Destacan en Santa Cruz un modelo de gestión hídrica minera con eje en la sustentabilidad

El Gobierno provincial destacó un modelo aplicado en Cerro Vanguardia que permite reutilizar agua en la actividad minera y generar humedales que favorecen la biodiversidad.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Energía y Minería, puso en valor un modelo de gestión hídrica aplicado a la actividad minera que combina eficiencia en el uso del recurso y control ambiental, en línea con una política que promueve el desarrollo productivo con criterios de sostenibilidad.

La experiencia se lleva adelante en el yacimiento Cerro Vanguardia, cercano a Puerto San Julián, donde el manejo del agua es un componente clave del proceso productivo. Allí se implementa un sistema de “dewatering” que permite reutilizar el agua subterránea extraída durante la operación minera, derivándola hacia lagunas artificiales.

A partir de este proceso se generaron nuevos cuerpos de agua que funcionan como humedales y que, con el tiempo, se transformaron en hábitat para diversas especies de fauna autóctona.

Entre ellas se destaca la presencia del macá tobiano, un ave endémica de Santa Cruz en peligro crítico de extinción. Según relevamientos realizados por investigadores del CONICET, cerca de 150 ejemplares fueron observados en estas lagunas, donde encuentran condiciones propicias para alimentarse y descansar durante su ciclo migratorio.

El modelo fue presentado recientemente en una jornada técnica por el Día Mundial del Agua, desarrollada en el Centro Argentino de Ingenieros, como un caso vinculado al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.

Santa Cruz suma nuevos equipos y perforaciones a la actividad hidrocarburífera


En esa instancia se destacaron tres ejes centrales: la eficiencia en el uso del agua mediante su recirculación, el monitoreo y control ambiental con herramientas participativas, y el vínculo con la comunidad de Puerto San Julián a través del diálogo y la gestión responsable.

Además, el esquema incluye instancias de participación ciudadana, donde vecinos intervienen en programas de monitoreo ambiental, colaborando en la toma de muestras y el seguimiento de la calidad del agua, lo que contribuye a fortalecer la transparencia y el control de la actividad.

De esta manera, el caso de Cerro Vanguardia se presenta como un ejemplo de articulación entre producción y cuidado del ambiente, en el marco de una política provincial que impulsa el uso responsable de los recursos naturales y la incorporación de tecnología en los procesos productivos.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.


Santa Cruz suma nuevos equipos y perforaciones a la actividad hidrocarburífera
Temas relacionados
Santa Cruz Cerro Vanguardia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos

El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...

Image

Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...

Image

Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio

Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...

Image

Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte

El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...

Image

El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia

La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...

Image

Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia

La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...

Image

Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero

El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...