Muñoz advirtió por el déficit y pidió consensos tras el discurso de Vidal

El diputado provincial del ARI–Coalición Cívica analizó el inicio de sesiones 2026, reconoció el “colchón” que generó la devaluación al comienzo de la gestión, pero alertó que la caída de la producción petrolera y la falta de previsión derivaron en un escenario preocupante. También cuestionó un eventual avance sobre la Caja de Previsión.

En el marco del inicio del período ordinario de la Cámara de Diputados, el legislador provincial Pedro Muñoz (ARI–CC) analizó el discurso del gobernador Claudio Vidal y advirtió que Santa Cruz enfrenta “un año nuevamente complejo”, con un presupuesto deficitario mayor al del año pasado y sin una proyección económica alentadora. “El balance no da una señal positiva. Se torna preocupante”, sostuvo.

Muñoz reconoció que al asumir, el mandatario obtuvo un superávit producto de la devaluación inicial —cuando el dólar pasó de 356 a más de 900 pesos— lo que duplicó la liquidación de regalías en moneda extranjera. Sin embargo, explicó que ese “colchón” se fue diluyendo por la caída sostenida de la producción petrolera, la retirada de inversiones de YPF y la falta de previsión para reemplazar concesiones. “Fuimos perdiendo ingresos mes a mes y eso debilitó el superávit”, señaló.

En relación al mensaje de Vidal, consideró que todo gobernante intenta mostrar avances en medio de la crisis, pero advirtió que la evaluación final la hace la ciudadanía. Señaló como ejes centrales la recuperación del empleo, la reactivación de la obra pública y el fortalecimiento del consumo. En ese punto, cuestionó que el presupuesto destine apenas el 1,4% a obra pública y remarcó que muchas obras dependerán del Fondo Unirse, sobre el cual pidió mayor control legislativo.

Mirá la nota completa


Respecto a los números expuestos por el gobernador —2.300 millones de dólares en exportaciones mineras y regalías por más de 72.000 millones de pesos— Muñoz consideró que, si bien son cifras importantes, deben analizarse dentro del contexto general de compromisos y caída de otros ingresos. También planteó que las empresas mineras deberían reforzar su aporte en el marco de la responsabilidad social empresaria.

En materia salarial, recordó que el presupuesto proyecta un incremento del gasto corriente del orden del 25 al 27% y destacó que el propio Ejecutivo debió retroceder tras mencionar una pauta salarial cero. “El diálogo tiene que materializarse. Las leyes sin implementación quedan en el papel”, remarcó.

Sobre la situación previsional, el diputado fue tajante. Si bien confirmó que en la Cámara no ingresó ningún proyecto de reforma, expresó preocupación por un borrador que circuló y que propondría elevar la edad jubilatoria y modificar el cálculo del haber inicial. “No necesariamente el acuerdo con Nación implica tocar el régimen. La Caja es intransferible, el debate es qué régimen queremos”, sostuvo. Y agregó que, antes de modificar derechos, la discusión debería centrarse en mejorar la coparticipación y garantizar los aportes patronales.

Finalmente, Muñoz adelantó que solicitará una audiencia con el gobernador para avanzar en el proyecto de Aguada del Norte, vinculado al abastecimiento de agua en la zona norte provincial, y remarcó que más allá del debate político, la ciudadanía espera soluciones concretas. “Hay que pasar de lo discursivo a lo efectivo”, concluyó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

José Carambia puso en duda el retroceso del Gobierno con la Ley de Tierras

El senador santacruceño sostuvo que el oficialismo aún puede reinstalar el cap...

Image

Empresarios pesqueros llevaron su disputa por las cuotas a la calle con una marcha de trabajadores

Bajo el reclamo por la falta de trabajo, estibadores, operarios y cooperativista...

Image

Concejales de SER pedirán informes a Grasso por el estado de la rotonda Samoré

El bloque SER de Río Gallegos impulsará un pedido de informes dirigido al inte...

Image

Seguel: "Hemos logrado que 20 vecinos tengan la casa propia"

El procedimiento se desarrolló en la sede de Lotería para Obras de Acción Soc...

Image

La Cámara de Diputados de Santa Cruz informó una reducción del 27% en su planta de personal desde 2023

La Presidencia de la Legislatura aseguró que la medida forma parte de un proces...

Image

Romanelli: "Con esta ley, Milei quiere abrir la puerta a la extranjerización de nuestras tierras"

La concejal de El Chaltén expresó su rechazo a la iniciativa que el Senado deb...

Image

El Gobierno Provincial garantiza la continuidad pedagógica y un estímulo docente de 500 mil pesos

El gobernador Claudio Vidal anunció, el pasado viernes, tres decisiones concret...

Image

Omar Latini cuestionó la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y advirtió sobre el impacto del fin del programa "Volver al Trabajo"

El referente provincial del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó el proyecto ...

Image

Javier Maldonado: "Natalia Gadano traicionó a su partido”

El referente de la Fundación Flota Amarilla respondió a la recorrida de la sen...

Image

Gadano respondió a las críticas: "Hace dos semanas me llamaban para sumarme a su equipo y ahora me atacan"

La senadora nacional Natalia Gadano aseguró que durante dos semanas recorrió d...

Image

“El Gobierno provincial está del lado de los vecinos y trabajando donde hace falta", afirmó Claudio Vidal

En el quinto día del operativo de contingencia, el gobernador supervisó las ta...

Image

Echazú rechazó el endeudamiento en dólares y pidió rediscutir la coparticipación

El diputado provincial de Unión por la Patria cuestionó la gestión de Claudio...