Claudio Vidal encabeza el operativo que partió a El Chaltén para sofocar el incendio forestal que afecta a la zona

El gobernador Claudio Vidal encabeza el equipo del Ejecutivo Provincial, que se traslada a la localidad de El Chaltén para sofocar el incendio que se originó en el Parque Nacional Los Glaciares, y que ya afectó a más de 300 hectáreas. La consiga es trabajar de manera conjunta, y poner a disposición todos los recursos del Estado al servicio de esta catástrofe.



Pasado el mediodía, el gobernador Claudio Vidal acompañado por el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, la subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo; y fuerzas de seguridad, partió rumbo a El Chaltén, para sumarse a los equipos que intervienen en los operativos para sofocar el incendio que desde hace unos días afecta a la localidad.

En ese marco, el mandatario provincial indicó que, en la jornada de ayer los equipos del Gobierno Provincial, estuvieron trabajando hasta última hora. “Estuvimos hablando con autoridades de Parques Nacionales, con quienes tienen a su cargo el funcionamiento del avión hidrante, la gente del aeródromo de El Chaltén. Hoy salió un equipo de combustible para la zona con 3.000 litros y está organizado la logística para que se pueda cargar en El Calafate”, detalló.

Además, el gobernador Vidal señaló que se está trabajando de manera conjunta para sofocar el foco ígneo que se encuentra a ocho kilómetros de El Chaltén. “En este momento queremos llevar tranquilidad a la comunidad, es triste y lamentable lo que está sucediendo. Por este motivo, estamos viajando con todo el equipo del Ministerio de Seguridad, Protección Civil y brigadistas. Estamos trabajando y vamos a colaborar con todos los recursos del Gobierno Provincial”, expuso.

Por su parte, la subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo, informó que el operativo provincial incluye 14 efectivos de Protección Civil, 15 brigadistas del Consejo Agrario Provincial (CAP), personal de Bomberos de la Policía de Santa Cruz y agentes policiales destinados a colaborar en la localidad.

“El fuego amplió su curso y, ante esta situación, el gobernador Claudio Vidal tomó la decisión de enviar más recursos humanos y responder a los requerimientos realizados en el territorio”, explicó Gordillo antes de la partida de los equipos.

La funcionaria destacó que la intervención provincial se realiza respetando la jurisdicción de Parques Nacionales, pero remarcó la importancia del acompañamiento: “Es nuestra provincia y debemos estar presentes. El trabajo conjunto permite acelerar las tareas y mejorar la respuesta ante este tipo de emergencias”.

Asimismo, indicó que existe comunicación permanente con Protección Civil Nacional, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, fuerzas de seguridad y provincias vecinas, en especial Chubut, donde también se desarrollan operativos por incendios forestales.

En relación con las condiciones climáticas, Gordillo señaló que no se registran alertas por vientos fuertes y que se esperan precipitaciones para las próximas horas, lo que podría favorecer las tareas de combate del incendio.

Finalmente, desde el Gobierno Provincial se reiteró el llamado a la responsabilidad de residentes y turistas, recordando la prohibición de encender fuego en zonas no habilitadas. “Estos incendios, en muchos casos, se originan por el uso indebido del fuego. Es fundamental respetar las normas y extremar los cuidados, especialmente en áreas naturales y turísticas”, subrayó la subsecretaria.

El Estado Provincial continúa monitoreando la situación y mantendrá activo el despliegue de recursos necesarios hasta lograr el control total del incendio, priorizando la protección del ambiente, la seguridad de la población y de quienes trabajan en el operativo.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Reforma educativa: Santa Cruz diagrama las nuevas bases de la educación secundaria para 2027

El Consejo Provincial de Educación llevó la postura de la región a la cumbre ...

Image

Descarrilamiento en YCRT: Las pericias detectaron un elemento metálico ajeno al tren en el punto donde se inició el hecho

Según informó la empresa, los especialistas encontraron marcas compatibles con...

Image

Educación: las inscripciones para el ciclo lectivo 2027 comenzarán el 11 de noviembre

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, precisó en di...

Image

El Gobierno de Santa Cruz fortalece la economía social solo con fondos propios

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración desplegará una agen...

Image

La Provincia fortalece el trabajo territorial para prevenir situaciones de violencia que involucran a niños y adolescentes

Tras la realización Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en la ...

Image

Garay sobre Península de Magallanes: “Hoy la oposición desconoce el Plan de Manejo que ellos mismos elaboraron”

Hugo Garay, aseguró que la iniciativa privada hoy en debate, se ajusta al Plan ...

Image

YCRT recibió el informe pericial por el descarrilamiento de una locomotora: investigan si hubo un hecho intencional

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo A...

Image

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero y ordenó retrotraer el despido de seis trabajadores

El Ministerio de Trabajo intervino para resguardar las fuentes laborales y abrir...

Image

Provincia finalizó las obras de calefacción, reposición de artefactos y cañerías en el Centro Polivalente de Arte

El Consejo Provincial de Educación concretó la segunda etapa de las obras de c...

Image

Interés de empresas productivas en la Ley de Promoción Industrial impulsada por Vidal

La ministra Nadia Ricci confirmó que, a pocos días de su presentación, distin...

Image

Zona Norte: el Consejo Agrario pide extremar cuidados para evitar la sarna ovina en las esquilas

Con el inicio de la zafra post-parto, el Consejo Agrario Provincial recordó la ...

Image

Digitalización en las guardias: avanza el nuevo sistema de triage en los hospitales de la cuenca

El Gobierno provincial implementa la plataforma de Historia de Salud Integrada p...