Romina Ruarte: “Si no hay inversión, las cosas en Servicios Públicos van a seguir igual”

La referente de SITOS, advirtió que sin cambios estructurales desde la conducción provincial, la crisis en Servicios Públicos Sociedad del Estado continuará.

En el programa Más de lo Mismo, de El Caletense Radio, Romina Ruarte, congresal nacional del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) por la Región Sur, se refirió al inminente recambio de autoridades en Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). A partir del 1 de mayo, Daniel Barrera asumirá como nuevo gerente del distrito local en reemplazo de Alejandro "Palito" Mamani, y también se prevé un cambio en la subgerencia de saneamiento.

La referente enfatizó que si no hay inversiones es difícil mejorar la situación y cuestionó si el gobernador Claudio Vidal conoce las necesidades de los distritos de la empresa estatal. Asimismo, expresó su disconformidad por decisiones autoritarias que se dieron durante este tiempo por parte de la dirección provincial.

“Hace bastante tiempo que con los gerentes locales no tenemos inconveniente, podemos dialogar y trabajar, el problema nuestro es un poco más arriba siempre con la presidencia, con el directorio”, afirmó y marcó que algunos cargos, nunca se presentaron en la ciudad.

“Son gerentes generales, jefes de saneamiento, o cargos que son creados en Río Gallegos y que no vienen a ver cuál es la necesidad que tenemos los trabajadores, que tienen los distritos y no solo el de Caleta Olivia. En toda la provincia de Santa Cruz hay muchas necesidades, pero para la empresa primero está Gallegos, Calafate y después estamos el resto”, afirmó.

Ruarte valoró la gestión saliente pero fue enfática en advertir que “si no hay inversión, pueden mandar al mejor gerente, pero las cosas van a seguir igual, las necesidades son grandes y si no cambia la directiva de arriba, hay muchas cosas que no van a cambiar”. Según explicó, el problema estructural radica en la falta de recursos y la burocracia centralizada en la conducción provincial, “tenés que mandar a Río Gallegos tres presupuestos para que te aprueben unos rollos de papel higiénico y lavandina, cosas básicas que necesitamos para trabajar”, ejemplificó.

Sobre la figura del nuevo gerente, Daniel Barrera, sostuvo que tiene buen trato con el personal y reconoció su desempeño como secretario de Obras Públicas del municipio, aunque advirtió que “Servicios Públicos es una papa caliente”.

Asimismo, sobre el alejamiento de Alejandro Mamani indicó, “con Palito no hemos tenido ninguna dificultad y hemos visto algunos cambios. Nos apena que se tenga que ir porque no hay inversiones y es lo mismo que le dijimos a Dani, lamentablemente si las cosas no cambian de arriba, va a ser bastante difícil poder sacar adelante la empresa”.

En este marco, la dirigente sindical planteó, “nosotros nos gustaría saber si el gobernador conoce realmente cuál es la situación que pasa Servicios Públicos, si es que hay alguien que realmente le pasa el mensaje de cuál es la situación, no solamente en Caleta Olivia, en toda la provincia”.

Finalmente, agregó que también habrá cambios en la subgerencia de Saneamiento, donde Fernando Vera, será el nuevo responsable del área, no obstante aclaro que las designaciones aun no están formalizadas.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El gremio docente advierte con un paro de 48 horas si se aplican descuentos

El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente resolvió asistir a la ...

Image

ADOSAC denunció salarios insuficientes, abandono edilicio y persecución docente en medio del paro de 96 horas

En el marco del paro docente de 96 horas que atraviesa la provincia de Santa Cru...

Image

José Dante Llugdar inició su quinto mandato al frente del Sindicato Petrolero Jerárquico

Con el respaldo de trabajadores, dirigentes y referentes institucionales, José ...

Image

Guenchenen llamó a recuperar el sentido político de Mayo y defendió la educación como parte de un proyecto de provincia

En el marco de la conmemoración de la revolución de Mayo, el secretario genera...

Image

Sergio Sarmiento pidió debatir la toma de deuda entre todos los sectores politicos

El dirigente de Camioneros analizó la situación económica y laboral de Santa ...

Image

“Loma” Ávila inició su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero

Con fuerte respaldo de trabajadores y dirigentes políticos, Jorge “Loma” Á...

Image

ADOSAC anunció un paro de 96 horas y denunció persecución laboral

ADOSAC resolvió un paro de 96 horas para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo tras...

Image

Memoria y Balance 2025: SIPGER destacó avances gremiales y sociales

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...

Image

Sandra Sutherland: “La respuesta fue, hoy no podemos dar una fecha cierta de paritaria”

Tras la reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete, la dirigente de ...

Image

La CGT Zona Norte tendrá sede propia en Caleta Olivia

Julio Gutiérrez destacó la visita de autoridades nacionales de la Confederaci...

Image

Adosac concreta vigilia en Ruta 3 y denuncia falta de respuestas del Gobierno

Este miércoles, la organización sindical inició una vigilia provincial en el ...

Image

Reclamo en Ruta N° 3: ATE exige un salario mínimo de $2.200.000

Walter Robledo, referente de ATE dialogó con ElCaletense.net y explicó que en ...