- Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
- Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
- Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”
- “La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti
- Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria
- Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026
- A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos
- Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”
- La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz
- Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43
Bulgheroni: “Estoy convencido que le vamos a dar una nueva vida a este yacimiento”
El CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, destacó el trabajo realizado por los geólogos de la empresa que descubrieron Shale en un pozo. Ratificó una inversión inicial de u$s 250 millones para cinco pozos y remarcó que esta reconversión del yacimiento le dará vida a la Cuenca del Golfo San Jorge.
- Por El Caletense | 14/04/2025
No es casualidad. El descubrimiento no llegó de forma casual, por el contrario, Pan American Energy destina recursos económicos, pero principalmente técnicos para investigaciones en campo, explotaciones, análisis de muestras y proyecciones de la mano de ingenieros, geólogos y especialistas en formaciones geológicas.
Cuando la Cuenca del Golfo San Jorge y, en particular, el yacimiento de Cerro Dragón, ya daba muestras de su madurez y su “cansancio” productivo, la empresa inició trabajos investigativos y geológicos para estudiar la posibilidad de presencia de shale gas.
Siempre se especuló que había no convencional debajo de Cerro Dragón. Y lo había.
“La historia de PAE comenzó a escribirse acá en la provincia del Chubut y fue donde comenzamos a construir los cimientos de Pan American”, relató Bulgheroni, que no se olvida de la historia de la operadora y todo lo que brindó la provincia Patagónica.
Remarcó que hace más de 70 años “venimos trabajando y todo el esfuerzo está en Chubut. Es el foco de nuestras inversiones”.
“Esto llevó a que PAE pueda producir en el yacimiento más grande del país, hasta hace unos años. Pero esta realidad cambió”, precisó Bulgheroni en clara alusión a la madurez de los yacimientos y la baja productividad de los mismos.
En este contexto, deslizó que “necesitábamos darle más sustentabilidad a la Cuenca. Le pedimos a nuestros geólogos que revean la potencialidad del yacimiento”.
“Perforamos un pozo horizontal de 1.500 metros para navegar las profundidades y entender la geofísica de esta formación”, manifestó frente a todos los presentes en el Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.
Asimismo, agregó que “fracturamos esta rama horizontal para estimular el pozo y pudimos encontrar gas”.
Frente a este escenario, subrayó que “estoy convencido que le vamos a dar una nueva vida a este yacimiento, que es nuestra casa, es nuestra vida”.
Por último, señaló que “vislumbramos el desarrollo no convencional en la Cuenca en el yacimiento de Cerro Dragón”.
Fuente: metadatanoticias.com
Otras noticias que pueden interesarte
“Le dejamos 100 años más de petróleo a Comodoro”: Ávila destacó la reactivación de la perforación en El Tordillo
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut recorrió ...
Llugdar destacó la inversión de CGC y el regreso de la perforación a Santa Cruz
El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos valoró la llegad...
Horacio Marín anunció que YPF invertirá U$S 154.000 millones entre todos los RIGI
El presidente y CEO de YPF dijo que U$S 25.000 millones serían para ampliar el ...
Llugdar destacó la inversión de CGC y valoró las gestiones de Vidal para reactivar la perforación en Santa Cruz
La puesta en marcha de un nuevo equipo perforador de CGC en Tres Picos marca el ...
Eurnekian confirmó que CGC redobla su inversión en Santa Cruz: avanzan en nuevos pozos convencionales exploratorios y apuntan al potencial de la D-129
El CEO de CGC, Hugo Eurnekian, acompañado por el gobernador Claudio Vidal y el ...
CGC perforará 31 pozos en el flanco norte entre 2026 y 2027
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, confirmó que se ejecutará un...
Malvinas: tres gigantes petroleros se bajaron de futuras licitaciones y ya son 45 los alcanzados por sanciones
SLB, Baker Hughes y Halliburton anunciaron que no participarán de licitaciones ...
Güenchenen recorrió el perforador de CGC y destacó la reactivación de la actividad petrolera
Tras más de dos años y medio sin perforación, el equipo 001 de CGC comenzó a...
Milei endureció la estrategia por Malvinas y advirtió a las petroleras que avancen con proyectos offshore
El presidente Javier Milei anunció un endurecimiento de las medidas contra empr...
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...























