- La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun
- Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción
- El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria
- Llegada de medicamentos: “Contar con este stock de medicamentos liberará fondos para otras coberturas esenciales”, afirmó Rivas
- Santa Cruz puso en marcha el Programa Acompañar con financiamiento provincial para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia
- Río Gallegos: demoraron a un hombre acusado de filmar a niñas en un gimnasio municipal
- Valentin confirmó la quema de cubiertas y denunció importantes descuentos a docentes
- Roxana Reyes cargó contra el endeudamiento y pidió un radicalismo independiente
- Vecino apeló el fallo judicial que ordenaba su desalojo en una disputa con su ex pareja
- La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción
Fucello: "En lo que es no convencional de Vaca Muerta no hay exploración, hay curva de aprendizaje"
Entre los nuevos desafíos del fracking en Vaca Muerta, aparece la necesidad de avanzar hacia desarrollos hacia el norte neuquino y descomprimir Añelo.
- Por El Caletense | 10/06/2025
Vaca Muerta tiene un indicador de actividad asociado a la perforación que es el fracking, que en 2025 se ubicaría en torno a las 2000 etapas de fractura mensuales. Sin embargo, comienzan a asomar nuevos desafíos para la industria, como es la interferencia de pozos y la necesidad de expandir la "zona caliente" hacia el norte de la formación geológica.
Ese es el análisis de Luciano Fucello, ingeniero y presidente de la Fundación Contactos Energéticos, que realiza un seguimiento mes a mes del fracking en el shale, los movimientos de ese negocio en Vaca Muerta y los aspectos técnicos que acompañan el camino de la curva de aprendizaje de la industria.
"Cuando hablamos de Vaca Muerta no nos referimos a ñps 30.000 km2 de extensión sino de un 10%. De las 51 concesiones de no convencional que hay, son cino las que producen el 80% de toda la producción. Y esas cinco están cerca de Añelo, que es el hub central", explicó Fucello en diálogo con Modo Shale, por Radio Mitre Patagonia.
"Lo que está pasando ahora es que se va a mover el foco de Añelo para el norte primero y después para el sur, donde también hay desarrollo, pero donde tiene menos espesor Vaca Muerta y menos productividad", señaló el también country manager de NCS Multistage.
"En uno mira Vaca Muerta, la mayoría de los pozos están amontonados en esa zona central. Y en este amontonamiento, que técnicamente se llama interferencia, los pozos terminan teniendo un 20% a 30% menos de productividad porque los pozos nuevos terminan robándole la producción a los viejos y algo que queda en medio", analizó.
"Vaca Muerta tiene varios niveles. En el subsuelo, los pozos son horizontales están espaciados entre 200 y 250 metros unos de otros. Si uno pudiera ver el fondo, vería un pozo al lado del otro espaciado 200 metros. Las fracturas, cuando uno fractura el pozo, la fractura crece. Y la fractura crece de tal manera que puede llegar a tocar el pozo al lado", subrayó en la entrevista con la radio.
"Eso se llama frac-hit, es cuando creas un volumen de roca fracturada. Cuando fracturás el pozo al lado y la fractura del pozo nuevo toca todo ese sistema que creaste, ese volumen de roca fracturada, ahí se crea un tanque grande donde ya se empiezan a robar producciones unos de otros", apuntó.
"En los planes de desarrollo aparece el Hub Norte, que es todo lo que está cerca del Rincón de los Sauces con proyectos gigantescos como el de YPF en Bajo del Toro, Pluspetrol con Bajo del Choique y Tecpetrol con Los Toldos II Este. En esas áreas la productividad va a ser mucho más grande porque allí Vaca Muerta tiene un espesor mayor", indicó Fucello.
"En lo que es no convencional no hay exploración, hay curva de aprendizaje. Hay cosas que eran obvias, como por ejemplo de dónde vamos a sacar la arena o el agua, y cosas no tan obvias que son estas cuestiones que empiezan a aparecer con la madurez como la interferencia. No es negativo, es parte del proceso, que ha llegado un poquito antes de lo esperado", planteó.
Fuente: www.mejorenergia.com.ar
Otras noticias que pueden interesarte
Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido
El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...
PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón
La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...
Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras
Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...
SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN
Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...
Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca
Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...
Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina
La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...
Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local
Una posibilidad que años atrás quedó anulada por falta de aval oficial, podr...
Petroleros piden la reversión de las áreas de Patagonia Resources, del Grupo Neuss
El gremio conducido por Rafael Güenchenen reclama el fin de la concesión por f...
YPF redefinirá su estrategia en la venta de combustibles
Horacio Marín adelantó que el viernes se tomará una decisión sobre qué har...
Estrecho de Ormuz: el bloqueo hundió el transporte de petróleo y golpeó con fuerza a Asia
El bloqueo del Estrecho de Ormuz provocó un derrumbe histórico del transporte ...
Roch insiste con abandonar áreas petroleras en Tierra del Fuego y crece la tensión con la provincia
La petrolera Roch ratificó su decisión de abandonar tres áreas en Tierra del ...
El gremio de petroleros de Santa Cruz busca operadoras internacionales: reclaman inversiones en «la hermana menor de Vaca Muerta»
Rafael Güenchenen instó a compañías como Chevron, Total y Petrobras a invert...























