Con 6.800 afiliados, AOMA renovó autoridades y apunta a nuevos desafíos del sector

Con más del 70% del padrón participando, el gremio minero AOMA renovó su conducción en Santa Cruz. Leonardo Salmón destacó el compromiso de los afiliados y adelantó los principales desafíos de la nueva etapa.

En un contexto de fuerte participación y compromiso sindical, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llevó adelante sus elecciones gremiales en la provincia de Santa Cruz, donde más del 70% del padrón acudió a las urnas.

Leonardo Salmón, secretario adjunto electo, valoró la jornada y remarcó la importancia del acompañamiento, “la participación fue muy importante. Más del 70% del padrón votando demuestra el compromiso de los trabajadores”.

Actualmente, AOMA cuenta con aproximadamente 6.800 afiliados en la provincia, consolidándose como uno de los gremios más numerosos del sector privado santacruceño, en línea con el crecimiento sostenido de la actividad minera en la región.

Uno de los datos más relevantes que dejó la elección fue la renovación completa de la comisión directiva, con excepción del secretario general, Javier Castro, quien continuará al frente del gremio en lo que será su sexto mandato. “Hubo una renovación completa de toda la lista. Esto marca el inicio de una nueva etapa”, explicó Salmón, quien además destacó que el objetivo será continuar fortaleciendo la representación sindical.

De cara al nuevo período, la conducción de AOMA se plantea como ejes centrales la defensa de los derechos laborales y la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto económico desafiante. “Vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajando por mejorar su poder adquisitivo”, afirmó el dirigente.

En materia paritaria, el gremio cerró recientemente un acuerdo con actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y prevé retomar negociaciones en mayo con las empresas del sector.

El crecimiento de la minería en Santa Cruz principal provincia exportadora de oro y plata del país también se refleja en la estructura sindical. AOMA cuenta con sedes en distintas localidades, con fuerte presencia en la zona centro, especialmente en áreas vinculadas a Cerro Vanguardia.

Entre los proyectos a corto plazo, se destaca la intención de abrir una nueva sede en Puerto Deseado, impulsada por el crecimiento de afiliados en esa localidad. Salmón también señaló que inversiones como la anunciada por la empresa Newmont podrían generar nuevas oportunidades laborales a mediano plazo, especialmente tras la etapa de construcción.

No obstante, reconoció desafíos importantes, como la falta de mano de obra calificada en tareas específicas, especialmente en minería subterránea: “Ahí es donde hay que apuntar a capacitar, porque no es un trabajo que pueda reemplazarse fácilmente”.

Además, indicó que aún resta la reglamentación de la ley conocida como “90/10”, vinculada al empleo local, lo que sigue siendo una demanda pendiente.

Finalmente, Salmón confirmó que la nueva conducción asumirá formalmente en mayo, una vez que se concrete el proceso a nivel nacional y luego en las seccionales provinciales.

Acá la nota completa

Temas relacionados
SANTA CRUZ AOMA ELECCIONES

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia

La comitiva provincial, encabezada por el gobernador Claudio Vidal, recorrió un...

Image

“Tiene que haber una fuerte presencia del Estado”: el mensaje de Aparicio en el Hospital

En el marco de un conflicto provincial que atraviesa al sistema de salud, el Hos...

Image

Lugo ganó y mete presión: “APJAM tiene que estar en las paritarias”

Reelecto al frente del gremio municipal jerárquico, Alejandro Lugo reclamó ser...

Image

Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales

El programa cuenta con tres líneas de carrera y se desarrollará en las princip...

Image

Telemedicina bajo sospecha: piden anular una licitación millonaria por posibles incompatibilidades

El diputado Eloy Echazú denunció vínculos entre una empresa oferente y exfunc...

Image

Exención impositiva: “alivio mínimo” en medio de un comercio que “no arranca”

Desde Comerciantes Unidos valoraron la medida municipal, pero advirtieron que si...

Image

Violento asalto: robaron una moto a punta de pistola

El hecho ocurrió ayer martes a plena luz del día en inmediaciones de los barri...

Image

Proyecto de regulación de empresas de comunicación

Jorge Álvarez, secretario de SATSAID destacó que empresas de alcance nacional ...

Image

Alivio fiscal: cerca de 4.400 comerciantes resultarán beneficiados

El Municipio anunció la eximición de la tasa de Comercio e Industria para el p...

Image

Invitan a la comunidad a celebrar los 25 años de la gruta de la Virgen del Valle en Caleta Olivia

A días de celebrarse el 25° aniversario de la gruta de la Virgen del Valle en ...

Image

Dolor en el sector minero por el fallecimiento de Javier Castro

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz expresó su profundo pesar por e...

Image

Termap acompaña a 25 becados en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia

Con el inicio del ciclo lectivo 2026, Termap reafirma su compromiso con la educa...