- CEFA reunió a arqueros de la región en un campus formativo en Cañadón Seco
- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- ATE espera una oferta salarial este lunes y define medidas en el Hospital Zonal
- Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
Sívori: "Queremos que el sistema de pesca en San Julián vuelva a ser importante"
En San Julián, autoridades se reunieron para avanzar en la reactivación de la planta pesquera municipal y del puerto. El encuentro, convocado por el intendente Daniel Gardonio, contó con la presencia de la ministra Nadia Ricci; el presidente de Santa Cruz Puede S.A.U., Gustavo Sívori; la secretaria de Estado de Pesca y Acuicultura, Selsa Hernández.
- Por El Caletense | 14/08/2025
“Nos sentamos todos en una mesa para analizar y poner lo mejor de cada uno para reactivar el sistema de pesca en San Julián, lo cual ha sido y queremos que vuelva a ser importante”, destacó Sívori en diálogo con LU14 Radio Provincia. El titular de Santa Cruz Puede señaló que existe “una expectativa, pero también unas ganas y una voluntad de llevar adelante el proceso”, y que la meta es que la planta vuelva a producir con mano de obra local.
La planta, de propiedad municipal, actualmente es operada por una empresa privada. Según explicó Sívori, la intención es “tomar la operación completa” desde Santa Cruz Puede S.A.U, para lo cual se está trabajando en un acuerdo con la comuna y la firma concesionaria. “Un sistema no es solo la planta”, explica y agrega que “si no tenemos el insumo para producir, se complica. Ahí juegan un papel muy importante el puerto, las empresas pesqueras, los armadores y el combustible. Hay que poner la rueda en funcionamiento”, puntualizó.
En la recorrida, autoridades constataron mejoras vinculadas al abastecimiento de combustible para embarcaciones, un punto crítico en la operatividad. Sívori subrayó que este avance es parte de un trabajo iniciado hace varios meses. “No es algo que surja por generación espontánea. Requiere diálogo, acuerdos y el compromiso de todos los actores. No estamos hablando de hacer un muelle, sino de reactivar un puerto y una planta, lo cual no es sencillo”.
Respecto al impacto laboral, el presidente de Santa Cruz Puede S.A.U remarcó que “lo más importante es que sea gente nuestra provincia. A medida que se desarrolle el proceso de pesca se va sumando personal, porque también hay que pensar en el trabajo indirecto que significa proveer un barco, el packaging o los servicios”.
Sívori destacó el valor del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. “Todos estamos en el mismo barco. La salvación del puerto es también la salvación de la empresa, del que provee combustible y de quienes trabajan en tierra”. Y agregó que el objetivo de fondo es “dotar a la provincia de producción genuina” y abandonar el esquema basado exclusivamente en empleo público.
El encuentro en San Julián se enmarca en la agenda provincial para fortalecer la infraestructura portuaria y la actividad pesquera, que ya tuvo instancias en Caleta Olivia y Puerto Deseado. “Vamos a intentar cerrar exitosamente este proceso, que es muy importante y cuenta con la voluntad de todos los actores”, concluyó Sívori.
Consultado por los cuestionamientos hacia la empresa Santa Cruz Puede, Sívori afirmó: “La provincia no paga sueldos en Santa Cruz Puede. Nuestra sostenibilidad depende de lo que generamos con nuestras propias operaciones”. Además, destacó que rinden cuentas ante la asamblea de accionistas y ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Finalmente, defendió el modelo de articulación entre el sector público y privado que impulsa la empresa. “Santa Cruz Puede no reemplaza a los ministerios, los complementa. Podemos ejecutar acciones que el Estado no puede llevar adelante de forma directa. La decisión del gobernador Claudio Vidal fue clara: apostar a un modelo productivo real, con herramientas eficientes para reactivar la economía local”.
Otras noticias que pueden interesarte
Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
El ministro de Economía de Santa Cruz reveló que el Ejecutivo provincial cubre...
Farías: “Lo dijimos, lo hicimos, así que por ese camino es”
La intendenta de Comandante Luis Piedra Buena destacó la firma del primer Conve...
Carina Bosso: “Es un día histórico porque logramos avanzar a través del diálogo y el consenso”
La intendenta de Gobernador Gregores destacó la firma del Convenio Colectivo de...
Moro: “Ahora tenemos que hacer cumplir esta herramienta que refleja los derechos de los trabajadores”
La presidenta del Concejo Deliberante destacó la firma del primer Convenio Cole...
Garzón: “Estos acuerdos beneficiarán a 3.582 trabajadores municipales"
El secretario general de ATE Santa Cruz destacó el alcance de los cuatro acuerd...
Río Gallegos: SPSE instaló luminarias LED en el barrio PROCREAR tras reclamos por robos
Cuadrillas de Servicios Públicos Sociedad del Estado intervinieron de manera pr...
Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...
El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral
La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...
Represas: Rubén Crespo transmitió a Vidal el agradecimiento de las familias de la construcción
El referente de la UOCRA destacó las gestiones que permitieron reactivar las ob...
Claudio Vidal profundizó el reclamo ante la Justicia y convocó al presidente del Tribunal Superior
El gobernador encabezó un nuevo encuentro con productores de la zona centro, en...
Puerto Santa Cruz: la diputada Fabiola Loreiro celebró el reinicio de la obra en las represas
Tras la firma de los convenios con el consorcio empresario, la diputada Fabiola ...
Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones
El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...























