidad de los yacimientos maduros

El presidente de YPF, Horacio Marín, explicó los motivos que llevaron a la pet...

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 5,2% interanual en diciembre, según CAME

Pese a una mejora mensual impulsada por las fiestas y el aguinaldo, las ventas m...

Image

La Justicia rechazó el amparo de "Valdocco": Chaco no deberá pagarle a docentes truchos

Lo determinó este lunes la Cámara de Apelaciones.Se determinó que la Fundaci...

Image

Tras el conflicto entre los países de Venezuela y EE.UU. sube el precio del oro y la plata

Analistas señalan que el impacto podría ser limitado si no hay una escalada pr...

Image

Estudiantes técnicos impugnan la ley de presupuesto 2026: presentan amparo contra el estado nacional por recortes

Un grupo de estudiantes interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judici...

Image

Las facturas de gas natural suben en promedio 1,9% en enero

El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios, a partir del nuevo precio...

Image

Argentina ante una oportunidad estratégica para transformar su matriz energética y productiva

La discusión por la prórroga del régimen de incentivos reaviva el debate sobr...

Image

José Carambia: “El desafío está en que, lo poco que está en el Presupuesto se ejecute”

El senador nacional analizó la Ley de Presupuesto Nacional, marcó que aunque n...

Image

El precio del oro se acerca a los USD 4.500 y la plata continúa en crecimiento

Ambos metales alcanzaron máximos históricos este martes, ante una elevada dema...

Image

Ianni: “Es hora de que el gobernador empiece a darse cuenta que votarle todo a Milei no le está dando rédito”

La diputada nacional sostuvo que el proyecto nacional profundiza el ajuste, desf...