Avanzan en acuerdos para exigir mayor contratación de empresas santacruceñas en la minería

El secretario de Estado de Minería, Pedro Tiberi, brindó detalles de la mesa de diálogo que se mantuvo ayer en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minería, en Río Gallegos. Destacó el pedido expreso de las pequeñas y medianas empresas de la provincia para ser tenidas en cuenta al momento de alguna contratación en las mineras.


Tras la reunión que se impulsó desde la Cartera de Energía y Minería Provincial con directivos de la empresa minera Newmont, que opera el proyecto Cerro Negro, en cercanías de la localidad de Perito Moreno, e integrantes y directivos de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA), se informó acerca de la imperiosa necesidad de solicitar un mayor compromiso con Santa Cruz para reactivar las economías locales, fomentar el empleo y el agregado de valor en el sector.

Sobre este tema, el secretario de Estado de Minería, Pedro Tiberi, sostuvo que durante el encuentro celebrado ayer, se presentó un reclamo legítimo por parte de las pequeñas Pymes que están prestando servicios a distintas empresas, solicitando prioridad al momento de las contrataciones.

“En el caso de Cerro Negro, se está pidiendo una mayor responsabilidad en contratar a empresas propias de Santa Cruz y que el esquema que ellos tienen de contratación sea un poco más flexible ya que en sus pedidos hay realidades que no están dentro de Santa Cruz. Los que toman decisiones “no son de acá y no conocen Santa Cruz y a veces, tienen el área de compras desde México y por eso todo se hace más complejo”, expuso Tíberi.

En ese sentido, indicó que puntualmente se está pidiendo un poco más de transparencia en las licitaciones, porque tienen un sistema bastante complejo y se quejaban de que por cada ítem que figura, dentro de distintos pliegos, tienen que cumplir ciertos requisitos.

Consultado si desde el Gobierno Provincial hay alguna propuesta para estas Pymes, Tiberi expresó “que se ha llegado a un acuerdo y el ministro Jaime Álvarez, le solicitó CAPPEMA que estas pequeñas empresas “se junten y armen un listado de todas las cuestiones que se estuvieron discutiendo, y se les entregue por ejemplo “10 puntos concretos a solucionar”.

“De esos puntos, el Ministro expresó que como no se pueden solucionar de un día para otro, entonces se pidió que elijan 3 puntos importantes, se reúnen con la empresa, y traten de solucionarlo y luego, lo hacen con otros 3 puntos más hasta completar todos”, agregó.

Por otra parte, Tiberí manifestó que “del lado que nos toca a nosotros como provincia desde la Secretaría de Minería nosotros vamos a empezar a exigirle a través de declaraciones juradas, que las presentaciones que se hagan sean más amplias, detallando ítem por ítem para ver cuánto es lo que se invierte y en qué”. “Además de poder observar “quienes participan y tener un mayor control de las empresas inscriptas en el Registro de Proveedores y ver que contraten empresas santacruceñas”, cerró.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

SPSE solicita a los vecinos de El Chaltén extremar el cuidado del agua mientras se realizan reparaciones en la red

Personal operativo trabaja en la reparación de una cañería de impulsión que ...

Image

Servicios Públicos informó corte parcial de energía eléctrica en Río Gallegos: Conocé las zonas

La empresa provincial de servicios dio a conocer un corte programado para la cap...

Image

Patitas de Vida pidió extremar los cuidados al dar en adopción perros y gatos negros o blancos durante octubre

La referente de Patitas de Vida, María Inés Mayorga, realizó un llamado a la ...

Image

Rasgido: “El objetivo no es solo la formación para el trabajo, es la formación para la vida”

La iniciativa del Consejo Provincial de Educación, en el marco del Plan Transfo...

Image

El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio

La gestión provincial despliega una reconversión integral de luminarias para b...

Image

Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales

En un encuentro realizado este martes en la Casa de Gobierno, autoridades de la ...

Image

Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación

La provincia de Santa Cruz estuvo presente en una jornada de trabajo de la Red F...

Image

Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas

La Administración General de Vialidad Provincial avanza con el desarrollo de me...

Image

Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta

Lotería de Santa Cruz recibió los cartones del Deporbingo Santacruceño y avan...

Image

Minería realizó una inspección técnica en el proyecto Don Nicolás

La recorrida incluyó distintos sectores operativos del emprendimiento y se enma...

Image

Pico Truncado: Georgion encabezó reunión con entes provinciales y salud

El ministro de Desarrollo Social reunió a las autoridades del hospital local, S...

Image

El gobernador Claudio Vidal acordó nuevas obras de infraestructura para San Julián

El gobernador y el intendente ratificaron los compromisos asumidos en el 125° a...