Vaca Muerta: lanzan cursos gratuitos para ingresar a la industria petrolera

A través de GenEra Neuquén, Vista Energy y Tecpetrol lanzan cursos gratuitos en mecánica e instrumentación para preparar mano de obra en Vaca Muerta.

El programa GenEra Neuquén, impulsado por Vista Energy y Tecpetrol con el apoyo del Gobierno de la Provincia, lanzó la inscripción a nuevos cursos gratuitos de formación en oficios técnicos vinculados a la industria del petróleo y el gas.

La iniciativa, que ya capacitó a más de 1.200 personas, apunta a fortalecer las competencias técnicas de jóvenes y adultos, con vistas al desarrollo creciente de Vaca Muerta.

En diálogo con Modo Shale en Mitre 90.5 AM, Vanesa Vitale, ingeniera química y líder del área de capacitación en Vista Energy, explicó que el programa busca generar puentes entre egresados de escuelas técnicas y el mundo laboral.

También destacó la importancia de la formación técnica para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta y proyectó un importante crecimiento del empleo en el sector para 2030.

“Este tipo de propuestas abre puertas, ofrece un panorama más amplio de la industria y motiva a muchos a seguir estudiando ingeniería o geología”, destacó.

Los cursos disponibles apuntan a "Nociones Básicas de Mecánica" y "Nociones Básicas de Instrumentación", ambos con una carga de 60 horas distribuidas en seis semanas, en modalidad híbrida (50% presencial y 50% virtual). Están destinados a mayores de 18 años con título técnico o experiencia comprobable en la industria, aunque no es requisito excluyente.

Este año, los cursos se dictarán en Neuquén capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Zapala, Chos Malal, Cutral Co y Plaza Huincul, con un cupo aproximado de 45 personas por curso.

Vitale subrayó la importancia del conocimiento técnico en un contexto donde se proyectan más de 17.000 nuevos puestos de trabajo en el sector energético hacia 2030.

“El conocimiento te permite elegir, opinar y discernir. No se trata solo de formar especialistas, sino de ofrecer una visión completa de la industria”, afirmó.

Y aclaró que "GenEra Neuquén cuenta con el acompañamiento académico de instituciones como la UTN y la UCLO, consolidando una propuesta de alto impacto educativo y laboral para la región".

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de mayo, o hasta agotar cupos, en www.generaneuquen.com, y las clases comienzan la semana del 26 de mayo

Fuente: www.mejorenergia.com.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...