CEMNPA: Santa Cruz impulsa la finalización del ciclotrón junto a CNEA e INVAP

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, encabezó esta mañana una reunión de trabajo junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la empresa tecnológica INVAP, con el objetivo de avanzar en la finalización del ciclotrón del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA).

El encuentro contó con la presencia del secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich; el miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e integrante del Consejo de Administración del CEMNPA, Fernando Laurenti; como representantes de INVAP, el Ing. Juan Carlos Rodríguez, gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos; el responsable de los Procesos Radioquimicos, Lic. Alexis Dukarty el referente de Control de Proyectos y jefe del proyecto Ciclotrón en Río Gallegos, Ing. Ignacio Terán.

En ese marco, se desarrolló una mesa de trabajo que fue valorada de manera positiva por las autoridades presentes, ya que permitió realizar un análisis del estado de situación y coordinar acciones técnicas e institucionales orientadas a retomar y culminar una obra fundamental que había quedado inconclusa durante varios años.

Durante la reunión también se destacó el impacto que tendrá la puesta en marcha de esta infraestructura no solo en el sistema de salud, sino también en el desarrollo científico y tecnológico de la provincia. Cabe destacar que la puesta en marcha del ciclotrón también permitirá proyectar a la provincia como un nodo regional de producción y distribución de radiofármacos para la Patagonia e incluso el sur de Chile, fortaleciendo el acceso a la medicina nuclear en toda la región.

“Estamos retomando un proyecto que tiene un enorme valor para Santa Cruz. Finalizar el ciclotrón significa fortalecer nuestro sistema de salud y avanzar hacia una provincia con mayor capacidad científica y tecnológica”, expresó Ricci.

“Esta es una obra que durante mucho tiempo fue abandonada y que hoy estamos decididos a terminar. Requiere planificación, articulación institucional y un trabajo técnico importante, pero sabemos que su funcionamiento traerá beneficios concretos para los santacruceños”, concluyó.

Un ciclotrón es un acelerador de partículas utilizado para producir radioisótopos que luego se transforman en radiofármacos, insumos claves para diagnósticos de alta complejidad, especialmente vinculados a enfermedades oncológicas. Contar con este equipamiento permitirá producir estos insumos en la provincia, mejorar el acceso a estudios médicos especializados y fortalecer la infraestructura sanitaria de Santa Cruz y de toda la región patagónica.

Estas gestiones forman parte de la agenda que impulsa el Gobierno de Santa Cruz para recuperar y finalizar obras que impactan directamente en la calidad de vida de la población, en línea con la decisión del gobernador Claudio Vidal de fortalecer la infraestructura sanitaria, científica y tecnológica de la provincia.

Temas relacionados
CEMNPA INVAP BELÉN ELMIGER

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Pico Truncado: el Hospital Distrital organizó una caminata por la alimentación saludable

?Profesionales del Servicio de Nutrición encabezaron un recorrido desde el Hosp...

Image

Rutas de Zona Norte: Vialidad repara tramos de la 43 y la 87

Equipos operativos trabajan en el perfilado de calzadas en Puerto Deseado y el s...

Image

Caleta Olivia: abren el segundo llamado a residencias en el Hospital Zonal

El Ministerio de Salud convoca a profesionales para cubrir cupos en Medicina Gen...

Image

Recta final rumbo a Chile: Santa Cruz define su selección masculina de fútbol

Jóvenes de distintas localidades participaron en la capital provincial del últ...

Image

Zona Norte: Georgion recorrió localidades para relevar demandas sociales y articular asistencia

El titular de Desarrollo Social visitó Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antig...

Image

Río Gallegos: el Hospital Regional realiza mamografías sin turno previo

El nosocomio de la capital santacruceña habilitó un dispositivo especial por e...

Image

Santa Cruz: el Gobierno provincial entregó una vivienda tras 21 años de espera

Mónica Ocampo recibió las llaves de su nuevo hogar de manos del gobernador Cla...

Image

Claudio Vidal: "Trabajo para que los santacruceños no esperen tantos años por su casa"

El mandatario provincial otorgó las llaves a seis familias de la capital y conf...

Image

Nerina Coronel: "Las familias van a poder planificar su proyecto familiar"

Tras otorgar las llaves a seis familias de la capital provincial, la gerenta de ...

Image

El presidente de la Caja de Servicios Sociales detalló la crisis financiera del organismo

El presidente de la obra social, Gustavo Zapatero, reveló que las comunas santa...

Image

Los Antiguos: por primera vez en su historia tendrá registro notarial propio

El gobernador Claudio Vidal firmó el decreto para la creación del Registro Not...

Image

SPSE solicita a los vecinos de El Chaltén extremar el cuidado del agua mientras se realizan reparaciones en la red

Personal operativo trabaja en la reparación de una cañería de impulsión que ...