- 70 estudiantes de la EBiMaL realizarán prácticas profesionalizantes en el Municipio
- APROSA reclama una oferta que permita “llegar a fin de mes”
- Perito Moreno suma un vuelo directo a Buenos Aires y consolida su conectividad en Santa Cruz
- "La Ley de Financiamiento Estratégico es una oportunidad histórica para fortalecer la salud pública", sostuvo Lorena Ross
- Lotería extiende el plazo de inscripción al Deporbingo en Santa Cruz
- Elecciones en el CPE: Lisandro Garay impulsa cambios en el régimen de sumarios docentes
- Reclamo policial : “Ninguna de las partes aceptó la propuesta”
- Culminaron trabajos en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, nuevo mirador y avanza el plan integral para potenciar la reserva natural
- La lista blanca apuesta al recambio generacional y a “reconstruir el peronismo desde las bases”
- Dramático rescate en alta mar: un marinero de Puerto Deseado sufrió una grave fractura y fue evacuado por Prefectura
YPF a un paso de exportar combustibles premium, en un hito para la eficiencia de las refinerías
El presidente de YPF adelantó que en los próximos meses la petrolera podría exportar gasoil e y nafta Infinia, un logro de la mejora en su capacidad de refinación.
- Por El Caletense | 09/09/2025
La XV Argentina Oil & Gas Expo sirvió de plataforma para un anuncio de alto impacto: en un futuro cercano, la petrolera de bandera YPF podría comenzar a exportar combustibles premium, como el gasoil y la nafta premium que la compañía identifica como Infinia.
El hito, revelado por su presidente y CEO, Horacio Marín, es el resultado del trabajo para mejorar la eficiencia de las refinerías, con un incremento de 45.000 barriles por día en su capacidad de producción.
Marín destacó este logro como una muestra de la transformación que busca imprimirle a la compañía y a la industria en general. "No se sorprendan si quizás en unos meses estemos exportando Infinia diésel y gasoil porque superamos la demanda del mercado interno", sentenció, en un mensaje que posiciona a la empresa en una nueva escala de competitividad regional.
Si bien la posibilidad de exportar combustibles premium es un logro inmediato, Marín la enmarcó en un plan de inversión y desarrollo mucho más ambicioso.
El ejecutivo insistió en que el verdadero potencial de Vaca Muerta, con su plan de inversiones de US$ 30.000 millones en cinco años, se desbloquea con una "infraestructura gigante" que permita a la la Argentina exportar su producción a gran escala.
"El gran cambio para el desarrollo de Vaca Muerta es la colaboración", afirmó el directivo, explicando que el objetivo es hacer la infraestructura de manera más económica y eficiente.
Marín resaltó que YPF trabaja con la industria en proyectos masivos, como el desarrollo de "dos grandes gasoductos más un oleoducto gigante", que podrían estar listos para 2027, destinados a los proyectos exportadotes de Gas Natural Licuado y de petróleo desde las costas de Río Negro.
Uno de ellos, de 48 pulgadas, sería el más grande del país y se construirá en colaboración con ENI y Shell. Esta cooperación entre empresas, explicó, es clave para reducir costos y hacer viables los proyectos que antes eran impensables.
El plan también incluye la búsqueda de socios privados para financiar un tren a Vaca Muerta. El proyecto, con una inversión de 130 millones de dólares, busca optimizar la logística y reducir los costos de transporte de personal. Para esta obra Marín aseguró que tiene el ofrecimiento de un banco multilateral para fondear el proyecto que se repagaría en pocos años.
Finalmente, Marín enfatizó que todo el plan no sería posible sin el talento y la capacitación del personal. Anunció un ambicioso programa para formar a 10.000 personas en cinco años, a través del Instituto de Formació que impulsa con algunos actores de la industria.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo del mismo organismo multilateral dispuesto a financiar el capex, busca elevar el estándar de toda la industria en la la Argentina y competir no ya entre empresas locales, sino "con Estados Unidos".
La formación de los trabajadores, aseguró, es fundamental para garantizar la seguridad y la competitividad de una industria que está a punto de dar un salto cualitativo. Finalmente, el titular de YPF destacó su preocupación por una "infraestructura" menos visible, pero igualmente crítica: la logística de la arena para el fracking.
Consciente de que es un "temón" sin una solución clara, Marín aseguró que YPF liderará un proyecto para abordar esta problemática, invitando luego al resto de la industria a sumarse. “Si no haces nada y llegas al pico de abastecimiento de arena vamos a tener un camión por kilómetros de ida y de vuelta".
La palabra sustentable no está en mi vocabulario pero eso claramente no es sustentable, por eso es lo que más me preocupa porque no esta claro y no lo trabajamos entre todos”, agregó al asegurar que YPF trabaja en una solucion YPF con la idea de lograr algo que sea logico para todos y para compartir con la industria a pesar de no coincidir con esa preocupación.
Fuente: www.mejorenergia.com.ar
Otras noticias que pueden interesarte
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...
CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones
La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...
Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz
Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...
Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido
El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...
PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón
La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...
Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras
Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...
SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN
Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...
Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca
Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...
Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina
La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...
Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local
Una posibilidad que años atrás quedó anulada por falta de aval oficial, podr...























