Ricci: “Este año ponemos en funcionamiento la zona franca de Caleta Olivia”

La ministra de la Producción de Santa Cruz aseguró que en 2026 comenzará a operar la zona franca industrial de Caleta Olivia y lo enmarcó dentro de un conjunto de medidas para afrontar la emergencia económica, sostener el comercio local y promover la inversión productiva en la provincia.

La ministra de la Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, confirmó que durante 2026 se pondrá en funcionamiento la zona franca de Caleta Olivia, un anuncio largamente esperado por el sector productivo y comercial de la localidad. La funcionaria sostuvo que el objetivo es avanzar, al menos, con uno de los proyectos en carpeta, mientras se resuelven cuestiones de infraestructura básica necesarias para la radicación de inversiones.

En diálogo con Verano Caletense, Ricci explicó que la puesta en marcha de la zona franca se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno provincial para enfrentar la emergencia económica y fortalecer el entramado productivo, con especial énfasis en el comercio de cercanía, las pymes y los generadores de empleo local.

En ese marco, la ministra detalló el avance del relevamiento comercial y productivo que se está realizando en toda la provincia junto a los municipios. La herramienta permitirá construir un “mapa de calor” de las actividades económicas de Santa Cruz, con el fin de orientar políticas públicas, incentivos al consumo, líneas de crédito y decisiones fiscales tanto provinciales como locales. Aclaró además que el relevamiento no tiene fines sancionatorios, sino que busca regularizar y acompañar a los sectores productivos.

Ricci también anticipó el envío a la Legislatura de una ley de emergencia comercial, que incluirá beneficios como la suspensión de ejecuciones fiscales, facilidades de pago y un aumento del mínimo no imponible de Ingresos Brutos a 20 millones de pesos, con incentivos adicionales vinculados a la generación de empleo formal.

Finalmente, la titular de Producción remarcó que el Gobierno provincial apunta a sostener las actividades extractivas, pero también a diversificar la economía mediante el agregado de valor, el desarrollo de proveedores locales, el turismo en destinos no consolidados y la reactivación de sectores estratégicos como la pesca, el agro y la industria, con la zona franca de Caleta Olivia como una de las piezas centrales de ese esquema.

Acá la nota completa



Otras noticias que pueden interesarte

Image

Haidamaschuk destacó el operativo municipal y pidió colaboración de los vecinos ante nuevas lluvias

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desplegando un operativo para mitiga...

Image

Un paciente de salud mental agredió a un enfermero y APROSA advierte por la falta de recursos y personal

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, aseguró que el hecho ocurrido d...

Image

Denuncian que el 15% de los jubilados cobró fuera de término y reclaman el cumplimiento de la ley

La vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, ase...

Image

CPE aprovecha suspensión de clases hasta el miércoles para avanzar con reparaciones en escuelas

La directora regional Zona Norte del CPE, Magdalena Paredes, confirmó que las c...

Image

Exigen portar cadenas y refuerzan los controles en las rutas por las nevadas

La Policía Caminera de la Zona Norte intensificó los operativos preventivos an...

Image

Vialidad Provincial intensifica el operativo para garantizar la transitabilidad en las rutas de Santa Cruz

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer,...

Image

El Municipio intensifica las tareas de recuperación y prevención en distintos sectores de la ciudad

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desplegando un amplio operativo en d...

Image

Representaron al país y dejaron en alto a Caleta Olivia: la experiencia de dos jugadores de Newcom en Uruguay

Los deportistas caletenses Laura Subiabre y Julio Brandán, integrantes del club...

Image

Buscan ayudar a las familias a terminar con las “batallas” en la mesa: lanzan un taller sobre selectividad y rechazo alimentario en la infancia

La terapista ocupacional Mayra Pescara brindará durante agosto un ciclo de tres...

Image

Redes sociales, cuerpo y autoestima: invitan a una capacitación para ayudar a las familias a acompañar a los adolescentes

La Secretaría de Infancias y Adolescencias de la Municipalidad de Caleta Olivia...

Image

“Me dejó a los 6 años y ahora quiere vender las casas”: el hijo de Jorge “Roña” Castro denunció un fuerte conflicto familiar

El hijo del excampeón del mundo aseguró que las viviendas fueron adquiridas po...

Image

Cuestionan la reaparición de Tasselli y advierten sobre un posible regreso a las políticas de los 90

El referente de YCRT en Punta Loyola, Roy Stanig, expresó su preocupación por ...