Dos proyectos lideran la inversión en exploración avanzada en Santa Cruz por casi 50 millones de dólares

Se trata de Joaquín y Cerro León, ubicados en el Macizo del Deseado, propiedades de la compañía Unico Silver. El programa de exploración, no sólo impulsa la generación de empleo y el desarrollo de proveedores locales, sino que también proyecta a Santa Cruz como un motor de crecimiento económico en la Argentina.

La provincia de Santa Cruz continúa fortaleciendo su liderazgo en exploración minera a nivel nacional, con una inversión cercana a los 50 millones de dólares australianos en los proyectos Joaquín y Cerro León, adquiridos por la compañía australiana Unico Silver Limited. Estos proyectos, ubicados en el Macizo del Deseado, están en el centro de una ambiciosa campaña de perforaciones, destinada a ampliar los recursos de plata y oro en la región.

Desde octubre de 2024, Unico Silver Limited ha llevado adelante un programa de perforación que suma aproximadamente 30.000 metros perforados en diferentes áreas, incluyendo los distritos Pingüino, Sierra Blanca, Joaquín y Cerro Puntudo.

La financiación total en esta etapa, alcanzará los 47,5 millones de dólares australianos y contempla más de 20.000 metros adicionales de sondajes diamantinos en una próxima campaña, que se desarrollará entre septiembre y marzo 2026.

La inversión realizada, fue destinada a exploración y evaluación, incluyendo la realización de 10.000 metros de perforación diamantina en el distrito Cerro León -que abarca las propiedades Pingüino y Sierra Blanca, entre otras- junto con ensayos químicos de muestras de aire reverso y diamantina.

En el segundo trimestre, el trabajo se enfocó en nuevas labores de exploración en ambos proyectos, por lo que se perforaron 63 pozos diamantinos y de aire reverso en el proyecto Joaquín, totalizando 9.009 metros, y en Cerro León se realizaron 65 pozos por 9.143 metros. Además, se llevaron a cabo ensayos químicos de las muestras obtenidas, fortaleciendo la caracterización y el potencial de los yacimientos.

Este trabajo de exploración busca determinar la extensión, tanto en profundidad como en longitud, de la mineralización en las vetas existentes, y descubrir nuevas zonas con potencial mineral. Los resultados obtenidos en 2024 y 2025, reflejan un gran potencial, con interceptaciones que en ciertos casos han sido catalogadas como récords internacionales, destacándose por su calidad en ley y espesor.

Los esfuerzos de Unico Silver no sólo apuntan a la expansión de recursos, sino también a incrementar la confianza de los mismos, hasta la categoría de recurso indicado, según el estándar del Código JORC, con expectativas de superar los 200 millones de onzas de plata equivalente global para principios de 2026.

La región del Macizo del Deseado, reconocida por su atractivo internacional, se fortalece como uno de los focos clave para la minería de plata y oro en Argentina, con un impacto positivo en la economía local y en la generación de empleo.

La inversión en exploración, no sólo refleja la confianza de las empresas en la riqueza mineral de Santa Cruz, sino también el compromiso del Gobierno Provincial en extender la vida útil de sus yacimientos, y potenciar su participación en el mercado mundial de metales preciosos.

Con un prometedor horizonte a corto plazo, los proyectos Joaquín y Cerro León consolidan a Santa Cruz como una de las regiones más relevantes en la exploración y desarrollo minero de Argentina, proyectando un futuro de crecimiento sustentable y desarrollo económico para la provincia.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Policías Retirados esperan una reunión con el gobernador para levantar el acampe

Tras varias semanas de protesta, el personal policial activo normalizó sus func...

Image

Alertan por nuevas nevadas y recuerdan la importancia de planificar los viajes

La subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informó que todas ...

Image

Empresarios, cámaras empresarias y UOCRA acordaron una agenda común para fortalecer la participación local en la minería santacruceña

El pasado miércoles 22, en la ciudad de Caleta Olivia, representantes de empres...

Image

Yamana Argentina suma dos nuevos hallazgos de oro y plata

Cerca de Puerto Deseado, la firma minera reforzó su presencia exploratoria con ...

Image

El Gobierno Provincial refuerza la asistencia a familias afectadas por el deshielo y la lluvia con un amplio despliegue territorial

Equipos de distintas áreas del Gobierno de Santa Cruz continúan recorriendo es...

Image

Refuerzan el sistema pluvial de Caleta Olivia con bombas de alta capacidad

En el marco del operativo conjunto entre Servicios Públicos Sociedad del Estado...

Image

Puerto San Julián será sede de la 12° Ruta de la Paz Argentina en 2026

La localidad santacruceña fue elegida entre ciudades de la Patagonia para alber...

Image

Organismos provinciales acercaron servicios esenciales a familias de zona de chacras en Puerto Deseado

Salud, Registro Civil, Desarrollo Social y otros organismos participaron de una ...

Image

"Espero visitar Santa Cruz": el mensaje del embajador de EE.UU. durante la presentación de la Winter Swimming

Peter Lamelas acompañó al gobernador Claudio Vidal en el lanzamiento de la Win...

Image

Georgion cuestionó al Municipio de Río Gallegos y aseguró que la Provincia "puso todos sus recursos en el territorio"

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Georgion, recorrió los barrios de ...

Image

Restringen el ingreso a la Reserva Natural Ría Deseado por el deterioro de los caminos

El Consejo Agrario Provincial cerró preventivamente todos los accesos a la Rese...

Image

Pesquera Santa Elena llevó el kani-kama santacruceño a la Expo Rural de Palermo

La empresa de Puerto Deseado participó del stand institucional de Santa Cruz po...