“El objetivo es más empleo local”: Verbes explicó la modificatoria de la Ley 70/30

El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, confirmó que esta semana ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto para reformar la histórica Ley 70/30. La iniciativa busca elevar al 90% la contratación de mano de obra local, extender la residencia mínima exigida y garantizar controles efectivos mediante un registro electrónico.

En dialogo con El Caletense Radio, el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, explicó los alcances de la modificatoria de la Ley 70/30, que será tratada esta semana en la Legislatura.

“El principal objetivo es reforzar e incrementar el empleo local, no solo en cantidad sino también en calidad, con capacitación y condiciones de seguridad e higiene”, sostuvo el funcionario, quien subrayó que la propuesta se articula en tres pilares fundamentales. Elevar del 30% al 90% el piso de empleo local, extender de 3 a 6 años la residencia mínima para ser considerado trabajador santacruceño e implementar controles efectivos sobre la veracidad de los domicilios declarados.

Para garantizar la transparencia, Verbes destacó que ya entró en vigencia el CIDEL (Registro de Empleo de Santa Cruz), una base de datos electrónica donde las empresas deberán cargar en forma obligatoria a sus empleados y contratistas.

“Muchas veces una simple declaración de domicilio no significaba realmente ser residente de Santa Cruz. Con el registro, los controles serán mucho más rápidos y efectivos”, explicó.

El ministro también remarcó que la modificación no alcanza únicamente a los sectores de minería o hidrocarburos, sino que se aplicará a todas las actividades productivas y sus contratistas, con el fin de garantizar que los recursos generados en la provincia se traduzcan en más trabajo para los santacruceños.

Finalmente, Verbes aseguró que el Ejecutivo provincial viene dialogando con empresas, gremios y cámaras empresariales para lograr la aplicación inmediata de los cambios. “Necesitamos herramientas para que los puestos de trabajo que se generen en Santa Cruz sean, prioritariamente, para nuestra gente”, concluyó

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Nadia Ricci: “Ninguna decisión que tome el ministerio de Producción va a perjudicar a los trabajadores”

La ministra de Producción defendió el proceso de cuotificación de la merluza ...

Image

La Administración General de Vialidad Provincial lanzó una aplicación móvil para el estado de los caminos

El Gobierno de Santa Cruz presentó una herramienta digital georreferenciada par...

Image

Claudio Vidal cargó contra el kirchnerismo, confirmó que buscará la reelección y denunció pedidos de dinero

Durante la presentación del Plan Provincial de Modernización del Alumbrado Pú...

Image

"Luz, Cámara, Inclusión": Río Gallegos celebrará una jornada artística para derribar barreras y promover una sociedad más inclusiva

El próximo sábado 8 de agosto, de 15 a 18 horas, Río Gallegos será escenario...

Image

Claudio Vidal: “Durante muchos años, la compra de luminaria era un negocio para los distintos funcionarios”

El Gobierno Provincial presentó el Plan de Modernización del Alumbrado Públic...

Image

Presentaron un plan para modernizar el alumbrado público con 15.000 luminarias LED en Santa Cruz

La inversión supera los $3.400 millones y permitirá reemplazar luminarias de s...

Image

El IDUV reunió a las familias preadjudicatarias y pidió seguir el proceso por canales oficiales

Tras el sorteo de viviendas realizado esta semana, el Instituto de Desarrollo Ur...

Image

Acceso a la vivienda: el Gobierno destacó los cupos para Veteranos de Malvinas y personas con discapacidad

La legislación provincial establece cupos específicos para que Veteranos de Gu...

Image

El Gobierno confirmó la devolución de descuentos a docentes tras una reunión con ADOSAC

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, recibió ...

Image

Santa Cruz pone en marcha la telemedicina y asegura que no reemplazará a los médicos

La ministra de Salud confirmó que el sistema comenzará a funcionar el 13 de ag...

Image

El sueño de la casa propia empezó a hacerse realidad para 20 familias de Río Gallegos

Tras el sorteo de 20 viviendas realizado en Río Gallegos, el gerente de Hábita...

Image

APROSA advirtió sobre la crisis sanitaria tras el traslado de un niño en medio del temporal y reclamó respuestas urgentes

La referente de APROSA, Andrea Pérez, manifestó su preocupación por la situac...