- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
- Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
- Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Santa Cruz participó de una reunión interprovincial por el impacto de la nueva resolución sobre la barrera sanitaria
En el marco de una reunión virtual que convocó a autoridades de las provincias patagónicas, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Prof. Nadia Ricci, y el secretario de Estado de Comercio, Paulo Lunzevich, acompañados por el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, participaron de un espacio de análisis técnico y político sobre las implicancias de la Resolución 460 de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el SENASA, que habilita el ingreso de carne con hueso plano a la región libre de fiebre aftosa sin vacunación.
- Por El Caletense | 02/07/2025
Durante el encuentro -del que también formaron parte representantes ministeriales de Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Neuquén y del Consejo Agrario Provincial-, se expusieron las preocupaciones compartidas por las provincias del sur ante el riesgo que esta medida podría generar sobre el estatus sanitario diferencial que caracteriza a la Patagonia, construido tras décadas de esfuerzo articulado entre el sector público y privado.
“El ingreso de carne proveniente de zonas con vacunación puede poner en riesgo el posicionamiento que logramos construir durante décadas. Hablamos de mercados altamente exigentes, como la Unión Europea, Japón o Australia, donde las condiciones de ingreso son estrictas y cualquier alteración del estatus sanitario puede significar una pérdida significativa para la producción ovina regional”, explicó Lunzevich.
En ese sentido, se acordó avanzar con la elaboración de un documento técnico-político que será remitido a la Secretaría de Agricultura y al SENASA, solicitando precisiones sobre los alcances reales de la norma y exigiendo garantías de que no se verá comprometida la continuidad de los mercados internacionales con la región patagónica.
Uno de los ejes del debate fue la necesidad de articular esfuerzos con el sector privado para promover las acciones judiciales necesarias. “Si bien desde el Gobierno Provincial no podemos presentar un amparo, pero sí trabajamos para coordinar una estrategia que permita a los sectores damnificados -productores, frigoríficos, asociaciones- presentar los recursos judiciales que correspondan. La sinergia entre lo público y lo privado es clave para que prevalezca el interés general ante decisiones unilaterales que nos perjudican como región productiva”, subrayó la ministra de la Producción.
A su vez, se solicitó al Gobierno Nacional que comparta de forma oficial las respuestas de organismos internacionales como la Unión Europea y Chile respecto a esta normativa. “Hasta ahora no hemos recibido documentación que confirme que no habrá impacto en los mercados de exportación. Es fundamental contar con esa información para tomar decisiones con responsabilidad y resguardar los intereses de la provincia”, afirmó.
Durante la reunión también se señaló la ambigüedad de la resolución nacional, que si bien menciona explícitamente la carne vacuna con hueso plano, no aclara el tratamiento para otras carnes, lo que genera incertidumbre y posibles interpretaciones que podrían agravar el impacto en la cadena productiva regional.
Finalmente, el secretario de Comercio remarcó que el supuesto beneficio de un “asado más barato” no compensa el riesgo que enfrenta una economía regional construida sobre bases sanitarias diferenciales. “En el caso de Santa Cruz, por la distancia con los centros de abastecimiento, la baja en origen podría diluirse por el impacto del flete. Estamos hablando de decisiones que comprometen años de trabajo, posicionamiento y apertura de mercados. Como provincia, vamos a defender con firmeza ese camino”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...
El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral
La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...
Represas: Rubén Crespo transmitió a Vidal el agradecimiento de las familias de la construcción
El referente de la UOCRA destacó las gestiones que permitieron reactivar las ob...
Claudio Vidal profundizó el reclamo ante la Justicia y convocó al presidente del Tribunal Superior
El gobernador encabezó un nuevo encuentro con productores de la zona centro, en...
Puerto Santa Cruz: la diputada Fabiola Loreiro celebró el reinicio de la obra en las represas
Tras la firma de los convenios con el consorcio empresario, la diputada Fabiola ...
Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones
El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...
Prohíben ingresar a la Reserva Provincial Ría Deseado
El Consejo Agrario Provincial (CAP), junto a la Administración General de Viali...
El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes del mes octubre
La totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial tendrá su...
Claudio Vidal fijó 30 días para avanzar en mejoras en el sistema de Salud de Santa Cruz
El gobernador se reunió con representantes de los profesionales médicos. Propu...
Agüero destacó la inversión para bomberos, los nuevos ascensos y los preparativos para el Día de la Policía
El jefe de la Policía de Santa Cruz, Diego Agüero, brindó detalles sobre la l...
Río Gallegos: estudiantes de la UNPA impulsan controles por el cáncer de próstata en adultos mayores
Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA concretaron una jornada...
Despliegue sanitario en Puerto Santa Cruz: auditan el hospital local y refuerzan la atención primaria
La cartera sanitaria provincial desembarcó en el Hospital Dr. Eduardo Canosa y ...























