Sampaoli: "Estamos viviendo horas de mucha angustia, con 400 familias afectadas"

El intendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, dialogó sobre la situación de emergencia que atraviesa la ciudad tras el desplazamiento del cerro Ermite, y adelantó las medidas que se están tomando para asistir a las familias afectadas.

El equipo de INFORADIO entrevistó al intendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, quien se refirió a la situación de emergencia que atraviesa la ciudad tras el desplazamiento del cerro Ermite. "Estamos viviendo horas de mucha angustia, con 400 familias afectadas", manifestó Sampaoli.

El intendente detalló que el desplazamiento del cerro afectó fundamentalmente la riotismográfica, generando el desplazamiento de 200 familias que hoy están albergadas en tres centros de alojamiento temporal habilitados por la municipalidad. "Los dos extremos del desplazamiento hacia el oeste del barrio Médanos y hacia el este toda la zona del barrio Marquesado, Los Tilos y una cuadra afectada del barrio Paso Nuevo con evacuación también sin desplazamiento por el momento, pero de acuerdo a lo que dicen los geólogos hay un riesgo potencial muy alto", explicó.

Sampaoli destacó que se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial y nacional para brindar asistencia a las familias afectadas. "En principio tiene que haber un acompañamiento económico de manera rápida para que las familias puedan mínimamente poder alquilar e intentar reacomodar su vida diaria de acuerdo a la vida que tenían hace muchas horas atrás", enfatizó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de crecimiento de la ciudad, Sampaoli reconoció que es un tema complejo. "¿Para dónde puede crecer Comodoro? Es una gran pregunta. Yo creo que hay lugares por ahí hacia el oeste, pero la ciudad tiene un ejido municipal muy grande, con muchísimas afectaciones petroleras, con muchísimas restricciones", dijo.

Respecto a la asistencia económica, Sampaoli informó que se está trabajando para que las familias puedan acceder a un acompañamiento económico lo antes posible. "Va uno por familia, se hace un censo, ya han sido todos relevados, el Consejo Deliberante ha declarado la emergencia, a partir de allí ya el Ejecutivo tiene todas las herramientas para generar la documentación administrativa que permita rápidamente, yo entiendo que no más allá del lunes, las familias puedan comenzar a recibir el acompañamiento económico", aseguró.

Finalmente, Sampaoli hizo un llamado a la solidaridad y pidió que no se politice el tema. "Este no es momento para hablar de política, este es momento para tirar todo del mismo carro para el mismo lado y poder encontrar rápidamente las soluciones que los vecinos de Comodoro afectados necesitan", concluyó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Reforma educativa: Santa Cruz diagrama las nuevas bases de la educación secundaria para 2027

El Consejo Provincial de Educación llevó la postura de la región a la cumbre ...

Image

Descarrilamiento en YCRT: Las pericias detectaron un elemento metálico ajeno al tren en el punto donde se inició el hecho

Según informó la empresa, los especialistas encontraron marcas compatibles con...

Image

Educación: las inscripciones para el ciclo lectivo 2027 comenzarán el 11 de noviembre

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, precisó en di...

Image

El Gobierno de Santa Cruz fortalece la economía social solo con fondos propios

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración desplegará una agen...

Image

La Provincia fortalece el trabajo territorial para prevenir situaciones de violencia que involucran a niños y adolescentes

Tras la realización Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en la ...

Image

Garay sobre Península de Magallanes: “Hoy la oposición desconoce el Plan de Manejo que ellos mismos elaboraron”

Hugo Garay, aseguró que la iniciativa privada hoy en debate, se ajusta al Plan ...

Image

YCRT recibió el informe pericial por el descarrilamiento de una locomotora: investigan si hubo un hecho intencional

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo A...

Image

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero y ordenó retrotraer el despido de seis trabajadores

El Ministerio de Trabajo intervino para resguardar las fuentes laborales y abrir...

Image

Provincia finalizó las obras de calefacción, reposición de artefactos y cañerías en el Centro Polivalente de Arte

El Consejo Provincial de Educación concretó la segunda etapa de las obras de c...

Image

Interés de empresas productivas en la Ley de Promoción Industrial impulsada por Vidal

La ministra Nadia Ricci confirmó que, a pocos días de su presentación, distin...

Image

Zona Norte: el Consejo Agrario pide extremar cuidados para evitar la sarna ovina en las esquilas

Con el inicio de la zafra post-parto, el Consejo Agrario Provincial recordó la ...

Image

Digitalización en las guardias: avanza el nuevo sistema de triage en los hospitales de la cuenca

El Gobierno provincial implementa la plataforma de Historia de Salud Integrada p...