- Fuerte reclamo por el destrato hacia adultos mayores de Caleta Olivia
- Políticas públicas que cambian la vida: 15 familias de Los Antiguos ya tienen gas
- Turismo acompañó una nueva jornada al aire libre en la Costanera
- Caleta Olivia avanza con una obra estratégica: se presentó el inicio de la construcción del nuevo Polideportivo
- No se invertía desde 2012: El Gobierno Provincial recuperó y modernizó áreas estratégicas del Laboratorio de Lanas
- Vidal: “Tenemos el segundo laboratorio de lanas más importante del país y estaba completamente olvidado"
- Santa Cruz pone en marcha la construcción del polideportivo del barrio ara San Juan
- IDUV firmó convenio para la construcción de 10 viviendas en Cañadón Seco
- Vidal destacó el valor de la primera “Expo Campo Infantil” para acercar a las nuevas generaciones al mundo rural
- La ministra Ross encabezó una agenda de trabajo territorial en el Hospital de Pico Truncado
Vaca Muerta en apuros: a cuánto puede caer el precio del petróleo en 2026
Las perspectivas de los analistas anticipan un precio con pisos de hasta 50 dólares por barril, un número que dejaría una ganancia muy finita a las empresas locales.
- Por El Caletense | 20/12/2025
Ni el dólar, ni la inflación, ni el riesgo país. La variable económica que más preocupa a las empresas de Vaca Muerta de cara al 2026 es la cotización del barril internacional, que nuevamente entró en un sendero bajista muy agresivo.
El Brent volvió a perforar los 60 dólares al igual que en abril cuando se desató la ola de aranceles de Trump y tocó el precio más bajo desde el desplome durante la pandemia, algo que encendió todas las alertas en la industria local.
Las más preocupadas son las operadoras del convencional que, con costos más altos, están bordeando la línea de flotación y ya estarían prácticamente en rojo si no se hubiesen eliminado los derechos de exportación.
En tanto, las firmas que operan en el shale neuquino todavía conservan un margen de ganancias, pero con una espalda financiera menor que sus competidoras estadounidenses, este menor flujo de ingresos sin dudas ralentizaría sus inversiones y, por ende, el ritmo de crecimiento de la producción.
Los pronósticos más temidos
Para colmo, muchos analistas como los de S&P Global dicen que el precio continuar bajando, incluso, hasta los 50 dólares por barril. Algo menos pesimista es la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que visualiza precios de 55 dólares para el Brent y de 51 dólares para el WTI.
JP Morgan y Goldman Sachs se ubican un paso más adelante en sus pronósticos con un rango de entre 56 y 58 dólares, mientras que los futuros marcan un valor similar al actual (60 dólares) para el promedio del próximo año.
En todos los casos, se trata de un valor entre un 25% y un 37% más bajo en comparación con la cotización media del 2024 cuando se ubicó alrededor de los 80 dólares el barril. Una caída muy brusca que tendría un impacto inevitable en la actividad local.
De manera indirecta también golpea a los proyectos de GNL cuyos precios suelen estar atados a fórmulas ligadas al Brent y a mercados como el Henry Hub, el TTF y el JKM (que rigen los precios gasíferos de Estados Unidos y las importaciones de gas licuado de Europa y Asia, respectivamente).
Los futuros de estos últimos dos, por ejemplo, se ubican en 9,2 dólares el millón de BTU para el próximo año, entre un 21% y 25% menos que el 2025. En cambio, el Henry Hub tendría un incremento del 13% para situarse en 4 dólares.
La parte positiva para Vaca Muerta
La parte positiva, como adelantó Horacio Marín en el brindis de fin de año de YPF, es que los costos de perforación también suelen seguir al precio del barril y sufrirían un abaratamiento que beneficiaría a aquellas firmas con resto de caja que puedan seguir invirtiendo.
Por eso, pensando en un crudo que podría volver a aumentar en 2027 y teniendo en cuenta que ese año entrará en operación el VMOS lo que arrojaría un salto importante en la producción no convencional argentina, muchas empresas están buscando estrategias para sostener sus niveles de actividad, pese a este complejo panorama.
Algunas, aprovechando la baja del riesgo país con colocaciones de deuda a tasas más competitivas que las conseguidas por el gobierno nacional en su regreso a los mercados, donde se lograron emisiones mayores a los 4.000 millones de dólares desde la fecha de las elecciones legislativas.
Otras, como YPF o Pluspetrol, vendiendo activos no estratégicos como bloques convencionales o no core, o participaciones en otras empresas como Profertil y Metrogas, tal como explicó Marín.
Fuente: mase.lmneuquen.com
Otras noticias que pueden interesarte
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...
Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...






















