- El Gobierno Provincial y Distrigas destacan el éxito de las prácticas profesionales y de los proyectos finales
- La Plaza San Martín se tiñó de rosa para promover la prevención del cáncer de mama
- Jornada de salud integral en el Virgen del Valle: controles, vacunación y estudios gratuitos
- Chicho Galarza se reunió con Claudio Vidal y proyecta un trabajo conjunto para potenciar Cañadón Seco
- Solano: “La causa Valdocco fue una campaña de desprestigio sin sustento”
- Llugdar : “Eliminar las retenciones petroleras abriría la puerta a más inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge”
- Bomberos Voluntarios reparten agua a vecinos en medio de la emergencia hídrica
- Los Flamenquitos invitan a una tarde de juegos, premios y solidaridad
- Se presentaron dos ofertas para la construcción del polideportivo en Piedra Buena
- Desarrollo inició una capacitación en hidroponía para cooperativistas
Pecom y Capsa se disputan el último bloque de YPF en la provincia Chubut
La venta de Manantiales Behr desató una fuerte pulseada entre Pecom y Capsa. Las empresas buscan posicionarse en un bloque estratégico para la Cuenca del Golfo San Jorge. El área, ubicada en el corazón de la Cuenca del Golfo San Jorge, produce actualmente unos 4.000 metros cúbicos de crudo por día y es considerada un activo estratégico.
- Por El Caletense | 08/10/2025
La definición sobre el futuro del último bloque que YPF mantiene en la provincia de Chubut abrió una fuerte pulseada entre dos compañías: Pecom y Capsa. Ambas participan activamente en el proceso competitivo de venta, en un escenario donde los gremios petroleros presionan para que se asegure la continuidad de los puestos de trabajo y el cumplimiento de los retiros voluntarios.
El área, ubicada en el corazón de la Cuenca del Golfo San Jorge, produce actualmente unos 4.000 metros cúbicos de crudo por día y es considerada un activo estratégico para cualquier operadora que busque crecer en la región.
Pecom, el primero en ofertar
Según trascendió en el sector, Pecom fue el primero en presentar una oferta para el mítico bloque convencional en diciembre del año pasado. Sin embargo, el gremio que conduce Jorge Ávila dejó en claro que su apoyo se inclina hacia la propuesta de Capsa.
“El tema no es quién se quede con el bloque, lo importante es que los trabajadores cobren lo que les corresponde”, remarcaron desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut. La definición sindical es clave en este proceso, ya que la transición implicará retiros voluntarios y el traspaso de parte del personal.
Fuentes del sector destacaron que este proceso no replicará el modelo aplicado en traspasos anteriores, cuando la estatal trasladó los costos laborales a la operadora entrante. En esta oportunidad, será YPF la que asuma los pagos de los retiros, despejando un factor de tensión que complicó operaciones previas.
Capsa apuesta a inversión inmediata
Desde Capsa confirmaron que están decididos a competir por el bloque. Así quedó confirmado en un comunicado de la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV). De lograrlo, activarían desde el primer día una campaña de perforación y reparación de pozos. “Hoy muchos equipos están parados. Nosotros queremos poner todo eso en marcha desde el día uno”, expresó Adolfo Storni, gerente general de la compañía.
El ejecutivo aseguró que la firma tiene una visión productivista de la economía y destacó su compromiso con la cadena de valor regional: “Nos da vergüenza tener equipos y gente parada cuando hay un reservorio que se puede desarrollar. Siempre encontramos el acompañamiento de proveedores, contratistas, gremios y empleados para que las cosas se puedan hacer y encajen”.
La estrategia de Capsa incluye aprovechar las sinergias con otras operaciones vecinas, lo que permitiría reducir costos y aumentar la eficiencia. “Tenemos vocación de crecer en Chubut todavía”, sostuvo Storni.
El activo, un símbolo de la transición de YPF
La venta de este bloque forma parte de la segunda ronda del Plan Andes, anunciado el 31 de julio, y representa un paso más en la estrategia de YPF de virar hacia los desarrollos no convencionales en Vaca Muerta.
El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, reconoció que el activo aún guarda un fuerte potencial en recuperación terciaria, pero remarcó que “YPF no puede continuar invirtiendo comparativamente con Vaca Muerta”.
“Es el momento preciso para que ingrese una compañía mediana que pueda desarrollarlo. Nosotros nos quedaremos con una opción, pero no seremos los operadores principales”, explicó Marín, confirmando que la empresa apunta a convertirse en una compañía 100% no convencional a partir de 2026.
Otras noticias que pueden interesarte
Lamadrid: “YPF sigue en Santa Cruz y el SUPEH también, aunque con menos afiliados”
El secretario general de SUPEH Santa Cruz, Gustavo Lamadrid, habló sobre el fut...
Cerijo: "La producción de un pozo aumentaría de 1 metro cúbico a 30 por dia"
Pedro Martinez Cereijo, CEO de la empresa Alianza Petrolera Argentina - SurCana...
Clear Petroleum reafirma su compromiso con Santa Cruz
En el marco de la Licitación Publica 006/2025 impulsada por FOMICRUZ, Clear Pet...
Torres redobla la presión y le exigirá a Nación eliminar las retenciones petroleras
El gobernador de Chubut se reunirá con Guillermo Francos para reclamar el fin d...
PAE invierte 250 millones de dólares en el primer pozo no convencional del plan piloto y en recuperación terciaria en Cerro Dragón
Pan American Energy, junto al gobierno de Chubut y gremios petroleros, anunció ...
Mujeres en la energía: el liderazgo que impulsa el cambio en la industria
Ejecutivas de Dow y Axion hablaron de sus recorridos profesionales, los desafío...
YPF y Eni avanzan en el mayor proyecto de inversión en la historia de Argentina
PF y Eni dieron un paso clave en el desarrollo del proyecto de exportación de G...
Vaca Muerta: las regalías petroleras representaron el 50% de los ingresos neuquinos en septiembre
La infraestructura de transporte y el canal exportador se hacen sentir en la rec...
Crown Point pisa fuerte en la provincia vecina Chubut y ya cerró una compra clave
La petrolera canadiense completó la adquisición del 35,67% de Pampa Energía y...
Capsa apuesta todo por quedarse con Manantiales Behr y promete inversión inmediata
El gerente general de Capsa, Adolfo Storni, confirmó el interés de la compañ...
Grave denuncia en Cañadón Seco: alertan por abandono de pozos y contaminación petrolera
La Comisión de Fomento de Cañadón Seco emitió una carta abierta donde expres...
Confirman el cierre de la planta de YPF: hay 60 trabajadores afectados y preocupación por el impacto ambiental
Luego de un mes de rumores e incertidumbre, esta semana se confirmó el cierre d...
 
								 
							
							 
							
							 
							
							 
							
							





















