Güenchenen anunció el levantamiento de 11 equipos tras un acuerdo con operadoras

Tras semanas de negociaciones, el sindicato petrolero anunció el levantamiento de 11 equipos en yacimientos santacruceños, en medio de la preocupación por la caída de la actividad.

En un escenario marcado por la caída de la producción hidrocarburífera y la falta de actividad en los yacimientos, el Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) anunció un acuerdo con operadoras que permitirá avanzar con el levantamiento de 11 equipos en Santa Cruz.

La confirmación fue realizada por el secretario general del gremio, Rafael Güenchenen, quien explicó que el esquema contempla la puesta en marcha de un equipo de perforación y 10 equipos de well services —entre workover y pulling—. De estos últimos, seis estarán destinados a tareas de reactivación y cuatro al abandono de pozos. Además, se suman dos sets de cementación y un equipo de fractura.

El entendimiento se alcanzó tras semanas de negociaciones y en el marco de una conciliación obligatoria, en un contexto de fuerte tensión por la paralización de tareas y el impacto en los trabajadores. Desde el sindicato señalaron que la mejora en la eficiencia de los equipos activos durante el último año fue clave para avanzar en el acuerdo, al permitir recuperar niveles de producción, algo que también fue reconocido por las operadoras.

Las tareas de well services estarán a cargo de empresas como Roch, Quintana, Clear, Patagonia, Brest y CGC, mientras que los servicios de cementación y fractura aún deben definir las contratistas que los ejecutarán.

Güenchenen remarcó la importancia de retomar la perforación como eje central de la actividad. “Poder anunciar un equipo de perforación es lo más importante. Sin perforación, la producción va a seguir cayendo hasta desaparecer. Este es el camino que deben seguir las operadoras”, afirmó, destacando el compromiso asumido por CGC.

En relación a YPF, el dirigente detalló que la operadora prevé sostener un esquema de equipos con plazos de dos años, prorrogables a tres, que incluye un equipo de workover, tres de pulling —con una reducción progresiva—, además de unidades de cementación, wireline y flush by.

Sin embargo, expresó su disconformidad con los términos acordados. “No estoy de acuerdo ni con la cantidad de equipos ni con el cronograma. Así no alcanza para revertir la situación”, advirtió, y adelantó que solicitará una reunión urgente con YPF para abordar temas vinculados a la remediación ambiental.

Desde el gremio insistieron en que la reactivación del sector debe traducirse en generación de empleo local y en una mayor participación de las pymes santacruceñas, que reclaman acceso a contratos y oportunidades de trabajo en la industria.

Temas relacionados
Santa Cruz Petróleo

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...

Image

PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón

La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...

Image

Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras

Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...

Image

SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN

Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...

Image

Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca

Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...

Image

Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina

La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...

Image

Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local

Una posibilidad que años atrás quedó anulada por falta de aval oficial, podr...

Image

Petroleros piden la reversión de las áreas de Patagonia Resources, del Grupo Neuss

El gremio conducido por Rafael Güenchenen reclama el fin de la concesión por f...

Image

YPF redefinirá su estrategia en la venta de combustibles

Horacio Marín adelantó que el viernes se tomará una decisión sobre qué har...

Image

Estrecho de Ormuz: el bloqueo hundió el transporte de petróleo y golpeó con fuerza a Asia

El bloqueo del Estrecho de Ormuz provocó un derrumbe histórico del transporte ...

Image

Roch insiste con abandonar áreas petroleras en Tierra del Fuego y crece la tensión con la provincia

La petrolera Roch ratificó su decisión de abandonar tres áreas en Tierra del ...

Image

El gremio de petroleros de Santa Cruz busca operadoras internacionales: reclaman inversiones en «la hermana menor de Vaca Muerta»

Rafael Güenchenen instó a compañías como Chevron, Total y Petrobras a invert...