- Enzo Carrizo y Thomas Paredes: “El destino nos tenía preparado esto en nuestra cancha, con nuestra gente”
- La Municipalidad fortalece la vinculación laboral de estudiantes de la EICO
- Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil
- Jubilados del PAMI tendrán la sexta banca para exponer la crítica situación que atraviesan
- Álvarez: “hay que estabilizar la producción” y CGC avanza con 31 nuevos pozos”
- La UCR Santa Cruz repudió el supuesto intento de condicionar al Concejo Deliberante de Río Gallegos
- Este miércoles desde las 10 horas habrá una presencia pacífica de jubilados en el PAMI
- Godoy cuestiona la telemedicina: “Se gastaron 6.500 millones en tótems inútiles”
- Distrigas extendió la red de gas licuado para 15 familias de Los Antiguos
- Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI
En alerta por despidos en Vaca Muerta, los petroleros van al paro por 48 horas
El sindicato hizo la presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para realizar medidas de fuerza la semana próxima. La medida de fuerza de los petroleros de toda la Cuenca Neuquina será el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto. Rucci confirmó que hay 1200 despedidos y 2000 personas en sus casas cobrando el sueldo básico.
- Por El Caletense | 23/07/2025
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro con afectación de la producción en Vaca Muerta. La medida fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por fuentes gremiales luego de la reunión de la comisión directiva, encabezada por el secretario general Marcelo Rucci.
La presentación fue realizada ante la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, y explica que la medida de fuerza de los petroleros de toda la Cuenca Neuquina será el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto. Por el cambio de turnos, la movilización de los operarios comenzará a notarse a partir de las 20 horas del miércoles 30.
Rucci confirmó que hay 1200 despedidos y 2000 personas en sus casas cobrando el sueldo básico. El líder petrolero brindó los detalles después de las elecciones del 22 de julio, donde fue ratificado dado que había lista única. «Hemos tratado de ver la manera de que la gente quede trabajando, no hemos sido escuchados y nos obligan a recurrir a esto», dijo en rueda de prensa después de los comicios.
La semana pasada, Rucci tuvo una reunión con sus pares de Chubut, Jorge Ávila, y Santa Cruz, Rafael Güenchenen, donde se propusieron consolidar «una estrategia común frente al deterioro de la actividad». Los sindicalistas acordaron establecer una mesa de seguimiento periódica para evaluar la situación de cada cuenca y actuar de manera coordinada ante posibles conflictos.
La caída de la actividad en los campos maduros y el escenario de freno en Vaca Muerta encendió todas las alertas, no sólo entre los sindicatos sino también entre las pymes regionales. La Federación de Cámaras del Sector Energético (Fecene) logró un acercamiento con las operadoras en la Casa de Neuquén de Buenos Aires, con la participación del gobernador Rolando Figueroa. Allí estuvo también Marcelo Rucci.
La definición fue la creación de la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta con varias líneas de trabajo como priorizar la contratación local -hicieron énfasis en el cumplimiento del Compre Neuquino-, el sindicato pidió revertir los empleos suspendidos y, finalmente, se propuso identificar obras de infraestructura prioritarias -como las viales-.
“Quieren sacarse la gente de encima hasta el año que viene. Esto es grave, esto es un golpe muy duro para los trabajadores. Acá no es que las empresas pierdan, sino que dejan de ganar lo que venían ganando, en este impasse que están esperando para largar con fuerza el 2026?, criticó Rucci en la rueda de prensa después de las elecciones.
Otras noticias que pueden interesarte
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...























