Acompañar para sanar: el camino de Kitty Ruarte junto a Venidici

Desde su infancia en el barrio Mar del Plata hasta la presidencia de la asociación civil Venidici, Kitty Ruarte comparte su historia personal y el trabajo silencioso pero fundamental que brinda contención, acompañamiento y esperanza a personas con diagnóstico de cáncer y a sus familias en Caleta Olivia.

Kitty Ruarte nació en Cañadón Seco, pero se reconoce, sin dudarlo, como caletense de toda la vida. Criada en el barrio Mar del Plata, junto al mar, recuerda una infancia sencilla y feliz, marcada por los juegos al aire libre, la vida en comunidad y los vínculos barriales que hoy considera parte esencial de su identidad. “Caleta Olivia es mi lugar en el mundo”, afirma.

Docente de profesión, estudió en el Instituto de Enseñanza Terciaria de Caleta Olivia y se desempeñó durante 28 años como maestra de nivel primario, hasta jubilarse tras atravesar un diagnóstico de cáncer que marcó un antes y un después en su vida. Esa experiencia personal fue la que la llevó a acercarse a Venidici, una asociación civil dedicada a la contención integral de pacientes oncológicos.

Venidici, un espacio de acompañamiento y contención

Venidici funciona desde el 14 de septiembre de 2011 y este año cumple 15 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad. Fue creada por la licenciada en Psicología Yamile Brandán Sedán, junto a un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, con el objetivo de abordar el cáncer no solo desde lo médico, sino también desde lo emocional, psicológico y social.

Actualmente, la asociación realiza sus encuentros en su sede ubicada en Humberto Beghin 460, los días martes por la tarde, y está abierta a personas con cualquier tipo de diagnóstico oncológico, así como a familiares que necesiten acompañamiento.

“Cuando hay un diagnóstico, no es solo una persona la que atraviesa la enfermedad, es toda una familia”, explica Ruarte. En ese sentido, destaca que Venidici funciona como un grupo de autoayuda, donde el intercambio de experiencias, la escucha y el acompañamiento profesional ayudan a transitar un proceso que suele estar cargado de miedo, angustia e incertidumbre.

Kitty llegó a Venidici luego de realizar su tratamiento en Buenos Aires, donde fue sometida a cirugía, quimioterapia y radioterapia. Al regresar a Caleta Olivia, encontró en el grupo un espacio que le permitió hablar, preguntar y compartir lo que sentía, algo que muchas veces resulta difícil dentro del ámbito familiar.

“El grupo me ayudó a cambiar la mirada sobre la enfermedad. Pasar del miedo y la angustia a transformar esa experiencia en aprendizaje y en ganas de ayudar a otros”, sostiene.

Hoy, como presidenta de la asociación, remarca la importancia de visibilizar el trabajo que realiza Venidici, no solo en el acompañamiento de pacientes, sino también en la prevención y concientización, promoviendo controles médicos y el diagnóstico temprano.

“Muchas veces la gente no ve lo que hacemos, pasa por la puerta y no sabe la función que cumple Venidici. No es solo un lugar para quien atraviesa la enfermedad, es un espacio de contención, de escucha y de esperanza”, concluye.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Alegre: "La docencia Argentina es un ranking de pobres"

En medio de un clima de conflicto, la dirigencia de ADOSAC encabezada por César...

Image

El cierre de “Volver al Trabajo” golpea a Caleta Olivia y suma críticas al Gobierno nacional

El concejal Aparicio llevó al Concejo Deliberante el rechazo al cierre del prog...

Image

Exportaciones pymes: CAME y PromArgentina consolidan modelo de comercio con el sur de Brasil

Por cuarto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (...

Image

Záratez del IMS: “La escuela debe seguir siendo un lugar seguro”

Desde el Instituto Marcelo Spínola destacaron que se activaron protocolos ante ...

Image

Olivera destacó más de 600 intervenciones para mejorar la distribución de agua

El subgerente de Saneamiento detalló reparaciones, obras en marcha y un plan pa...

Image

Daniel Aybar: “La multa por alcoholemia puede llegar a los 6.9 millones de pesos”

El Juez de Faltas de Caleta Olivia confirmó que recientemente el Concejo Delibe...

Image

Nueva columna en Sonando en Alta: tecnología, videojuegos y seguridad digital

Ezequiel Cassin, estudiante de programación y ciberseguridad, presentó su colu...

Image

Turismo: conectividad e infraestructura, ejes del reclamo en El Calafate

La secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, advirtió en el Consej...

Image

Los 15 años del programa “Solo Éxito” se festejan bailando en La Gran Noche Cordobesa

Este sábado, la Gran Noche Cordobesa celebrará una nueva edición en Caleta Ol...

Image

Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad

En medio de versiones que generaron preocupación en la provincia, la vocal por ...

Image

La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense

El Municipio de Caleta Olivia, llevó adelante este miércoles 15 de abril la ap...

Image

El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial

El Gobierno de Santa Cruz continúa avanzando en el fortalecimiento de las área...