Alivio al convencional: Nación dispuso un recorte clave a las retenciones del petróleo

El Gobierno publicó hoy el Decreto 59/2026 que exime al convencional de los aranceles a la exportación en situaciones de precios internacionales bajos. Si bien resta aún su reglamentación, la medida mejoraría un 8% el precio del crudo de los campos maduros.

Lo que fue un anuncio en el tradicional acto del Día Nacional del Petróleo, en diciembre pasado, hoy comenzó a plasmarse en una realidad que es una bocanada de aire para las empresas del convencional. El gobierno publicó hoy el Decreto 59/2026 por medio del cual dispone modificaciones en la alícuota de las retenciones a la exportación de petróleo únicamente de campos maduros, que si bien aún deberá reglamentarse, promete mejorar el precio que reciben las firmas por su producción.

La norma, que lleva la firma del presidente Javier Milei, marca en sus considerandos que se aplicaría a las tres provincias que de momento sellaron el acuerdo que Nación había fijado como requisito, siendo éstas Santa Cruz, Chubut y Neuquén, pero podría extenderse a todas.

En detalle, lo que Nación fijó como requisito fue una suerte de acuerdo tripartido, en el que «todos ponen algo». Para que se avance en el recorte de las retenciones, las provincias debían avalar achicar tasas e impuestos locales, y las empresas nucleadas en la CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos) debían acordar condiciones de sostenimiento del empleo y en especial de reinversión de los descuentos recibidos.

El decreto genera un esquema en donde, mientras el petróleo tenga un bajo valor internacional (menor a 65 dólares el barril), las retenciones a la exportación del convencional de las provincias abarcadas tendrán una tasa del 0%, que actualmente es del 8%.

En el sendero de precios intermedios, entre 65,1 y 80 dólares el barril, la alícuota continuará siendo del 8%, el mismo valor que rige actualmente.

Mientras que si el precio es superior a 80 dólares el barril se aplicará una fórmula que, en este tercer escenario de precios internacionales altos, lo que hará será elevar la alícuota proporcionalmente, haciendo, por ejemplo, que a un barril de 90 dólares sea del 9% y con 100 dólares llegue al 10%.

El impacto en el precio interno y los contratos

Actualmente, el convencional no es el gran foco de las exportaciones de petróleo de la Argentina, que están concentradas en el shale oil de Vaca Muerta. Pero el recorte de las retenciones a las exportaciones tiene su mayor peso en su traslado al precio interno del petróleo que en este caso sí venden las firmas del convencional a las refinerías locales.

Lo que sucede en la práctica es que el 8% de retenciones a las exportaciones se traslada al precio doméstico, considerando ésto como el valor de paridad de exportación.

Por ejemplo, si el petróleo internacional está a 65 dólares (el Brent de referencia para el país) las refinerías descuentan el 8% de retenciones y casi un dólar más por calidad y logística -que se contabiliza en las exportaciones- reconociendo así un valor de 59 dólares el barril interno, que es justamente lo que se está pagando en estos días.

Al quitar las retenciones, por un lado, la cuenta de la paridad de exportación mejora el 8% mencionado, y en el caso del ejemplo son 5 dólares. Pero además, son muchas las empresas que tienen sus contratos de venta de petróleo a las refinerías fijados precisamente en el precio de paridad de exportación.

Cómo se calculará el precio internacional de base

El decreto 59/2026 contempla que, para el cálculo de la alícuota de retenciones, se utilizará el precio internacional pero bajo un criterio fijo: Precio Internacional (PI): el último día hábil de cada mes la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, a través del organismo que corresponda, publicará la cotización del precio del barril “ICE Brent primera línea”, considerando para ello el promedio de las últimas 5 cotizaciones publicadas por el “Platts Crude Marketwire” bajo el encabezado “Futures Settlements”.

Esta forma de cálculo hace que por ejemplo, si bien hoy la cotización del Brent está al alza y tras meses se ubica hoy en los 69,29 dólares, la cuenta deberá realizarse con el precio promedio del 27 al 31 de diciembre, que fue de 60,85 dólares, es decir un 13,8% menor.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge

La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...

Image

El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales

En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...

Image

Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”

El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...

Image

Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca

El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...

Image

Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca

El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...

Image

Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional

Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...

Image

El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026

Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...

Image

Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria

En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...

Image

Petrominera busca reactivar áreas petroleras y recuperar puestos de trabajo en Chubut

La nueva presidenta de la empresa estatal, Irene Carrizo, confirmó que el próx...

Image

Bulgheroni: "Estoy convencido de que se va a desarrollar una nueva cuenca no convencional en el Golfo San Jorge"

El CEO de la operadora Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, ratificó el éxi...

Image

Otamendi y Compañía se expande fuera de Santa Cruz y apuesta a nuevos negocios logísticos

El gerente comercial de la firma, Francisco Murugarren, detalló cómo la baja d...

Image

Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia

La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...