- Club San Jorge sale a la Costanera Caletense para acercar el rugby a los chicos
- Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo
- El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria alerta sobre intentos de estafa vinculados a las líneas de crédito
- Avanzan obras de infraestructura, educación y servicios en diversas localidades
- Santa Cruz recibió un 36,8% menos de fondos nacionales durante 2026
- El gobierno provincial postergó la oferta salarial a gremios para el 9 de noviembre
- La obra del Polideportivo de Puerto Santa Cruz presenta un avance de más de cuarenta por ciento
- Presentaron un pedido de juicio político contra el ex presidente del TSJ Daniel Mariani
- Un estudio reveló que el 46% de los jóvenes en Zona Norte y Río Gallegos realiza apuestas online
- Pedro Muñoz: “La discusión mayor va a pasar por el tema de si hay PASO o no”
“Crear valor en el territorio es la única inversión que atrae inversión”
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz llevará a la Expo un mensaje de consenso y transformación: repensar el modelo minero actual, fortalecer el Compre Local y reconstruir la confianza en las comunidades.
- Por El Caletense | 11/11/2025
Perito Moreno vuelve a ser sede de la Expo Patagonia Minera, el encuentro más importante de la minería santacruceña. Una nueva edición que reúne a operadoras, trabajadores, proveedores, autoridades y vecinos de toda la provincia, en un contexto de debates profundos sobre el modelo minero vigente y su impacto real en el desarrollo local.
Desde CAPROMISA, su presidente Amadeo Gravino anticipó que la participación de la Cámara en la Expo tendrá un mensaje contundente: repensar la minería actual y recuperar el vínculo con las comunidades.
“El modelo actual de la minería en Santa Cruz está agotado —advirtió— y no hay desarrollo sostenible sin la comunidad.” En ese sentido, resumió la consigna que marcará la presencia de la entidad este año: “Crear valor en el territorio es la única inversión que atrae inversión.”
Gravino advirtió que, pese a los avances logrados en materia de producción, la minería santacruceña enfrenta síntomas evidentes de un modelo que ya no genera valor en el territorio.
Desde CAPROMISA destacaron que La Expo acerca la minería a la comunidad, pero también deja en evidencia los síntomas de un modelo que ya no está generando valor en el territorio: Cientos de jóvenes santacruceños recorriendo stands con el CV en la mano en busca de una oportunidad laboral en su propio suelo, proveedores locales haciendo fila por cinco minutos en la ronda de negocios, intentando acceder a la cadena de valor, y comunidades que conviven con la minería, pero no ven su impacto traducido en desarrollo real señaló Gravino.
“No se trata de discutir minería sí o minería no. Santa Cruz ya definió su rumbo. La verdadera discusión es cómo se debe hacer minería,
para que la actividad se lleve lo que debe llevarse, pero también deje lo que tiene que dejar en Santa Cruz.”
Desde CAPROMISA subrayan que los conflictos sindicales, la falta de empleo local y la baja participación de proveedores santacruceños en la cadena de valor no son hechos aislados, sino la consecuencia de un modelo agotado.
“Cuando la minería no integra al territorio, pierde legitimidad. Y cuando la legitimidad se pierde, las inversiones no se atraen: se espantan”, remarcaron.
Invertir en Santa Cruz: la inversión más importante
Para CAPROMISA, la prioridad del sector debe ser reconstruir la confianza en el territorio: “La inversión más importante que la minería puede realizar hoy no es financiera, sino social y productiva: invertir en Santa Cruz. Empleo santacruceño genuino, Compre Local como política estructural, formación permanente y participación efectiva de proveedores y comunidades en la cadena de valor”, explicó el titular de CAPROMISA, Amadeo Gravino.
La entidad insiste en que cuando la minería invierte en las comunidades, las comunidades invierten en la minería. Esa, sostuvo Gravino, es “la única inversión que atrae inversión”.
Desde CAPROMISA plantearon que este cambio no depende de una sola operadora ni de una Cámara, sino del compromiso conjunto de todos los actores.
“El Gobierno Provincial tiene hoy la oportunidad histórica de conducir la construcción de un nuevo modelo minero para Santa Cruz, con el Estado fijando políticas claras, las operadoras asumiendo compromisos medibles, los proveedores invirtiendo en calidad, los trabajadores fortaleciendo su formación y las comunidades participando activamente del desarrollo”, expresó Gravino.
El dirigente destacó que crear valor en el territorio no debe verse como un costo, sino como una inversión estratégica que garantiza la continuidad de la actividad minera, la estabilidad social y el desarrollo provincial.
Un pacto que beneficia a todos
Desde CAPROMISA señalaron que este nuevo pacto traería beneficios concretos para todos los sectores: a las operadoras, porque reduce la conflictividad y aporta previsibilidad; a los trabajadores, porque consolida el empleo local; a los proveedores, porque fortalece la economía regional; a las comunidades, porque el desarrollo se vuelve tangible; y a la provincia, porque se consolida el arraigo y la soberanía territorial.
“Santa Cruz no discute minería sí o no. Discute cómo hacer minería para que la actividad impulse el desarrollo. Este es el momento de rediseñar el modelo para sostener la actividad en el tiempo”, concluyó el titular de CAPROMISA.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz en la vidriera: El Calafate será la sede del Foro Nacional de Turismo 2027
El Consejo Federal de Turismo (CFT) ratificó a la villa turística como anfitri...
Una banda, un estudio y una productora: el universo de Krubera Voronya
Darío Canale, músico y productor, contó en diálogo con Sonando en Alta cómo...
Retiraron un mural declarado Patrimonio Cultural y buscan reforzar la protección de las intervenciones artísticas
Micaela González cuestionó la falta de protección de una obra que formaba par...
Quintana Energy incorporó un nuevo perforador y esperan anuncios de Claudio Vidal
El equipo se instaló este jueves en un yacimiento situado a 100 kilómetros de ...
Olga Cardoso repasó sus años en el Trabajo Social y advirtió por la falta de respuestas en los barrios periféricos
La licenciada en Trabajo Social Olga Cardoso se jubiló tras casi tres décadas ...
Orgullo caletense: Leo Paredes representará a la ciudad en los Premios Martín Fierro Federal
El histórico cronista de Canal 2 fue ternado en la categoría "Labor Periodíst...
Caleta Olivia: invitan a un taller gratuito de ritmos brasileños y capoeira en el barrio Nuevos Pobladores
La propuesta cultural y deportiva se desarrollará el próximo 14 de noviembre e...
Caleta Olivia: el CeMEPA inauguró la Semana del Arte Gráfico con muestras y talleres gratuitos
La propuesta del Centro Municipal de Educación por el Arte ofrece muestras de g...
“Casi Amantes” llega por primera vez a Caleta Olivia: una comedia sobre los vínculos y las citas
La comedia protagonizada por Ana Karina Ávila y Carlos Peraza se presentará es...
Arranca la Semana del Arte Gráfico en Caleta Olivia: talleres, exposiciones y charlas gratuitas
La artista visual, Moira Balboa, participará de un conversatorio este miércole...
Cañadón Seco proyectará cinco cortometrajes destacados del Festival Internacional Corto Rodado
Este viernes 23 de octubre, a partir de las 19:00 horas, la Proveeduría Cultura...
Pico Truncado: El Festival Nacional Austral de Folclore celebrará su edición 57 con entrada gratuita y figuras nacionales
El tradicional evento se realizará a fines de octubre y principios de noviembre...






















