Lamadrid: “YPF sigue en Santa Cruz y el SUPEH también, aunque con menos afiliados”

El secretario general de SUPEH Santa Cruz, Gustavo Lamadrid, habló sobre el futuro del gremio y de la actividad petrolera tras la salida de YPF de varias áreas en la provincia. Aseguró que, aunque la operadora estatal reducirá su presencia, continuará activa con proyectos de remediación y Palermo-Aike, manteniendo la estructura sindical en la región.

En diálogo El Caletense Radio, Gustavo Lamadrid, secretario general de SUPEH (Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos) , se refirió al nuevo escenario que se abre para la organización gremial luego de que YPF cediera áreas maduras a un consorcio encabezado por Patagonia Resort.

“YPF permanece en la región de Santa Cruz con el proyecto de Palermo-Aike y con el programa de abandono de pozos y remediación de pasivos. La empresa sigue presente y, por lo tanto, el SUPEH también”, afirmó Lamadrid.

El dirigente explicó que el sindicato conservará representación en esas tareas, aunque reconoció que el número de afiliados será sensiblemente menor. “Seguramente sí, será mucho menor que lo que teníamos actualmente. Pero el SUPEH ya pasó por procesos similares, como en la privatización de los 90, cuando llegamos a tener apenas 20 afiliados. Hoy somos casi 300, y volveremos a crecer con el tiempo”, señaló.

Lamadrid estimó que, tras la reestructuración, podrían quedar unos 30 afiliados activos, dependiendo del avance de los proyectos que YPF mantendrá en la provincia.

En relación al desembarco de nuevas operadoras, el referente sindical consideró que la reactivación será un proceso lento, que requerirá inversión y paciencia. “No se puede pensar en recuperar la producción en tres o seis meses. Habrá que estabilizar los yacimientos, revisar las instalaciones, las plantas, las líneas eléctricas que fueron vandalizadas. Es un trabajo arduo, pozo por pozo”, explicó.

Sobre las empresas que integran el consorcio que tomará las áreas, Lamadrid remarcó que la mayoría son firmas de servicios que ahora asumirán el desafío de operar campos petroleros. “Es un reto enorme reemplazar a una compañía de la magnitud de YPF, pero hay que darles tiempo. Si logran bajar el costo operativo del barril, la inversión podría ser atractiva y la producción volver a crecer”, sostuvo.

Finalmente, el secretario general de SUPEH destacó la importancia de acompañar el proceso con responsabilidad y esperanza, “esperamos que todo esto funcione para beneficio de la provincia y de su gente. Santa Cruz necesita que esta transición avance, progrese y vuelva a generar sustentabilidad económica”, concluyó.

Acá la nota completa

Temas relacionados
SANTA CRUZ YPF SUPEH

Otras noticias que pueden interesarte

Image

SIPGER firmó la paritaria con un aumento del 6,6% y cobrará $150 mil por afiliado como aporte extraordinario

SIPGER firmó un nuevo acuerdo paritario que marca el cierre del período 2025-2...

Image

Güenchenen anunció el levantamiento de 11 equipos tras un acuerdo con operadoras

Tras semanas de negociaciones, el sindicato petrolero anunció el levantamiento ...

Image

YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.

YPF S.A. informa que, en el marco de la revisión estratégica permanente de su ...

Image

Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz

La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...

Image

El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria

SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...

Image

Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético

Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...

Image

El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones

Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...

Image

El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa

YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...

Image

Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad

Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...

Image

Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras

A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...

Image

El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo

El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...

Image

El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF

El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...