- Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
- El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
- Daniel Gardonio: “Los gobiernos se defienden con los hechos”
- "La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
- Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
- SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
- Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
- Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
- Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados
- Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre
Robles defendió a Río Gallegos y pidió una nueva Ley de Coparticipación provincial
El Jefe de Gabinete Robles defendió la situación financiera de Río Gallegos, negó que sea el único municipio que no aporta a las cajas provinciales. Pidió reformar la Ley de Coparticipación y criticó la estrategia del Gobierno provincial de responsabilizar solo a la capital.
- Por El Caletense | 16/07/2025
El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, habló con El Caletense Radio donde respondió a las críticas sobre el incumplimiento de aportes previsionales y apuntó contra lo que calificó como una estrategia comunicacional que busca dejar a la Capital provincial como única responsable. Aseguró que ningún municipio aporta a la Caja de Previsión Social (CPS) desde 1991 y que la situación del sistema previsional se arrastra desde entonces.
Robles explicó que Río Gallegos acudió a la Justicia tras recibir una intimación de la CPS que amenazaba con retener fondos de coparticipación, lo que podría habría llevado al Municipio a una cesación de pagos. También cuestionó que municipios que venían haciendo aportes podrían haber dejado de hacerlos porque la Caja de Servicios Sociales no da el alta a nuevos trabajadores municipales.
El funcionario criticó que el secretario de Medios, Sergio Bucci, “desconoce” la realidad financiera de los municipios, ya que la coparticipación apenas alcanza para pagar salarios y ni siquiera permite otorgar aumentos. En ese sentido, Robles sostuvo que la masa salarial de Río Gallegos supera el ingreso por coparticipación y que esta situación se repite en otros municipios. Destacó que el aguinaldo fue pagado con fondos propios antes del Día del Padre, sin anuncios, y remarcó que desde que asumió el actual gobierno provincial, se cortaron los adelantos de coparticipación.
“Cada municipio es distinto y no nos comparamos con otros”, afirmó, al tiempo que defendió que Río Gallegos encabece los rankings de empleados o gastos, por su tamaño, cantidad de servicios y habitantes. “Gallegos primero y Caleta después siempre van a liderar esos listados por una cuestión proporcional”, dijo.
Robles reclamó un cambio profundo en la Ley de Coparticipación provincial, similar a los pedidos que hacen las provincias a Nación. Señaló que, si se busca que los municipios sean sustentables, se deben incorporar a la masa coparticipable las regalías mineras y los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo que actualmente solo recibe la provincia, entre otros. “Hay que generar el marco que le dé más ingresos a los municipios”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...
Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
El gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros mantuvieron un encuentro con el...
SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
La delegada del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Romina Ruarte, se...
Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
Referentes de jubilados de Caleta Olivia volvieron a concentrarse este miércole...
Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
El concejal de Caleta Olivia cuestionó los niveles de endeudamiento de trabajad...
Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados
La Fundación Por el Mar trabaja junto al Gobierno de Santa Cruz, el Consejo Agr...
Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre
El Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Agrario Provincial, abordó u...
Se inicia una nueva temporada de exploración minera en el Macizo del Deseado
Se prevé el reinicio de nuevas campañas de perforación en las próximas seman...
A 50 años de La Noche de los Lápices, Carla Balocchi reivindicó la memoria y cuestionó la situación actual
La secretaria de Juventud del Partido Justicialista (PJ), Carla Balocchi, habló...
EBIMAL: una madre reclama por la falta de calefacción y advierte que los alumnos llevan tres meses sin clases normales
Mariana Olmos, vecina de Caleta Olivia y mamá de una alumna de la Escuela de Bi...
“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti
Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...
Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria
La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...























