- Choique Vóley volvió a consagrarse campeón y logró el bicampeonato Sub-18
- “Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
- “Nadie se endeuda porque quiere”: Aparicio reclama ponerle un límite a los descuentos sobre los salarios
- Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”
- Liz Ávalos e Ignacio Mairan, son los nuevos Reyes del Baile del Estudiante 2026
- Alianzas que acompañan las trayectorias universitarias en Santa Cruz
- Natalia Huaiquil asumió como vocal de los activos en la CSS y reclamó mayor presencia y control
- Las Heras vivió una noche especial: premios, emoción y el primer “Sale o Sale” con una vivienda modular
- Reactivación petrolera en el Golfo San Jorge: Martìn Cerdà confirma los indicadores de reactivaciòn de la actividad
- Fabio González: “No hay ningún comercio que esté siendo rentable hoy”
ADOSAC definió nuevas medidas y advirtió que podría profundizar el plan de lucha
El gremio docente realizó un Congreso Extraordinario en el que definió nuevas resoluciones y exigió una urgente recomposición salarial, la devolución de descuentos y la anulación de multas. También advirtió que, si no hay respuestas del Gobierno Provincial, continuará el plan de lucha.
- Por El Caletense | 05/10/2025
El Congreso Extraordinario de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), realizado este domingo 5 de octubre, resolvió una serie de medidas en reclamo de mejoras salariales, condiciones laborales y en defensa de la educación pública.
Entre los principales puntos, el gremio exigió una recomposición salarial urgente que permita que los sueldos docentes superen la línea de pobreza, además de garantizar la continuidad de la cláusula gatillo. “La educación de Santa Cruz no puede sostenerse con salarios de miseria”, expresaron los representantes sindicales.
Otro de los reclamos centrales fue la devolución inmediata de los descuentos aplicados a docentes que participaron de medidas de fuerza. Desde el gremio consideraron que esas deducciones son “ilegales y arbitrarias”, y remarcaron que “afectan directamente el sustento de las familias trabajadoras”.
ADOSAC también pidió la anulación de las multas millonarias impuestas al sindicato, a las que calificó de “injustas e inconstitucionales”, y solicitó dejar sin efecto los Acuerdos 328/25 y 329/25, por entender que “atentan contra el régimen de licencias y los derechos laborales del sector”.
En otro orden, el Congreso reafirmó la defensa de la estabilidad laboral y de la educación pública, denunciando “intentos de cierre de secciones, unificación de salas y eliminación de modalidades” en distintos niveles del sistema educativo provincial. Además, reclamaron avanzar en la titularización docente con participación de los trabajadores y acceder al POF (Planta Orgánica Funcional) para revisar cargos y cursos, priorizando la calidad educativa.
Finalmente, desde el gremio advirtieron que el futuro del conflicto dependerá de la respuesta del Gobierno Provincial. “Si el Ejecutivo no ofrece soluciones concretas ni aborda de manera seria y responsable el conjunto de nuestros reclamos salariales, laborales y edilicios, el próximo Congreso definirá nuevas acciones en continuidad del plan de lucha”, señalaron.
Otras noticias que pueden interesarte
Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”
El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...
Gordillo: “La recuperación del ramal Las Heras–Puerto Deseado abre nuevas oportunidades productivas y turísticas para Santa Cruz”
La llegada de una locomotora de carga permitirá comenzar a probar y acondiciona...
La UTN Santa Cruz avanza en la creación de una extensión áulica en Puerto Deseado
El Decano Sebastián Puig y el Intendente de Puerto Deseado Juan Raúl Martínez...
Claudio Vidal: "Hay que recuperar la cultura del trabajo, esforzarnos, trabajar y producir"
El gobernador Claudio Vidal destacó la recuperación de infraestructura ferrovi...
Urricelqui: "Es un día de reivindicaciones y lo vivimos gracias al gobernador Claudio Vidal"
Lo manifestó la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urri...
Ricci: “La llegada de esta locomotora es un hito en el proyecto de recuperación ferroviaria de Santa Cruz”
La ministra de la Producción, Comercio e Industria remarcó que el proyecto par...
Recuperación ferroviaria: "Lo demostramos con hechos concretos"
Así lo dijo el gobernador Claudio Vidal. La locomotora ALCO RSD-35 llegó a Jar...
Vidal: "Es posible cambiar la historia de nuestra provincia"
El mandatario provincial encabezó en Jaramillo, la recepción formal de la loco...
Federico Addy, titular del IDUV: “Tenemos un instituto con 36 obras en ejecución y muchos proyectos en carpeta”
El nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico ...
Plan Invernal: más de 51 mil controles vehiculares y 166 mil personas identificadas en Santa Cruz
El operativo se desplegó durante la temporada invernal en rutas y accesos de Sa...
Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...
El tren vuelve a zona norte: llegó a Caleta Olivia la locomotora que será destinada a Jaramillo
La unidad fue recibida en Caleta Olivia y tendrá como destino Jaramillo, en el ...























