Finalizó el Ciclo de Formación para el Trabajo en el Ámbito de la Minería

El Consejo Provincial de Educación (CPE) llevó adelante el acto de cierre y entrega de certificados del Ciclo de Formación para el Trabajo en el Ámbito de la Minería en el Centro de Capacitación Energético y Minero de la ciudad de Río Gallegos. Se trata de un proyecto innovador desarrollado de manera articulada con CAMICRUZ, sindicatos, empresas operadoras y proveedores del sector minero.

Encabezaron la ceremonia la presidenta de la Cartera de Educación, Iris Rasgido y el presidente de FOMICRUZ S.E., Oscar Vera. Además se sumaron a la propuesta, la vicepresidenta del CPE, Esther Pucheta; la vocal por el Ejecutivo Rosa Villaseca; la diputada por Puerto Santa Cruz, Fabiola Loreiro; directores provinciales y generales; así como docentes, estudiantes y familias.

En esta oportunidad, culminaron esta formación más de 80 estudiantes, quienes se suman a los 278 egresados de la zona norte, en el marco de un acto que se realizó el sábado en la localidad de Cañadón Seco, consolidando así un importante número de jóvenes certificados en toda la provincia.

Durante su intervención, la titular de la cartera educativa remarcó que esta iniciativa surge a partir de una decisión política del gobernador Claudio Vidal, que definió la formación para el trabajo como una política pública estratégica, orientada especialmente a las juventudes de Santa Cruz.

Asimismo, destacó la alianza estratégica entre el Estado provincial, el CPE, CAMICRUZ, empresas como Cookins y MV Seguridad, operadoras mineras y organizaciones sindicales, subrayando que este trabajo conjunto permitió llevar adelante la primera edición de este ciclo formativo.

Por otra parte, Rasgido puso en valor el esfuerzo, la constancia y el compromiso de los participantes, señalando que no se trató de una capacitación simple, sino de una experiencia que implicó adaptarse a las dinámicas reales del trabajo minero, con protocolos, medidas de seguridad y organización propias del sector, muchas veces lejos del hogar y de la familia.

En ese sentido, enfatizó la importancia del certificado obtenido, al remarcar que “asistió y aprobó” refleja la decisión de iniciar y finalizar una formación exigente, lo que representa un valor significativo para la futura inserción laboral.

La presidenta del CPE también hizo referencia a la Ley Provincial N° 9010, impulsada por el actual gobierno, que establece la prioridad de los santacruceños al momento de acceder a un puesto de trabajo, reafirmando el compromiso del Estado de trabajar para que esta formación se traduzca en oportunidades laborales concretas.

Finalmente, la funcionaria señaló que este es el primer grupo de egresados certificados, en el marco de un proceso que ya cuenta con más de 400 jóvenes formados en toda la provincia, y aseguró que el Gobierno Provincial continuará desarrollando y ampliando estas instancias de formación para fortalecer el empleo y el desarrollo productivo de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Quintana, Roch y Azruge incorporaron casi 60 millones de barriles de reservas comprobadas en áreas petroleras de Santa Cruz

Las tres compañías comenzaron a declarar reservas comprobadas en cuatro conces...

Image

Camioneros selló el acuerdo con Quintana Energy y Copesa asumirá la logística de cuatro pozos

El secretario general de Camioneros, Sergio Sarmiento, desmintió en diálogo co...

Image

125° Aniversario: abrieron las inscripciones para artesanos, puestos gastronómicos y bandas locales

La subsecretaria de Cultura municipal, Carina Musta, confirmó en diálogo con <...

Image

El Jardín de Infantes N° 18 del barrio 8 de Julio abre sus puertas a la comunidad con una muestra interactiva

Representantes de la institución educativa detallaron en los estudios de El ...

Image

Santa Cruz reforzó los controles preventivos en El Calafate y Caleta Olivia

La Policía de Santa Cruz desplegó operativos de prevención y saturación en a...

Image

Nuevas oportunidades para acceder a vehículos 0km y usados en la ciudad

La firma automotriz se instaló en la localidad con propuestas de financiación ...

Image

Lugo contra los Carrizo: exigió paritarias a Pablo y acusó a Julián de entregador de municipales

El dirigente de APJAM reclamó una convocatoria urgente a paritarias para discut...

Image

Polke: “La suspensión de los juicios y embargos de ARCA se logró desde Santa Cruz”

El titular de la FESC destacó que la provincia fue la primera en declarar la em...

Image

Flux celebra su aniversario con beneficios especiales para sus clientes

La empresa lanza su Promo Aniversario, con gigas de regalo en todos los planes d...

Image

Ricci: “Se trata de una inversión que puede generar trabajo en Santa Cruz”

Así lo expresó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricc...

Image

Quiroga desmintió a Delgado por los $13 millones y denunció "uso político"

El secretario provincial de Niñez respondió en exclusiva por FM 98.5 a la denu...

Image

Quedó habilitada la circulación sobre la Ruta Nacional N° 3 en el sector de La Lobería

La Administración General de Vialidad Provincial informó que se restableció e...