- Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
- Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”
- “La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti
- Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria
- Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026
- A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos
- Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”
- La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz
- Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43
- Una entrega de menores terminó con una denuncia por amenazas entre exparejas
Gestionan la repatriación de fósiles decomisados en Estados Unidos
Autoridades provinciales mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar el proceso de restitución de piezas paleontológicas originarias de la provincia, que fueron decomisadas en Estados Unidos y serán repatriadas a la Argentina.
- Por El Caletense | 06/03/2026
La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, participó de una reunión de trabajo destinada a avanzar en el proceso de repatriación de bienes fósiles originarios del territorio provincial que fueron decomisados en los Estados Unidos. El encuentro reunió a representantes de Cancillería Argentina, autoridades científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales, especialistas en patrimonio y representantes de la Provincia de Santa Cruz, con el objetivo de coordinar los aspectos administrativos y logísticos necesarios para el traslado de las piezas hacia el país.
Las piezas corresponden a fósiles de piñas de araucaria, identificadas científicamente como Araucaria mirabilis y Pararaucaria patagonica, que fueron interceptadas por autoridades estadounidenses en el año 2013 durante un operativo que detectó su comercialización irregular. Posteriormente, investigaciones realizadas por especialistas del Museo Egidio Feruglio confirmaron que los fósiles son originarios de Argentina, específicamente de la Provincia de Santa Cruz, lo que dio inicio al proceso internacional para su restitución.
En este marco, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, dependiente del CONICET, intervino como autoridad de aplicación nacional de la Ley N° 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, confirmando la procedencia de los bienes y notificando a la provincia como autoridad competente para su recuperación.
Durante la reunión se analizaron los detalles logísticos del traslado, que consistirá en un cajón de aproximadamente 181 kilogramos, donde las piezas fósiles se encuentran protegidas en embalajes individuales para garantizar su preservación durante el traslado. La restitución de estos bienes constituye un paso importante en la protección del patrimonio paleontológico santacruceño, reafirmando el compromiso del Estado provincial con la preservación de los recursos científicos, históricos y culturales de la provincia.
Una vez finalizado el proceso de traslado internacional, las piezas serán resguardadas en instituciones científicas provinciales para su estudio, conservación y puesta en valor.
Otras noticias que pueden interesarte
Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”
El ministro de Energía y Minería, cuestionó la actitud de Newmont durante las...
La Caja de Previsión Social lanzó Club CPS con descuentos de hasta el 50% en toda la provincia
La iniciativa comenzó con más de 50 comercios y emprendedores adheridos en dis...
Koluel Kayke celebra 105 años con nuevas viviendas y proyectos para acompañar su crecimiento
Actualmente se construyen viviendas, con una inversión superior a los $684 mill...
Tras controles de Provincia, Newmont envió a revisión vehículos observados
Luego de las inspecciones realizadas por el Gobierno de Santa Cruz en el yacimie...
Santa Cruz y Chubut analizan ampliar la operación de la flota amarilla
Ambas provincias trabajan en la actualización del Convenio de reciprocidad para...
Javier Aravena: “No estamos atacando a Newmont, estamos defendiendo a los trabajadores”
El secretario de Trabajo de Santa Cruz confirmó que Cerro Negro mantiene deteni...
Amadeo Gravino: “Está bien que se hagan controles, pero hay maneras y maneras”
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) man...
Verbes destacó la inversión en “Habitar Santa Cruz” y aseguró que las primeras viviendas podrán entregarse en 90 a 120 días
El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, brindó d...
Servicios Públicos avanza con más de 150 nuevas luminarias LED en Puerto San Julián
La empresa santacruceña desarrolló obras prioritarias para mejor la calidad de...
Lorena Ross participó del Consejo Federal de Salud centrado en discapacidad
El Ministerio de Salud y Ambiente formó parte del nuevo encuentro del Consejo F...
Magdalena Paredes a las críticas de Adosac: “No estamos detrás de cada flyer que suben”
La directora Regional de Educación Zona Norte defendió las tareas realizadas e...
Se suma la primera vivienda modular al Telebingo Especial Primavera presencial en Las Heras
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Lotería de Santa Cruz, incorporará por...























