Walter Uribe adelantó como será la inversión millonaria para poner en condiciones el Puerto Caleta Paula

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, el Gobierno provincial impulsa mejoras en el Puerto Caleta Paula. Las obras apuntan a recuperar habilitaciones, optimizar la operatoria y potenciar la llegada de buques de mayor porte.

El Puerto Caleta Paula avanza en un proceso de recuperación y fortalecimiento de su infraestructura, con obras consideradas estratégicas para reactivar la actividad portuaria en la región.

Según explicó Walter Uribe Coordinador General de UNEPOSC en diálogo con El Caletense Radio, en las próximas semanas comenzará la primera etapa de trabajos en el sitio 3 del muelle, centrada en la reparación y colocación de defensas, elementos fundamentales para la operatoria segura de los buques. “Las empresas ya tienen todo listo. Esperamos que a principios del mes que viene se inicien las obras, que son muy necesarias para el puerto”, indicó.

Los trabajos contemplan la instalación de ocho defensas, de las cuales seis serán nuevas y dos serán reparadas. Estas estructuras cumplen un rol esencial: actúan como amortiguadores entre el muelle y los barcos al momento del amarre, evitando daños en las embarcaciones.

Actualmente, ante la falta de estas defensas, los buques utilizan soluciones precarias como cubiertas de vehículos, lo que refleja el estado de deterioro que arrastraba el puerto desde hace años. “Son obras que no son muy visibles, pero son fundamentales para la actividad portuaria”, remarcó el funcionario.

La inversión para esta primera etapa supera los 700 millones de pesos, en el marco de una política orientada a normalizar el funcionamiento del puerto.

Uno de los puntos más importantes de estas obras es que permitirán avanzar en la recuperación de habilitaciones clave exigidas por la Prefectura Naval Argentina. El puerto contaba con una serie de observaciones pendientes 18 en total al inicio de la gestión y actualmente solo restan dos por resolver, entre ellas la vinculada a las defensas del muelle.

Con la finalización de estos trabajos, se busca obtener la habilitación de amarre, requisito indispensable para ampliar la operatividad del puerto y mejorar su competitividad. Además, se trabaja en la certificación final de la obra de ampliación del puerto, una gestión administrativa pendiente desde hace años que permitiría consolidar formalmente su capacidad operativa.

Uno de los avances más significativos proyectados es la posibilidad de ampliar la capacidad del puerto para recibir buques de mayor tamaño. Actualmente, el límite es de 130 metros de eslora, pero con las nuevas certificaciones se espera extenderlo a 168 metros, lo que abriría la puerta a la llegada de buques portacontenedores.

Esto tendría un impacto directo en la actividad pesquera, especialmente en temporadas como la del calamar y el langostino, permitiendo optimizar la logística y reducir costos para las empresas.

Tras la primera fase, se prevé una segunda etapa de obras que incluirá el mantenimiento y reparación de defensas en otros sectores del puerto (sitios 2, 4, 5 y 6). Este punto es clave, ya que en algunos casos no se realizaban tareas de mantenimiento desde hace más de 10 años, incumpliendo normativas que exigen revisiones periódicas cada dos años. El plazo estimado para la primera etapa es de 60 días, tras lo cual se avanzará con nuevas inspecciones para lograr las habilitaciones definitivas.

En paralelo, se avanza en la habilitación de la plazoleta fiscal del puerto, lo que permitirá mejorar la logística de cargas y descargas, especialmente de cara a futuras temporadas pesqueras. Desde la administración portuaria destacaron que estas obras forman parte de una estrategia más amplia para reactivar la actividad en Caleta Olivia, atraer nuevas operaciones y generar mayor movimiento económico.

De esta manera, el Puerto Caleta Paula se posiciona nuevamente como un punto clave en el esquema productivo de la región, con obras de infraestructura que, aunque poco visibles, resultan determinantes para su desarrollo a futuro.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan

El fallecimiento del camionero Manuel “Manolo” Escudero en un predio de la e...

Image

Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acercando propuestas educativas y re...

Image

El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”

La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo un encuentro con representantes de cen...

Image

Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro

La Feria Provincial del Libro comenzará este viernes a las 12:30 en el salón L...

Image

El HZCO busca sumar nuevos residentes

El nosocomio local cuenta con cupos para Medicina General y para la Residencia I...

Image

El Gobierno provincial salió a frenar un despido en Clear: “vamos a defender cada puesto de trabajo”

Sebastián Santillán, coordinador de Trabajo de Zona Norte, participó este jue...

Image

“No estaría siendo justa la justicia”: hermana de Mario García cuestionó la investigación

La familia de Mario García confirmó que el juzgado que instruye la causa está...

Image

El Gobierno avanza en la construcción del Polideportivo de Piedra Buena

El Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (...

Image

Julio Audi denunció al diputado Jairo Guzmán por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial

Julio Audi confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Federal ...

Image

Distrigas y el ENReGE coordinan la supervisión del servicio público de gas

El presidente de Distrigas S.A., Juan Carlos Berasaluce, mantuvo un encuentro in...

Image

PAE acompaña la 3° edición de EDUCO 2026 en Comodoro Rivadavia

La muestra educativa y tecnológica es organizada por la Municipalidad de Comodo...

Image

Santa Cruz implementa protocolo y observatorio de precios en tres localidades

La CGT Zona Norte y la Universidad de la Patagonia Austral acordaron un relevami...