- Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
- Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
- El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
- Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
- Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
- Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
- Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas
- Se presentó la agenda de profesionales itinerantes
- Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
- 120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias
Educación presentó la guía "Escuelas que Acompañan en Comunidad”
El Gobierno de Santa Cruz, en línea con las políticas impulsadas por el gobernador Claudio Vidal, fortalece el rol de la escuela como espacio de cuidado, inclusión y garantía de derechos en todo el territorio provincial.
- Por El Caletense | 17/04/2026
El Consejo Provincial de Educación, presentó la guía “Escuelas que Acompañan en Comunidad”, una herramienta institucional que consolida una política educativa centrada en el cuidado integral de las infancias y adolescencias en el ámbito escolar.
El acto fue encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, quien destacó el carácter estratégico del Acuerdo 717/2025, señalando que “no hay aprendizaje posible sin cuidado, ni trayectorias escolares sostenidas sin condiciones que garanticen derechos”. Acompañaron en la ocasión, la ministra de Gobierno de la provincia, María Belén Elmiger, el ministro de Desarrollo Social y Equidad, Sebastián Georgión y autoridades.
La guía se presenta como un instrumento de política pública que organiza la intervención escolar frente a situaciones complejas, brindando criterios comunes, respaldo normativo y orientaciones claras para la acción en todas las instituciones educativas de la provincia.
En este sentido, la iniciativa reafirma el rol del Estado como garante de derechos, posicionando a la escuela no solo como un espacio de enseñanza, sino también como un ámbito de contención, escucha activa y acompañamiento integral.
Una política construida de manera colectiva
Uno de los ejes centrales del documento es su proceso de elaboración, desarrollado a partir del trabajo articulado entre distintos organismos del Estado provincial.
Participaron el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, el Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial, consolidando una lógica de trabajo basada en la corresponsabilidad y la intervención integral.
Este enfoque intersectorial permitió ordenar procedimientos, fortalecer la articulación institucional y consolidar una herramienta común para abordar situaciones de vulneración de derechos.
Herramientas concretas para la intervención
El documento organiza su contenido en cinco capítulos que abordan de manera integral las problemáticas que atraviesan las comunidades educativas.
Entre sus principales ejes, se destacan las orientaciones para actuar ante situaciones de violencia escolar, la detección y acompañamiento de vulneraciones de derechos, estrategias de cuidado de la salud mental, abordajes ante situaciones de crisis y lineamientos para el tratamiento de consumos problemáticos.
A través de hojas de ruta específicas, la guía brinda herramientas operativas claras que permiten a las instituciones intervenir con previsibilidad, responsabilidad y coherencia, evitando la improvisación y fortaleciendo el trabajo pedagógico.
Asimismo, incorpora anexos con modelos de registro, actas y circuitos de intervención que facilitan la articulación con organismos del sistema de protección.
Alcance provincial y enfoque de equidad
El Acuerdo 717/2025 establece su aplicación obligatoria en la totalidad del sistema educativo provincial, tanto en instituciones de gestión estatal como privada, abarcando todos los niveles y modalidades.
Su implementación impacta en 361 establecimientos educativos, alcanzando a más de 15.000 docentes y equipos institucionales, y beneficiando a más de 97.000 estudiantes en toda la provincia.
Este alcance universal garantiza que cada estudiante acceda a entornos escolares seguros, inclusivos y acompañados por un Estado presente, consolidando una política educativa con fuerte impronta de equidad.
Una escuela que cuida, un Estado presente
La guía “Escuelas que Acompañan en Comunidad” representa una definición política que ubica al cuidado en el centro de la educación, entendiendo que enseñar también implica acompañar, escuchar e intervenir para sostener las trayectorias escolares.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026
El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...
Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas
El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...
Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes
El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...
Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”
La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...
Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas
La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...
Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...
Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI
Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...
Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén
Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...
Revés para Peralta en Diputados: Vidal consiguió los votos y Albarracín será juez
El gobernador Claudio Vidal logró revertir el rechazo de septiembre y consiguiÃ...
Vidal: “Esto es lo mejor que le puede pasar a un trabajador petrolero: que Santa Cruz vuelva a perforar”
El gobernador destacó el inicio de la campaña de Crown Point en el Golfo San J...
Gadano se reunió con Pablo Grasso en el marco de su recorrida por Río Gallegos
La Senadora Nacional visitó al intendente de Río Gallegos como parte de una a...
Vidal supervisó el inicio de una campaña de perforación de USD 7,27 millones en el Golfo San Jorge
Crown Point Energía perforará tres pozos en Koluel Kayke y Piedra Clavada, en ...























