- Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
- Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia
- “Tiene que haber una fuerte presencia del Estado”: el mensaje de Aparicio en el Hospital
- Lugo ganó y mete presión: “APJAM tiene que estar en las paritarias”
- Peronismo en debate: piden unidad de cara a 2027 y llaman a reconstruir el espacio en Santa Cruz
- Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales
- Telemedicina bajo sospecha: piden anular una licitación millonaria por posibles incompatibilidades
- Exención impositiva: “alivio mínimo” en medio de un comercio que “no arranca”
- Violento asalto: robaron una moto a punta de pistola
- Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Pedro Muñoz cuestionó la emergencia económica y pidió diálogo con los trabajadores
El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, expresó su desacuerdo con el proyecto de emergencia económica impulsado por el Ejecutivo santacruceño. Si bien reconoció el complejo contexto financiero de la provincia, sostuvo que la iniciativa debe discutirse con los trabajadores y advirtió que el congelamiento de paritarias podría profundizar la crisis social.
- Por El Caletense | 13/03/2026
El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, se refirió al proyecto de emergencia económica impulsado por el Gobierno de Santa Cruz y cuestionó algunos de sus puntos centrales, especialmente aquellos vinculados a las negociaciones salariales y paritarias.
En diálogo con El Caletense Radio, el legislador señaló que no acompañó la iniciativa en los términos en que fue presentada, aunque remarcó que la Cámara de Diputados respaldo en reiteradas oportunidades herramientas solicitadas por el Ejecutivo para afrontar distintas crisis.
“Esta Cámara ha aprobado prácticamente todas las emergencias que ha presentado el Gobierno: la hidrocarburífera, la climática, la comercial y la administrativa. La mayoría fueron aprobadas por unanimidad”, recordó Muñoz, quien sostuvo que no existe una intención de bloquear medidas necesarias para la gestión.
Uno de los principales cuestionamientos del diputado estuvo relacionado con la falta de diálogo previo con los sectores involucrados, especialmente con los trabajadores. Muñoz explicó que en emergencias anteriores se realizaron instancias de conversación y consensos previos, algo que según indicó no ocurrió con el proyecto de emergencia económica. “Estas cuestiones deben conversarse con los actores involucrados. No es lo mismo plantear una emergencia para congelar paritarias que decir que se necesita una herramienta para garantizar el pago de salarios”, afirmó.
En ese sentido, advirtió que encorsetar las negociaciones salariales en el actual contexto económico genera preocupación, especialmente teniendo en cuenta el impacto de la inflación en la provincia. “Hoy la mayoría de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza y los índices inflacionarios siguen subiendo. En Santa Cruz la inflación impacta aún más”, señaló.
Muñoz también se refirió a la situación financiera de la provincia y recordó que recientemente la Legislatura autorizó al Ejecutivo a gestionar un préstamo para afrontar la crisis, aunque aclaró que ese financiamiento requiere la autorización del Tesoro Nacional.
En ese marco, consideró que si la emergencia responde a requisitos del Gobierno nacional para habilitar ese endeudamiento, la situación debería ser explicada con claridad. “Si esto es un requerimiento de Nación para acceder al financiamiento, debe sincerarse y discutirse entre todos”, sostuvo.
El legislador también mencionó dudas sobre otros aspectos incluidos en la iniciativa, como la posibilidad de retiros voluntarios anticipados con una reducción salarial, una alternativa que consideró difícil de aceptar en el actual contexto económico. “Con salarios tan bajos, aceptar cobrar el 60 o 75 por ciento del sueldo es algo muy difícil de entender”, manifestó.
Finalmente, Muñoz valoró la decisión de la Cámara de Diputados de devolver el proyecto al Ejecutivo para su revisión, una medida que según señaló fue tomada con responsabilidad política. “Fue la decisión más acertada. Ahora es una oportunidad para que el Gobierno vuelva a plantear la propuesta, pero con diálogo y con los trabajadores adentro de la discusión”, afirmó.
El diputado concluyó que la situación económica de Santa Cruz es crítica, por lo que insistió en la necesidad de construir consensos para encontrar herramientas que permitan afrontar el escenario actual sin afectar aún más a los trabajadores.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Aparicio: "La improvisación genera muchisima incertidumbre"
Aparicio instó a recuperar el diálogo institucional para evitar que la políti...
Aumento municipal: Juan Curallan manifestó que "el 10% es insuficiente"
En diálogo con "Inforadio", Curallán explicó que, aunque considera que el mon...
Se concretó la firma de adenda para prácticas profesionalizantes entre el Municipio y la UNPA UACO
El intendente Pablo Carrizo, junto a lasubsecretaria de Estrategia y Gestión Po...
Argentina apuesta a un nuevo Vaca Muerta: misión en Canadá para poner a Palermo Aike en el radar global
La Compañía General de Combustibles (CGC) inició esta semana una misión conj...
Preocupación por la situación económica de Las Heras
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Las Heras, Ma...
Vidal mostró en Canadá las oportunidades de inversión que ofrece Santa Cruz
El gobernador expuso en Alberta ante empresarios y funcionarios, destacando el p...
Palermo Aike en la vidriera global: CGC destacó en Canadá el potencial energético de Santa Cruz
En Alberta, CGC resaltó el potencial de Palermo Aike, la producción actual y e...
Llaman a la unidad del peronismo de cara al congreso del PJ en Caleta Olivia
De cara al congreso del Partido Justicialista previsto para el 18 de abril en Ca...
Ortega relativizó las internas en el PSC: "No lo entiendo a Gardonio"
Tras los cuestionamientos de Daniel Gardonio, Juanjo Ortega llamó a discutir de...
Piero Boffi: “Lo que acompaño es porque estoy convencido, a mí no se me impone nada”
El diputado de Puerto San Julián formalizó su salida del bloque oficialista ...
Fuerte advertencia de Pirri Martínez: “Hay fallas políticas, sobre todo en lo provincial”
El intendente de Puerto Deseado cuestionó el rumbo político del Gobierno provi...
Santa Cruz: Diputados aprobaron la suba de regalías mineras y su reparto a municipios
La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la suba de regalías mineras...























