Salud denunció y abrió sumario por el fallecimiento de la beba Zoe en Pico Truncado

El Ministerio de la provincia de Santa Cruz informó que se encuentra en curso una investigación administrativa y judicial a raíz del fallecimiento de un neonato ocurrido el pasado 3 de mayo, luego de que una paciente embarazada fuera derivada desde el Hospital Distrital de Pico Truncado al Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Según detalló el abogado letrado del Ministerio, Dr. Rubén Darío Martínez, ese día a las 00:15 ingresó una joven de 23 años, primigesta y con 37 semanas de gestación, presentando complicaciones obstétricas. Ante la gravedad del cuadro clínico, la paciente fue trasladada en ambulancia hacia Caleta Olivia, arribando a las 01:25. En ese centro asistencial, se constató que el bebé no presentaba signos vitales. Ingresó de inmediato a quirófano y, pese a las maniobras de reanimación practicadas, se confirmó el fallecimiento del neonato aproximadamente a las 02:10.

El Ministerio de Salud efectuó la denuncia correspondiente en el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, a cargo del Dr. Leonardo Cimini, y ordenó la apertura de un sumario administrativo interno para determinar posibles responsabilidades profesionales en el procedimiento.

Consultado por la disponibilidad de recursos y personal médico en el hospital de Pico Truncado, el Dr. Martínez aseguró que el nosocomio contaba con médicos de guardia, cirujanos, obstetras, pediatras y anestesiólogos al momento de la atención. Asimismo, indicó que la derivación será uno de los puntos clave que se analizará en el marco del sumario.

“La situación fue denunciada en su conjunto, sin señalar inicialmente a personas específicas. Será la investigación la que determine las responsabilidades que correspondan”, afirmó el abogado del Ministerio.

Desde la cartera sanitaria expresaron su pesar por lo sucedido y ratificaron el compromiso de aportar toda la información necesaria para esclarecer los hechos: “Nos sentimos muy apenados por la situación que atravesó la familia y pondremos todos los recursos disponibles para arribar a la verdad y que se haga justicia”, concluyó el Dr. Martínez.

Temas relacionados
BEBA ZOE PICO TRUNCADO SALUD

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia

Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...

Image

El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral

La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...

Image

Represas: Rubén Crespo transmitió a Vidal el agradecimiento de las familias de la construcción

El referente de la UOCRA destacó las gestiones que permitieron reactivar las ob...

Image

Claudio Vidal profundizó el reclamo ante la Justicia y convocó al presidente del Tribunal Superior

El gobernador encabezó un nuevo encuentro con productores de la zona centro, en...

Image

Puerto Santa Cruz: la diputada Fabiola Loreiro celebró el reinicio de la obra en las represas

Tras la firma de los convenios con el consorcio empresario, la diputada Fabiola ...

Image

Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones

El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...

Image

Prohíben ingresar a la Reserva Provincial Ría Deseado

El Consejo Agrario Provincial (CAP), junto a la Administración General de Viali...

Image

El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes del mes octubre

La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...

Image

Claudio Vidal fijó 30 días para avanzar en mejoras en el sistema de Salud de Santa Cruz

El gobernador se reunió con representantes de los profesionales médicos. Propu...

Image

Agüero destacó la inversión para bomberos, los nuevos ascensos y los preparativos para el Día de la Policía

El jefe de la Policía de Santa Cruz, Diego Agüero, brindó detalles sobre la l...

Image

Río Gallegos: estudiantes de la UNPA impulsan controles por el cáncer de próstata en adultos mayores

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA concretaron una jornada...

Image

Despliegue sanitario en Puerto Santa Cruz: auditan el hospital local y refuerzan la atención primaria

La cartera sanitaria provincial desembarcó en el Hospital Dr. Eduardo Canosa y ...